Universidades públicas inician Encuentros Regionales para identificar iniciativas que contribuyan con el desarrollo regional

19 de junio del 2019. Como antesala del I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social se iniciaron los Encuentros Regionales organizados por las cinco universidades públicas y el Consejo Nacional de Rectores, que se llevaran a cabo durante el mes de junio y julio, en las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central, para potenciar la vinculación entre universidades públicas, instituciones y comunidad.

Los Encuentros son un espacio para la interrelación y rendición de cuentas, procura identificar iniciativas, programas o proyectos en los que existe la posibilidad de sinergias interinstitucionales y comunales.

Los resultados serán insumos para el trabajo regional interinstitucional, en la búsqueda de mejorar los espacios de diálogo y trabajo en los territorios, vinculando el quehacer universitario al desarrollo económico, social, humano, sostenible y tecnológico de cada región.

En estos espacios se presentarán las acciones desarrolladas en diferentes áreas: social, económica, política, ambiental y cultural y desarrollarán mesas de trabajo para la articulación de las acciones.

Los Encuentros se desarrollarán en las siguientes regiones:

Región Brunca: Centro Universitario de Neilly, UNED, organizado por la Universidad Estatal a Distancia. Fecha: 18 y 19 de junio.

Región Caribe: Centro Académico Limón, ITCR, organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Fecha: 19 de junio.

Región Chorotega: Campus Liberia, UNA, organizado por la Universidad Nacional.  Fecha: 20 y 21 de junio.

Región Pacífico: Sede del Pacífico, UCR en El Cocal de Puntarenas, organizado por la Universidad de Costa Rica.  Fecha: 23 de julio.

Región Huetar Norte, Instalaciones Sede Santa Clara, ITCR, es organizado por la Universidad Técnica Nacional.  Fecha: 19 de julio.

En los Encuentros Regionales participan grupos comunales, representantes de las universidades estatales, de las municipalidades, Ministerios y organizaciones civiles, cumpliendo con el objetivo de integrar y articular las acciones interuniversitarias de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal con otros actores regionales.

El trabajo de Extensión y Acción Social que realizan las universidades estatales en las regiones es fundamental en beneficio de las comunidades en temas tan variados como:  agropecuario, industria, comercio, emprendedurismo, ambiente, salud y educación.

Anualmente se realizan en promedio de 995 proyectos de manera conjunta entre las universidades públicas y las comunidades.

El I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social se celebrará en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el mes de setiembre, con la finalidad de construir una agenda de desarrollo regional interuniversitaria de Extensión y Acción Social, con incidencia a mediano y largo plazo.

En el Congreso los grupos comunales expondrán parte de los proyectos que han desarrollado con las universidades públicas.