Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior Costa Rica

El Proyecto Mejoramiento de la Educación Superior se ejecutó tanto por el Consejo Nacional de Rectores, como por las universidades estatales pertenecientes en ese momento a CONARE: Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnología de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia. Logrando resultados como: dotación de 55 obras edificadas incluyendo laboratorios de investigación totalmente equipados, aulas, instalaciones deportivas y culturales distribuidas en las regiones del país (Central, Chorotega, Pacífico Central, Pacífico Sur, Huetar Norte, Huetar Atlántica y Brunca). La ejecución del proyecto benefició a más de 120,000 estudiantes.

Este proyecto, se desarrolló principalmente mediante un préstamo por $200 millones del Banco Mundial, logró una ejecución del 97.12% en los siguientes rubros: infraestructura $141.6 millones; becas y capacitación del recurso humano $12.1 millones, $37.7 millones en equipo y mobiliario y $2.8 millones en asistencia técnica, servicios y capacitación.

El objetivo de alto nivel del proyecto era:

Fortalecer y desarrollar las capacidades del talento humano potenciando el conocimiento e incorporando la ciencia, la tecnología y la innovación, en las áreas sustantivas de las Universidades Estatales para contribuir en la construcción de una nación más competitiva, próspera, solidaria, inclusiva y ambientalmente sostenible

Asimismo, el objetivo de desarrollo del proyecto fue “Mejorar el alcance, la calidad y el desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión institucional del sistema de educación superior pública de Costa Rica”.

  • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES),
  • Desarrollo del Observatorio Laboral de Profesionales (OLaP) y el Sistema de Información de Educación Superior Universitaria (SIESUE)
  • Apoyo a la coordinación supervisión y evaluación del Proyecto.

Además, el Proyecto contó con dos salvaguardas, una relacionada a aspectos ambientales y la otra a Pueblos Indígenas, donde se obtuvieron resultados como aumento en el número de estudiantes provenientes de los territorios indígenas ingresando a las universidades estatales y apoyo con las tutorías realizadas en los colegios de los territorios tendientes a mejorar la situación de los estudiantes para facilitar su acceso a los estudios universitarios. En la salvaguarda ambiental se destaca el cumplimiento de toda la normativa y parámetros referente a conservación establecidos a nivel nacional y por el Banco Mundial, así como un cambio de proceder en el manejo ambiental de las construcciones.