CONARE, Edificio “Dr. Franklin Chang Díaz”. de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al Norte. Pavas, San José, Costa Rica

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    Sede Regional Guanacaste: Área de Vida Estudiantil:

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    Oficina de Registro: 2668-3500

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    Sede Regional San Carlos: Área de Vida Estudiantil:

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    Oficina de Registro: 2401-5200

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    CONARE, Edificio “Dr. Franklin Chang Díaz”. de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al Norte. Pavas, San José, Costa Rica

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    Lunes a Viernes de 7:30 am a 12 md – 1:00 pm a 4:00 pm

    Sugerencias, quejas o denuncias

    Estimada ciudadanía

    El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) tiene como principal función el establecer los mecanismos de coordinación necesarios para el adecuado funcionamiento de la educación universitaria en Costa Rica, mediante la personalidad jurídica conferida por Ley N°6162 de 30 de noviembre de 1977; integrado por los Rectores de las Instituciones: UCR, UNA, ITCR, UNED y UTN.

    Usted puede contribuir a la mejora continua de nuestra gestión, mediante la presentación de una queja o denuncia sobre los servicios recibidos, posibles actos de corrupción o hechos que se presuman irregulares, relacionados con el manejo de los recursos públicos de la Institución.

    Le invitamos a participar registrando por este medio su queja, sugerencia o denuncia, la cual se atenderá oportunamente en el tanto esté relacionada con el ámbito de nuestras competencias. Se guardará confidencialidad respecto a la identidad de los ciudadanos que las presenten.

    ¿Qué es una Queja?

    Se entenderá por queja cualquier expresión (verbal, escrita o por medio electrónico) de insatisfacción con la conducta, acción u omisión de los funcionarios del CONARE por un servicio o producto no recibido, brindado tardíamente o incompleto y que requiera una respuesta.

    ¿Qué es una denuncia?

    Es el acto que realiza una persona física o jurídica, de modo escrito o verbal, para poner en conocimiento a los entes competentes, sobre un hecho que se presume irregular con respecto al manejo de los recursos públicos, con el objetivo de que sea investigado. Para más detalle ver: Reglamento para la recepción y trámite de denuncias ante la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Rectores

    Es importante la responsabilidad que asume el denunciante, ya que debe tener certeza o elementos validos sobre el acaecimiento de una situación irregular o ilegal, porque esto podría generar un daño a la honorabilidad de las personas, afectación emocional y asignación de recursos para la investigación; además, se debe tener precaución con los “rumores de pasillo”, porque no siempre son una fuente confiable. En la medida de lo posible, la denuncia debe señalar hechos concretos, para que sea valorada adecuadamente y no corra el riesgo de ser desestimada y archivada.

    Se guardará confidencialidad respecto de la identidad de los denunciantes; sin embargo, es importante informar que dicha identidad podría ser revelada a solicitud de una autoridad judicial, ante lo posible existencia de un delito contra el honor de la persona denunciada.

    ¿Cómo debe presentar su denuncia?

    Describa los hechos presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación. La calidad de la información que suministre es fundamental en la atención de su denuncia.

    Al narrar los hechos puede orientarse a partir de las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué sucedió?
    2. ¿Quién es el responsable?
    3. ¿Cómo sucedió?
    4. ¿Dónde sucedió?
    5. ¿Por qué sucedió?

    Es importante incluir aspectos tales como:

    1. Nombres completos
    2. Circunstancias
    3. Lugares
    4. Fechas
    5. Pretensión en relación con el hecho denunciado
    6. Estimación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública
    7. Pruebas (documentos, testigos)

    Vías para presentar una denuncia

    Verbal:

    • Personalmente en la Auditoría Interna, en las oficinas ubicadas en el Edificio “Dr. Franklin Chang Díaz” de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al Norte. Pavas, San José, Costa Rica.
    • Llamando a los teléfonos 2519-5778 o 2519-5770 de la Auditoría Interna.

    Escrita:

    • Correo: denuncias@conare.ac.cr
    • Apartado postal: 1174-1200 San José, Costa Rica (en sobre cerrado dirigido a la Auditoría Interna, CONARE).
    • Entrega personal: en las oficinas de la Auditoría Interna ubicadas en el Edificio “Dr. Franklin Chang Díaz” de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al Norte. Pavas, San José, Costa Rica (en un sobre cerrado).

    Nota: En caso de que desee realizar su denuncia en forma anónima, tome en cuenta que para efectos de su admisibilidad, debe contener elementos de convicción suficientes y aportar pruebas, que permitan realizar una valoración adecuada de los hechos expuestos. En caso contrario su denuncia puede ser archivada sin mayor trámite.

    Trámite que se le dará a su denuncia

    Se someterán los hechos denunciados a una valoración inicial, para determinar si corresponde realizar la investigación y si cumple con los aspectos mínimos requeridos para la atenderla. Si se acepta, se realizará el análisis correspondiente, o en caso contrario se podría originar la desestimación o su archivo.