Mesa de diálogo de la autonomía universitaria costarricense: definición, alcances, valor público y retos en la actualidad

12 de abril del 2024. En el marco de la conmemoración del el Día de la Autonomía Universitaria, la Defensoría Estudiantil (DEFE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), organizó el foro “La autonomía universitaria costarricense: definición, alcances, valor público y retos en la actualidad”, que contó con la participación de conferencistas de las universidades públicas.

Esta mesa de diálogo abordó temas como: antecedentes de la autonomía universitaria en Costa Rica, definición y características de la autonomía universitaria costarricense, alcances y retos de la autonomía universitaria, financiamiento y autonomía universitaria, retos y desafíos de la autonomía universitaria.

Asimismo, se señaló por parte de los conferencistas que en muchas sociedades, la academia ha sido protegida, incluso en la antigüedad clásica y en culturas no occidentales. En América Latina, estas ideas cobraron vida gracias a la Reforma de Córdoba de 1918, y años más tarde la autonomía universitaria ingresó a la legislación costarricense mediante el artículo 4 de la ley 362, publicada en la Gaceta Oficial del jueves 29 de agosto de 1940.
Esta ley, con algunas modificaciones, fue reconocida por la Constitución Política de 1949, la cual rige hasta nuestros días.

Les otorga a las universidades públicas estatales independencia en el desempeño de sus funciones y plena capacidad jurídica. Además, les garantiza el derecho a organizarse, administrarse y regularse a sí mismas, sin interferencias de grupos o sectores externos, así como a emplear sus recursos de acuerdo con sus propias decisiones, pero dentro del marco establecido por la misma Constitución Política y los límites que señalan las leyes pertinentes.

Esa autonomía, que ha sido clasificada como especial, es completa y por esto, distinta de la del resto de los entes descentralizados en nuestro ordenamiento jurídico.

Como parte de las conclusiones de esta actividad se destacó la importancia de continuar defendiendo el valor público de la Autonomía. La Autonomía se pensó y se creó para la sociedad costarricense, de ahí que las universidades públicas han cumplido un papel garante de la democracia.
La Universidad Pública vive en un proceso constante de reflexión, transformación, basado en una visión crítica que contribuye a un proceso de mejoramiento continuo.

Los conferencistas que conformaron esta mesa de diálogo fueron: Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional; Yanith Alfaro González, Defensora Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional; Luis Alexander Calvo Valverde, representante del Tecnológico de Costa Rica; Karen Carranza Cambronero, representante de la Universidad Estatal a Distancia y Gabriel Macaya Trejos, ex rector de la Universidad de Costa Rica. Además, se contó con la moderación de Ronny Viales Hurtado, profesor catedrático Escuela de Historia y del Programa de Posgrado Historia, de la Universidad de Costa Rica.