Universidades Públicas establecen declaratoria del año 2019: por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa

11 de febrero del 2019.  Propiciar una cultura universitaria libre de discriminación y marginación de género, la no violencia y una sociedad más justa son los tres pilares que sustentan la declaratoria establecida por el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas para el año 2019.

El abordaje de estos temas es fundamental para la academia.  En Costa Rica persisten estereotipos discriminatorios y actitudes sexistas, los cuales urgen la adopción de medidas que contribuyan a eliminar las prácticas socioculturales de carácter discriminatorio, es por ello que las universidades públicas abanderadas de la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos definen la igualdad de género, como uno de los vértices estratégicos de su labor en el 2019.

Asimismo, como parte del fortalecimiento de la democracia y el desarrollo del país, las universidades estatales abogan por una cultura de NO violencia, como fundamento para la convivencia de respeto y tolerancia.

Es responsabilidad del gobierno de la República, de los partidos políticos, de los medios de información, de las organizaciones sociales, y de toda la ciudadanía, contribuir a un clima basado en la reflexión, el disenso constructivo, y el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas, que logre contrarrestar las actitudes intolerantes que nos alejan como comunidad de las dinámicas esenciales de una democracia realmente participativa.

La ruta trazada por generaciones anteriores en nuestro país muestra una opción que suma la seguridad social como base inclusiva, la educación como anhelo de mejora de la calidad de vida y ante todo, el respeto a la pluralidad y a la diversidad.  Sobre estos fundamentos se ha construido nuestro estado social de derecho.

Costa Rica se ha caracterizado por la construcción de una sociedad solidaria de respeto y de protección a los derechos, por lo que estamos llamados a continuar fortaleciendo este compromiso, avanzando a una sociedad más justa.

La declaratoria institucional: 2019: Universidades Públicas por la Igualdad de Género, la no Violencia y una sociedad más justa representa la vocación de nuestras Universidades a favor de los derechos humanos y cómo desde la academia, la ciencia, la técnica, el arte y la cultura participan de la ética de la vida. En este sentido se plantea la urgencia de elevar la conciencia de nuestra población universitaria y de la sociedad en general para propiciar una cultura universitaria libre de discriminación y marginación de las mujeres, sin violencia y que contribuya al fortalecimiento de una sociedad más justa. Impulsando iniciativas que se enfoquen en éstos temas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y en los recintos universitarios.