Universidades públicas debatirán rutas del vínculo comunitario ante nuevos entornos políticos

26 de abril del 2019.  Con el fin de discutir y destacar el trabajo que realizan en las comunidades del país las universidades públicas convocarán a docentes, estudiantes, centros de investigación, representantes municipales y de otras instituciones del Estado, así como a organizaciones comunitarias al I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, que se realizará 16, 17 y 18 de setiembre del 2019 en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

Bajo el lema “Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos” el Congreso tendrá como punto de partida la reflexión sobre los aprendizajes construidos en las últimas décadas, desde los vínculos entre las universidades públicas y las comunidades.

Además, las personas congresistas definirán una ruta para la política regional interuniversitaria de la extensión y acción social, que será debatida en la plenaria del último día, de frente a los actuales contextos sociales, económicos y políticos que actualmente amenazan los preceptos constitucionales sobre el financiamiento de la Educación Superior y la Autonomía Universitaria.

El Congreso de setiembre próximo será el puerto de llegada para un proceso que recorrerá todo el territorio con encuentros regionales, siendo el primero los días 18 y 19 de junio en el Centro Universitario de la Universidad Estatal a Distancia en Ciudad Neilly, y así en cada una de las regiones en los meses de junio y julio, en la Región Huetar Caribe organizará el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la Huetar Norte la Universidad Técnica Nacional, en la Región Chorotega la Universidad Nacional y en la Región Pacifico Central, la Universidad de Costa Rica.

Los encuentros regionales se conformarán en un espacio para la rendición de cuentas de lo realizado por las universidades en los territorios y procurará el fortalecimiento de la interrelación y trabajo regional interinstitucional, en la búsqueda de mejorar los espacios de diálogo y trabajo en los territorios.

Asimismo, el congreso apuntará a estrechar la articulación de la acción y extensión social con las comunidades para el diseño de futuros proyectos, acordes a las necesidades e inquietudes detectadas por las personas de los territorios y organizaciones sociales, como elemento esencial para contribuir con el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Este propósito de dialogar con las comunidades y las organizaciones sociales se ve sustentado en el llamado del Consejo Nacional de Rectores, para que la comunidad universitaria promueva la participación en las sedes regionales, a fin de que mediante la interrelación y la rendición de cuentas sea posible “potenciar el nexo entre las universidades públicas y actores locales de cada región”.

El Congreso es organizado por el Consejo Nacional de Rectores por medio de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social y la subcomisión organizadora del I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social. Para mayor información o consultas, escriba al correo electrónico congreso_eas@conare.ac.cr