Túnel de la Ciencia abre sus puertas por primera vez en Costa Rica

• La exhibición es traída al país por el CONARE, el SINAES y el CONICIT, con el apoyo de la Municipalidad de Desamparados, organizaciones gubernamentales y privadas.

2 de noviembre del 2017. La exhibición más famosa, relevante y completa muestra científica itinerante que existe en el planeta abre sus puertas por primera vez en Costa Rica, a partir de este 2 de noviembre hasta el 10 de diciembre, en la Villa Olímpica de Desamparados.

Esta mañana se inauguró el Túnel de la Ciencia, en un acto donde participaron la Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; el Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Guillermo Carpio Malavassi; el Embajador en Costa Rica de la República Federal Alemana, Ingo Winkelmann; la Presidenta del Consejo Director, CONICIT, Giselle Tamayo Castillo; el representante oficial de la Sociedad Max Planck, Walter Stühmer y el Alcalde Municipal de Desamparados, Gilberth Jiménez Siles.

Asimismo, los estudiantes de la Escuela Sector Siete de Los Guidos de Desamparados,  fueron  los primeros visitantes que recibió el Túnel de la Ciencia.

El Túnel de la Ciencia fue creado por la Sociedad Max Planck, el conglomerado de institutos de investigación más importante de Alemania y llega a nuestro país por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades públicas, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), con el apoyo de la Municipalidad de Desamparados, organizaciones gubernamentales y privadas.

Todas las personas que lo deseen podrán visitar el Túnel de la Ciencia de miércoles a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m., la entrada es gratuita.  El recorrido por el Túnel es de una hora y quince minutos.

La exposición permitirá a los visitantes disfrutar de un fascinante viaje al mundo de los descubrimientos científicos, explicados de manera didáctica y sencilla y cómo estos han contribuido al mejoramiento de la calidad de la vida y a la comprensión del universo.

El Túnel de la Ciencia es un espacio destinado para que todas las personas: niños, jóvenes y adultos se involucren con la Química, Biología, Física, Ciencias Naturales y tecnología; tiene como objetivos acercar la ciencia a la población y atraer a estudiantes, con la intención de enamorarlos y motivarlos a cursar una carrera científica.

¿Qué encontrará en el Túnel de la Ciencia?

Los visitantes podrán conocer desde el nanomundo hasta el universo, pasando por los materiales del futuro, el cerebro humano, la vida en la tierra y en el espacio, el complejo mundo de la salud, la energía, los valores en la sociedad y los desafíos del futuro.

Presenta al público los avances del conocimiento en forma cercana y amena, por medio de ocho módulos: El Universo, La Materia, La Vida, La Complejidad, El Cerebro, La Salud, La Energía, La Sociedad y la novedad del Túnel en nuestro país, que es un noveno módulo “COSTA RICA: Transformando conocimiento en desarrollo”.

El módulo Costa Rica expone una muestra de treinta y seis proyectos desarrollados por las universidades públicas y el Centro Nacional de Alta Tecnología del Consejo Nacional de Rectores.

Los proyectos reflejan el aporte de éstas instituciones en investigación y desarrollo en diferentes campos:  medio ambiente, cambio climático, robótica, realidad virtual, nanotecnología, biotecnología, salud, energía renovable, infraestructura, proyectos sobre riesgos naturales, que ayuden a la prevención de desastres, entre otras líneas de investigación que benefician el desarrollo social y comunitario.

Déjese atrapar por la Ciencia y Tecnología

Se insta a las personas aprovechar esta oportunidad y visitar el Túnel de la Ciencia y a los centros educativos de todo el país.

Para efectos de organización los centros educativos deben reservar su espacio, llamando al 8383 3920 o al 8707 7770 , la atención de las llamadas es de lunes a viernes, en un horario de 9 a.m. a 5 p.m.