Ticos se atraparon por la Ciencia y la Tecnología

• Túnel de la Ciencia fue visitado por más de 33.400 personas en seis semanas.
  • Estudiantes pertenecientes a más de trescientos centros educativos, distribuidos en todo el país fueron parte del público recibido.

15 de diciembre del 2017. La innovadora exhibición, el Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck, finalizó exitosamente su estadía en Costa Rica.  Más de 33.400 personas visitaron el Túnel y conocieron los ocho módulos, que tradicionalmente tiene la exhibición, los cuales mostraron un mundo de descubrimientos científicos y cómo contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y a la comprensión del universo.

Costa Rica fue el primer país, de los 15 países en 3 continentes, que ha visitado el Túnel de la Ciencia, en exponer una muestra de treinta y seis proyectos de la investigación científica nacional, correspondiente a las universidades públicas y el programa del Consejo Nacional de Rectores, CeNAT; en un noveno módulo llamado: “Costa Rica: Transformando conocimiento en desarrollo”.

El trabajo científico expuesto en este módulo, demostró cómo la ciencia aplicada desarrollada en las universidades estatales y el CeNAT contribuye al desarrollo, por medio de la investigación e innovación, en diferentes campos:  medio ambiente, cambio climático, robótica, realidad virtual, nanotecnología, biotecnología, salud, energía renovable, infraestructura, proyectos sobre riesgos naturales, que ayudan a la prevención de desastres, entre otras líneas de investigación que benefician el desarrollo social y comunitario.

Asimismo, los visitantes disfrutaron de actividades paralelas al Túnel de la Ciencia: demostraciones de química, robótica, realidad virtual, nanotecnología, entre otras; desarrolladas por las universidades públicas y el CeNAT-CONARE, que se caracterizaron por su interactividad, ampliando la visión del trabajo científico.

De acuerdo con los organizadores, este museo itinerante fue un espacio importante para popularizar la ciencia y atraer a estudiantes a cursar carreras científicas.  Durante las seis semanas de exposición, estudiantes de primaria y secundaria pertenecientes a más de trescientos centros educativos, distribuidos en todo el país fueron parte del público recibido.  Ejemplo de ello, fue la visita de estudiantes del territorio indígena de Comte Burica de Golfito, Puntarenas, el Liceo Rural El Progreso y Liceo Rural Alto Comte, ambos grupos fueron traídos por el CONARE, como parte de las acciones de la Salvaguarda Indígena.

Uno de los puntos altos del trabajo logístico del Túnel, lo cumplieron 124 estudiantes de carreras afines con la ciencia y tecnología de las universidades públicas, quienes trabajaron como guías para conducir e informar a los grupos de visitantes, durante el recorrido a los módulos.  Los estudiantes fueron capacitados por representantes del Max Planck y académicos de los centros universitarios públicos.

El Túnel de la Ciencia cerró su visita en Costa Rica, pero no es un esfuerzo aislado, complementa la agenda de las ferias vocacionales; el trabajo que se desarrolla desde los colegios científicos, el programa de nanoprofesor, entre otras actividades permanentes que desarrollan las universidades públicas y el CeNAT-CONARE.

El Túnel de la Ciencia fue traído por primera vez al país, por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), las universidades públicas, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), además apoyaron esta actividad la Municipalidad de Desamparados., instituciones gubernamentales y la empresa privada.