Plataforma web del Programa Estado de la Nación presenta investigaciones iniciales sobre impacto del TLC con Estados Unidos a diez años del referéndum

• Contempla información sobre literatura producida, obligaciones legales del país y cambios en su normativa, flujos comerciales, telecomunicaciones y seguros y entrevistas a dirigentes del Si y el No.
  • Estudios realizados son aproximaciones iniciales que indagan sobre ámbitos relevantes para el examen de los efectos e impactos del TLC-CARD.

10 Octubre, 2017.   Con motivo del décimo aniversario de la firma del referéndum que aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC-CARD), el Consejo Nacional de Rectores y el Programa Estado de la Nación lanzan una plataforma web con investigaciones que procuran examinar efectos e impactos del TLC-CARD sobre la sociedad costarricense.

Inicialmente, el proceso de aprobación del TLC-CARD provocó un intenso y prolongado debate político que dividió al país. Sin embargo, en los años siguientes se realizaron pocos estudios acerca de los efectos e impactos del tratado sobre el desarrollo nacional.

Esta iniciativa es un mandato del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Al hacer público un conjunto de estudios académicos que procuran examinar efectos e impactos del TLC-CARD, el CONARE busca que el aniversario de los diez años del referéndum sea un momento de reflexión democrática, tranquila y profunda, que aporte a un diálogo social lo más amplio posible acerca de la sociedad que somos hoy en día.

Las investigaciones que el Programa Estado de la Nación realizó por encargo de CONARE no pretenden ser un veredicto sobre la conveniencia o inconveniencia del tratado. El poco tiempo transcurrido y la información disponible no permiten una evaluación comprensiva de los impactos del TLC. Sin embargo, constituyen una primera aproximación que brinda importantes pistas y testimonios. Esta información estará disponible para la ciudadanía mediante una plataforma web que contempla cuatro módulos.

En el primer módulo “Literatura sobre el TLC-CARD”,  se encuentra el inventario de los estudios técnicos y académicos, elaborados durante el período que va del 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2016 sobre el TLC. Este inventario de publicaciones fue el producto de búsquedas en bases de datos bibliográficas e institucionales, así como de una encuesta a personas y centros académicos nacionales. Por medio de este módulo, un buscador permite a las personas interesadas localizar los documentos.

El segundo módulo, correspondiente a estimaciones económicas, cuenta con tres investigaciones exploratorias sobre los flujos comerciales, un estudio econométrico acerca de los efectos discernibles del TLC sobre las exportaciones, la inversión extranjera directa y el consumo privado de los costarricenses; y además, un estudio inicial sobre los cambios en los mercados de telecomunicaciones y seguros.

En el módulo sobre estudios legales, se encuentra un inventario de las 743 obligaciones legales contraídas por Costa Rica en virtud del texto del TLC-CARD y de los ajustes al marco normativo nacional, efectivamente realizados mediante la aprobación de leyes, decretos y reglamentos. Otro buscador permite a las personas identificar para cada uno de los capítulos del TLC, las obligaciones legales y su correspondiente respuesta.

El módulo denominado “Voz de los actores”, presenta la transcripción (sin identificar la persona) de 71 entrevistas a dirigentes del Sí y del No. Las entrevistas tuvieron por objeto reflexionar sobre los efectos e impactos previstos y los que realmente ocurrieron, así como valorar el proceso de referéndum a diez años de distancia. Asimismo, se encuentra un análisis de contenido de estas entrevistas que permite reconstruir los sentimientos y estructuras narrativas, mediante un análisis de redes.

Las investigaciones realizadas en esta ocasión procuran incentivar el debate con base en perspectiva académica y evidencia contrastable. No son estudios exhaustivos; sin embargo, cada una de ellas trata temas relevantes para el país.

“A diferencia de los productos habituales del Programa Estado de la Nación, los estudios que se presentan en esta plataforma no conforman un Informe comprensivo, encabezado por un dictamen. Son aproximaciones iniciales que indagan sobre ámbitos relevantes al examen de los efectos e impactos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”, afirmó Jorge Vargas Cullell, Director del PEN.

Vargas Cullell también reconoce que muchos asuntos quedan por ser estudiados. No obstante, esta limitación no quita que, al presentar una batería de investigaciones sobre el TLC- CARD, los trabajos sean una punta de lanza para lo que se espera sea una oleada de estudios que, desde diversas disciplinas y afiliaciones institucionales, analicen las consecuencias de la aprobación del tratado, con la mejor evidencia posible y sin las pasiones que en su momento se desataron.

Cabe destacar, que los estudios contemplados en la plataforma lidiaron con varias dificultades, además de la escasa literatura sobre el tema. Por una parte, los pocos años que han pasado desde la aprobación del Tratado (diez años) obstaculizan la valoración de impactos. El obstáculo es mayor si se considera que, en relación con el comercio, varios acuerdos aún no han terminado de ejecutarse (por ejemplo, la desgravación arancelaria). Por otra parte, la escasez de datos idóneos es una barrera que impide, como en el caso de los sectores de telecomunicaciones y seguros, estudios en profundidad basados en comparaciones internacionales de largo plazo.

Toda la información anteriormente descrita está disponible a partir del martes 10 de octubre, en la dirección web: www.tlc.estadonacion.or.cr .

Nota de Programa Estado de la Nación.