Lanzamiento del Sistema de Objetivos de Desarrollo Sostenible Interuniversitario (SODSI)

12 de marzo del 2024. La Subcomisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Consejo Nacional de Rectores, realiza el lanzamiento del sistema de objetivos de desarrollo sostenible interuniversitario (SODSI) para documentar las acciones que realizan las universidades estatales y contribuyen al logro de los ODS y al cumplimiento de la Agenda 2030.

Estas iniciativas se han recopilado manualmente desde el 2018 por parte de las oficinas de planificación de las universidades, de manera coordinada con la Subcomisión ODS.

La Subcomisión está integrada por las cinco universidades públicas y la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del Conare. Se realizará un proceso de capacitación a personas usuarias del sistema, específicamente de las siguientes universidades: Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Técnica Nacional y Conare. En el caso de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico, no participarán en este proceso de capacitación, dado que cargarán la información de forma masiva en el sistema Sodsi, utilizando las bases de datos existentes a lo interno de sus universidades.

Las fechas de capacitación serán del 14 al 19 de marzo del 2024.

Las universidades y el Conare, realizarán el proceso de análisis y registro de la información ODS, del 8 de abril al 30 de junio 2024, con la apertura del Sistema SODSI.

Para más información puede escribir al correo: objetivosdesarrollo@conare.ac.cr

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de 17 objetivos interrelacionados adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS enfatizan las interconexiones tanto entre las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible como entre los propios objetivos y por lo tanto la necesidad de abordar los objetivos en relación unos con otros y no de manera separada o secuencial.

La contribución de las universidades, la educación terciaria y la investigación científica es necesaria para lograr el cumplimiento de los ODS. Pues representan un llamado global a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.