Especialistas coinciden que el valor público que aportan las universidades estatales al país es incuestionable

 

16 de agosto del 2019.  Especialistas que participaron en el conversatorio, organizado por el CONARE, sobre la creación del valor público de educación universitaria estatal, coincidieron que es incuestionable e indiscutible la relevancia del trabajo de las universidades públicas para el desarrollo del país, para la generación de altos niveles de bienestar y crecimiento económico.

“Las universidades públicas son instituciones de punta en la generación de valor público, debido a las acciones relacionadas con la permanencia y acceso a la educación, disminución de las brechas socioeconómicas, capital humano de alta formación académica, atención a poblaciones vulnerables, estudiantes provenientes de hogares donde los padres no cuentan con estudios universitarios, entre otros aportes de la educación universitaria estatal”, señaló Olman Segura, director de CINPE-UNA y ex rector de la Universidad Nacional.

“El valor social de la educación universitaria estatal es incuestionable ha aportado muchísimo.  Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Costa Rica ha logrado avances significativos, en particular en el caso de la educación universitaria, la matrícula se duplicó desde el año 2.000”, explicó Gabriela Llobet, ex directora de CINDE.

 Para el ex ministro de Educación, Leonardo Garnier “las universidades producen valor económico al formar los profesionales que van a generar y constituir la fuerza laboral; además por la generación de conocimiento.  “No tengo duda de que nuestras universidades públicas aportan tanto al valor económico, como a otros valores que le dan sentido a nuestra sociedad”.

Por su parte la ex viceministra de Planificación del ministerio de Educación, Amparo Pacheco abogó para que la sociedad siga reconociendo la importancia de la educación y que cuente con un adecuado financiamiento.  “El porcentaje del PIB que destina nuestro país para la educación, equivale el 44% al monto que representa por estudiante, de los países OCDE.  Costa Rica tiene el reto de emular los resultados que se han alcanzado en los países más desarrollados, con sistemas educativos más robustos e inspiradores”.

Retos y análisis

Como parte de las aportaciones del conversatorio, se detallaron retos que enfrenta el país, donde las universidades estatales pueden optimizar el valor público que ofrecen a la población.  La desigualdad, el aumento del desempleo, bajo crecimiento económico, la cuarta revolución industrial, el rezago que existe en las etapas previas a la educación universitaria, fueron parte de los desafíos compartidos por los expertos, donde las universidades públicas pueden contribuir conjuntamente con la empresa privada y el sector Gobierno a dar respuesta a estas situaciones.

Los panelistas señalaron que, con el fin de asegurar que la educación superior pública siga generando valor y siendo un referente para el desarrollo del país, es importante fortalecer el acceso a la educación universitaria para combatir la inequidad, sin demeritar la calidad; actualización pedagógica y la integración de la tecnología; reforzar el vínculo de las universidades públicas y la empresa privada, uniendo esfuerzos en la creación de innovación y realimentación sobre las necesidades del mercado, las cuales sean contempladas en la oferta académica.

En la búsqueda de análisis y propuestas a los grandes temas nacionales e internacionales, las universidades por su rol activo en la sociedad, capacidad y generación de pensamiento crítico están llamadas a propiciar más espacios de discusión y generación de soluciones.

Además, se planteó la necesidad del reconocimiento del sistema educativo como uno solo. “No es posible imaginar una educación universitaria de primer nivel, sino es sobre la base de un sistema educativo integral y de calidad”, manifestó Pacheco.

Solo el 50% de las personas que ingresan a secundaria, salen graduados.  Esto tiene como consecuencia que a través de los años se haya acumulado un importante grupo excluido del sistema educativo, que se traduce en la cifra de 2,2 millones de adultos que no concluyeron la secundaria, según la Encuesta Nacional de Hogares, 2017.

La educación universitaria pública se ve seriamente afectada de las limitaciones que se dan en las etapas previas de la educación, como por ejemplo los problemas de aprendizaje de los jóvenes que se gradúan en secundaria.

Por tal motivo es importante enfrentar el rezago en las etapas previas de la educación a la universitaria, de forma conjunta y firme, siendo parte de la agenda de trabajo de las universidades públicas, recomendaron los panelistas.

El conversatorio fue organizado por el Consejo Nacional de Rectores y es parte de un ciclo de foros sobre temas de interés de la realidad nacional costarricense, que se estarán realizando este año, como parte de los insumos para el PLANES 2021-2025.