El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades públicas costarricenses

1. Expresan su oposición a la decisión del Gobierno de la República de recortar hasta un 8% del presupuesto del Ministerio de Cultura para el año 2024, lo cual afectaría diversos programas culturales.

2. La Universidad Pública costarricense, se ha distinguido en los años de existencia por impulsar el desarrollo y la difusión cultural, además de ser un centro formativo de miles de artistas. En este contexto y con la convicción de la importancia y el papel de la cultura para el desarrollo del país, lamentamos la fuerte tendencia progresiva a debilitar la capacidad de gestión del Ministerio de Cultura y organizaciones asociadas al sector cultural.

3. El recorte presupuestario propuesto para el sector cultural afecta directamente a la Benemérita Orquesta Sinfónica Nacional, a las compañías y talleres de teatro y danza; a los museos y teatros públicos (Incluido el Teatro Nacional y al Teatro Popular Mélico Salazar), al Instituto Nacional de la Música (Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional), a las Fundaciones del Museo de los Niños y del Parque La Libertad; a los fondos concursables para producción artística y a todos los proyectos de gestión, producción y enseñanza de las artes auspiciados por el MCJ.

4. De concretarse el recorte presupuestario anunciado, se quedarían sin empleo las personas docentes de arte que hacen extensión en los teatros, compañías y en los proyectos de extensión cultural del MCJ en todo el país, con un doble impacto social por la pérdida de empleos, y por el cierre de programas de enseñanza y producción artística que llegan gratuitamente a personas de muy escasos recursos económicos en todo el país.

5. Es urgente que el Poder Ejecutivo abra canales de diálogo y de comunicación, que involucre a diferentes actores en la toma de decisiones de este sector.

6. Solicitamos respetuosa y vehementemente al Poder Ejecutivo mantener el financiamiento justo y necesario en el presupuesto nacional, para el funcionamiento de todas las dependencias del Ministerio de Cultura y de sus programas de producción y extensión artística.

7. El Consejo Nacional de Rectores expresa su solidaridad con los trabajadores de la cultura en el sector público y privado y con las personas profesionales en artes dedicados a la enseñanza artística, cuyos empleos deben preservarse.