Disponible nueva versión de la plataforma web HIPATIA 2018: un puente entre ciencia, tecnología e innovación

• HIPATIA busca conectar oportunidades de inversión acercando la oferta y demanda de tecnología y de recurso humano calificado en las distintas regiones del país.
  • La novedosa Red StartUp CR, recoge sobre un mapa interactivo de Costa Rica, la oferta de apoyo técnico y financiero disponible en las distintas regiones del país, organizada en cinco buscadores.

3 Diciembre, 2018.  La nueva versión de HIPATIA 2018, plataforma web del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), desarrollada por el Programa Estado de la Nación, ya está disponible al público en general, y toda la información se encuentra en el sitio:  www.hipatia.cr.

HIPATIA 2018 es una herramienta de política pública y de toma de decisiones así como un sitio que conecta oportunidades para el emprendimiento y la innovación.

Dicha plataforma web busca crear nuevo valor público al proporcionar información actualizada sobre las fortalezas y retos del país en CTI, así como conectar oportunidades de inversión acercando la oferta y demanda de tecnología y de recurso humano calificado en las distintas regiones del país.

Los datos actualizados podrán responder a preguntas de alta relevancia como: ¿Cuenta el país con talento humano para competir en un mundo digitalizado?,  ¿Cómo aprovechan las mujeres las oportunidades de formación para insertarse en el mercado laboral?, ¿Cómo se alinea la oferta de educación técnica de Limón con los requerimientos de los sectores productivos con mayor tracción? ¿Cuán robusto es el ecosistema de start-ups de San José?, ¿Quién le apoya con el capital para arrancar con una buena idea de negocio?.

Esta versión 2018 actualiza y amplía la cobertura de información sobre quiénes hacen Ciencia y Tecnología en Costa Rica, desde las siguientes perspectivas: talento profesional, talento técnico, diáspora científica, grupos de investigación. En cada panel se describe ampliamente la utilidad que tienen estas áreas para el país.

Además, se busca conocer el desempeño nacional en la producción de conocimiento y la capacidad del tejido empresarial para transformarlo en productos que los consumidores locales y globales estén dispuestos a adquirir. Por ello, contempla datos relevantes sobre qué produce el país en ciencia, tecnología e innovación, donde incluye: publicaciones científicas, investigación y venta de servicios desde las universidades, exportaciones de contenido tecnológico y patentes.

Por ser el estado de la infraestructura en los centros de investigación y desarrollo (I+D) una variable crítica para potenciar la capacidad de producción de conocimiento y la vinculación entre los distintos actores asociados a la innovación, HIPATIA 2018 también contiene un panel con información sobre este tema.

Por su relevancia para apoyar la política de fomento productivo, uno de los temas a los que la plataforma le dedica más atención, es al apoyo existente en el país para los emprendimientos emergentes y las empresas de base tecnológica. En esta sección se introduce un novedoso portal: la Red StartUp CR; así como los buscadores Oferta de servicios técnicos, y Tecnologías licenciables.

La Red StartUp CR le indica al país el estado de los ecosistemas de start-ups (empresas emergentes) a nivel nacional, a la vez que apoya las decisiones para su fortalecimiento.  Recoge sobre un mapa interactivo de Costa Rica, los principales actores del grupo de start-ups.

Primero, mapea los emprendimientos emergentes y sus propuestas de valor;  después se enfoca en los espacios de co-creación, laboratorios de fabricación y prototipado, incubadoras y aceleradoras  que facilitarían capital, las unidades de I+D que le resuelven un problema técnico, así como una red de mentores curtidos en temas CyT.

La información que contiene HIPATIA va dirigida a personas de diversos perfiles: los emprendedores podrán promover su propuesta de valor e iniciar contactos con sus pares; los inversionistas o empresarios podrán conocer oportunidades de inversión en actividades de alto valor agregado; los tomadores de decisiones encontrarán evidencia actualizada de los principales retos y fortalezas del sector CTI; los académicos podrán acceder al conocimiento generado en el país e impulsar conexiones de beneficio.

HIPATIA es el producto de una amplia red de relaciones de colaboración entre organizaciones públicas y privadas. Todas comparten un objetivo: hacer más visible el papel central de la CyT+i como palanca para crear bienestar y promover un desarrollo humano sostenible y sostenido. Cuenta con el apoyo de la Fundación Costa Rica-USA, el Consejo Nacional de Rectores, el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Comunicado del Estado de la Nación.  Equipo de Disfusión.