Desde el 2015 se incorporan en los Convenios y Acuerdos de financiamiento del FEES compromisos, metas e indicadores
- No es de recibo que el MIDEPLAN asevere que es un logro de este Gobierno.
Convenio 2016 | 25 agosto 2015 | Capítulo II Fortalecimiento Universitario, Artículo 7, con 7 compromisos. |
Convenio 2017 | 25 agosto 2016 | Cláusula Segunda, Prorrogar la vigencia del acuerdo de financiamiento suscrito el 25 de agosto del 2015 por todo el tiempo que demande el análisis, aprobación y suscripción del convenio de financiamiento que rija para el quinquenio en curso. |
Convenio 2018 | 29 agosto 2017 | Capítulo II Fortalecimiento de la gestión universitaria, Cláusula SEXTA, con 9 compromisos. |
Convenio 2019 | 13 julio 2018 | Capítulo II Fortalecimiento de la gestión universitaria, Cláusula QUINTA, con 9 compromisos. |
Acuerdo 2020 | 18 julio 2019 | Capitulo III Fortalecimiento de la gestión universitaria, Cláusula SEXTA, con 10 compromisos. |
Acuerdo 2021 | 13 agosto 2020 | Capitulo II Fortalecimiento de la gestión universitaria, Cláusula SEXTA, con 10 compromisos. |
Acuerdo 2022 | 25 julio 2021 | Capitulo III Fortalecimiento de la gestión universitaria, Cláusula QUINTA, con 10 compromisos. |
Acuerdo 2023 | 25 agosto 2022 | Capítulo VI Fortalecimiento de la gestión universitaria, Cláusula NOVENA, con 12 compromisos. |
Por lo tanto, no es cierta ni es aceptable la afirmación de que las “Las universidades públicas no están acostumbradas a fijar metas en conjunto…”, nada más apartado de la verdad y la realidad de los hechos.
Este Gobierno intenta invisibilizar la acción universitaria y su preocupación por atender como sistema, de forma coordinada e integrada, los grandes problemas que aquejan a la sociedad costarricense.
5. Lo anterior, adicional a cláusulas específicas para fomentar la cooperación entre las universidades y las instancias del Ejecutivo, necesarias para el fortalecimiento del sistema educativo en sus diferentes niveles, denominada en dichos convenios como “Agenda de Cooperación Gobierno-Universidades”. A pesar de que esta administración no mostró interés en el Acuerdo de Financiamiento del FEES 2023 por suscribir una “Agenda de Cooperación Gobierno-Universidades”, mantenemos la esperanza y la ilusión de poder concretarla este año para el Acuerdo de Financiamiento del FEES 2024, para beneficio del desarrollo nacional y la calidad de vida de nuestra población.
6. Asimismo, es importante señalar la imposibilidad que las universidades estatales estén bajo la rectoría de MIDEPLAN como fue reiterado por la Sala Constitucional en su resolución 2021-017098 de las 23:15 horas del 31 de julio de 2021 dictada en el trámite de consulta del expediente legislativo 21.336, que origina la Ley Marco de Empleo Público N.º 10159 de 8 de marzo de 2022. En su resolución la Sala reitera el criterio:
“Recuérdese que, las universidades públicas o universidades estatales gozan de un grado especial de autonomía, que se puede denominar autonomía universitaria. Conforme a la jurisprudencia constitucional se ha indicado que tal autonomía abarca autonomía administrativa, política, financiera y organizativa. Por lo tanto, las universidades públicas están fuera de la dirección del Poder Ejecutivo y cuentan con todas las facultades y poderes administrativos para llevar a cabo su misión.” (folio362)
7. Las universidades estatales siempre hemos sido respetuosas de los procesos de rendición de cuentas, brindando información de manera pertinente y oportuna, a los Poderes del Estado, a los órganos de fiscalización y control de la Hacienda Pública, a la prensa y a la sociedad costarricense.