COSTA RICA Y EL SALVADOR SON LOS NUEVOS INTEGRANTES DE COAR

Costa Rica se suma a la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto a través del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y El Salvador mediante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

CONARE, se encuentra conformado por las cinco universidades públicas de Costa Rica y es el responsable de generar cerca del 80% de la producción intelectual del país y desde hace varios años ha desarrollado acciones para que la ciencia que se financia con fondos públicos reciba la más amplia divulgación de forma libre y gratuita.

Con el ingreso a COAR, el desarrollo de los repositorios en el país tendrá un impulso significativo, ya que la Confederación es la organización internacional que agrupa a las instituciones que desarrollan repositorios a nivel global. De esta forma, el trabajo con COAR les permitirá mejorar las prácticas para aumentar la visibilidad, intercambio y acceso a la documentación científica producida en Costa Rica.

“La investigación costarricense en su gran mayoría se financia con fondos públicos, pues son las universidades públicas las que generan el mayor acervo de conocimiento, por ello, es fundamental que esa inversión sea accesible a la ciudadanía y que pueda servir para resolver los problemas del desarrollo nacional, fortalecer la innovación y la transparencia”. Mediante un comunicado, la Subcomisión de Conocimiento Abierto Costa Rica, informa que con ser miembros de COAR, las instituciones se ven beneficiadas, ya que se pueden generar ahorros significativos en tiempos y costos, por la asesoría que brindan y análisis de sistemas con procedimientos alineados a los servicios e infraestructura a nivel mundial.

COAR cumple un rol vital en la región para alinear criterios y políticas para la optimización de repositorios, promover el uso de vocabularios controlados y mejorar la comunicación académica.

El posicionar las investigaciones en la web, de manera abierta y colaborativa, permitirá fortalecer las redes académicas y ampliar las audiencias, permitiendo llegar a un público global desde sitios nacionales. CONARE, a través de la Subcomisión de Conocimiento Abierto, ha venido desarrollando desde hace varios años, políticas e infraestructuras para apoyar la difusión de la investigación, puntualmente con la construcción de repositorios institucionales, la creación del Cosechador Nacional Kímuk, la integración a LA Referencia y ahora ser miembro de COAR, entre otros” concluyen los miembros de la subcomisión.

En cuanto a los desafíos a encarar en los próximos años los expertos de CONARE detallan la creación de políticas de Acceso Abierto a nivel nacional para el crecimiento de los repositorios, la capacitación sobre los requisitos técnicos para la creación y recolección de más repositorios a nivel nacional, la mejora de infraestructura tecnológica y de la calidad de los metadatos.

Por su parte, El Salvador también se sumó a la COAR a través de del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT). Recordemos que el país también es uno de los integrantes de LA Referencia, y a lo largo de los últimos años realizó diversas acciones para visibilizar la producción académica nacional como desarrollo de repositorios digitales institucionales, la redacción de reglamentos de alcance nacional, el lanzamiento ACCES o el impulso a la creación del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador, entre otros.

La Confederación de Repositorios de Acceso Abierto es una asociación internacional integrada por diversos actores del mundo – como bibliotecas, universidades, instituciones de investigación y financiadores gubernamentales, entre otros – y tiene como misión reunir a la comunidad de repositorios y las principales redes de repositorios a fin de crear capacidad, alinear políticas y prácticas, y actuar como una voz global para la comunidad de repositorios. LA Referencia promueve el ingreso de sus miembros a esta organización a fin de colaborar en estos objetivos.

Funciona además como una comunidad activa de miembros que participan en diversos grupos de trabajo a fin de difundir el uso de los vocabularios controlados, métricas abiertas, alinear redes de repositorios y recomendar tecnología y protocolos para mejorar los usos de los mismos.

Escrito por Comunicación La Referencia.