Costa Rica anfitrión de la Conferencia de Directores de TI de las Universidades de América Latina

5 de julio de 2017.  Del 3 al 5 de julio se realizó en Costa Rica, la sétima edición de la Conferencia de Directores de TI de las Universidades de América Latina, TICAL 2017, organizada por RedCLARA, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y RedCONARE (la Red Nacional de Investigación y Educación de Costa Rica).

Desde hace siete años TICAL reúne a los líderes de Tecnologías de Información y Comunicaciones de las instituciones de educación superior de América Latina, con el objetivo de intercambiar sus experiencias en proyectos de alto impacto, como son: plataformas de información, de conectividad y de servicios tecnológicos (modelos para hacer videoconferencias, iniciativas de telefonías IP, entre otros) que beneficien a las universidades y a sus centros de investigación.

Este año simultáneamente a TICAL, se desarrolló el Encuentro Latinoamericano de eCiencia, auspiciado por el Proyecto BELLA (Building the Europe Link to Latin America), en el que se cuenta con la participación de la comunidad científica que utilizan las TIC como vehículo para extender la frontera del conocimiento científico.

Para el Consejo Nacional de Rectores la realización de TICAL en Costa Rica refuerza el trabajo que CONARE desarrolla en la parte técnica de RedCONARE, a través del CETIC, asimismo en el ámbito de promoción y divulgación de la RedCONARE, por medio del Colaboratorio de Computación Avanzada del CeNAT.  Por estos motivos, formar parte de esta gran comunidad académica y de investigación permite generar importantes vínculos para las universidades públicas costarricenses para el intercambio de conocimiento e integración en proyectos internacionales.

TICAL 2017 contó con la participación de alrededor de trescientas personas, procedentes de diferentes países de Latinoamérica.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que es miembro de la RedCLARA, que es la red de la cooperación latinoamericana de redes avanzadas que integra a diferentes países, con sus redes académicas y de investigación, establece mecanismos de conectividad fuera de la internet comercial que nos permite integrar los centros universitarios para transferencia de conocimiento y desarrollo conjunto de proyectos

En cada país existe una red de colaboración académica, en Costa Rica es la RedCONARE y agrupa las cinco universidades estatales, ofreciendo servicios de conectividad a las diferentes universidades públicas.