Consejo Nacional de Rectores sobre el “Pronunciamiento del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica sobre la formación en Especialidades Médicas por parte de una universidad privada”

 

3 de junio del 2019.  El Consejo Nacional de Rectores considerando que:

  1. El CONARE y las universidades públicas de nuestro país han reiterado sus compromisos con la excelencia académica, con el robustecimiento de la democracia, con la atención a los sectores sociales más vulnerables, con la orientación hacia el desarrollo humano sostenible y con la relación armoniosa con la naturaleza.
  2. Es necesario apoyar y fortalecer los diferentes esfuerzos conjuntos que realizan la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social como instituciones comprometidas con el fortalecimiento de la seguridad social, la calidad de vida y la salud de nuestra población.
  3. Los procesos de formación de profesionales en el área de la salud y en particular en las Especialidades Médicas deben estar regidos fundamentalmente por principios de calidad académica y de compromiso social y no exclusivamente por fines de lucro económico.
  4. La aprobación de los programas de Especialidades Médicas que imparte la Universidad de Costa Rica se rige por un riguroso proceso, tanto a nivel interno en dicha universidad como por el posterior estudio a cargo de la Oficina de Planificación de la Educación Superior y su aprobación final por parte del Consejo Nacional de Rectores.
  5. La Rectoría de la Universidad de Costa Rica mediante el Oficio R-657-2019 advirtió oportunamente a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social sobre una serie de inconsistencias existentes en el Convenio suscrito entre la CCSS y la Universidad de Ciencias Médicas para la formación de Especialistas Médicos.

Por lo anterior, el CONARE manifiesta su apoyo en todos sus extremos a la publicación efectuada en el Semanario Universidad por parte del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica titulada: Pronunciamiento sobre la formación en Especialidades Médicas por parte de una universidad privada.