Consejo Nacional de Rectores contará con sede de la Oficina Centro Costa Rica de la Universidad de Osnabrück para intercambio científico entre universidades costarricenses y alemanas

• Universidades de Costa Rica mantienen más de cincuenta cooperaciones académicas con Alemania, esa cantidad es superior a la que en conjunto tiene Alemania con el resto de la región centroamericana.

Desde el año 2012, se inicia la vinculación entre la Universidad de Osnabrück con Costa Rica, producto de esta alianza se crea en junio del 2014, el Centro Costa Rica (C.C.R.) de la Universidad de Osnabrück, que mantiene vinculación con las universidades públicas y otros centros de educación superior costarricense.

Gracias al Centro se ha intensificado el intercambio científico, entre ambos países, beneficiando a investigadores, docentes y estudiantes.  En lo referente al intercambio científico, se realizan conferencias, talleres, excursiones y escuelas de verano interdisciplinarias en Alemania y en Costa Rica.

Estos proyectos han contado con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, de la Fundación Sievert para Ciencia y Cultura y del DAAD.

El Centro Costa Rica es un proyecto que recibe financiamiento de la Fundación Sievert.  La principal colaboración del C.C.R. en nuestro país se realiza con las universidades públicas del país.

En el caso específico de las universidades públicas, el Centro Costa Rica desarrolla: conferencias, cursos de maestría en las áreas de Educación, Psicología, Economía, Biología, Ciencias Cognitivas, Literatura entre otras; escuelas de verano y workshops científicos.

Es por ello, que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en este proceso de vinculación, facilitó dentro de sus instalaciones una oficina para el Centro Costa Rica, que fortalecerá la gestión de consulta, de cooperación y de ejecución de proyectos.

“Estoy convencido de que la nueva oficina será de beneficio para el CONARE y la comunidad de universidades costarricenses y para los académicos que trabajan de los dos lados del Atlántico.  En el campo de la ciencia se ha venido intensificando el intercambio, por ejemplo, las universidades en Costa Rica mantienen más de cincuenta cooperaciones académicas con Alemania, esa cantidad es superior a la que en conjunto tiene Alemania con el resto de la región centroamericana”, Ingo Winkelmann, Embajador de la República Federal de Alemania en Costa Rica.

Julio Calvo Alvarado, rector del Tecnológico de Costa Rica y miembro del Consejo de Rectores, agradeció a la Universidad de Osnabrück el apoyo a la educación superior costarricense y el intercambio de conocimiento y experiencias con docentes, estudiantes e investigadores de las universidades.

Asimismo, reiteró el compromiso de CONARE por fortalecer la formación y la calidad de la educación mediante la capitalización de experiencias, desarrollo de conocimiento que se amplía con vinculaciones de este tipo, que generan oportunidades de intercambio sustentables a largo plazo, con instituciones de gran prestigio a nivel internacional.

Susanne Müller-Using, Directora Centro Costa Rica, explicó que la oficina en CONARE es de alta importancia, “porque nos permite estar presentes en un propio espacio y realizar desde ahí, nuestros proyectos y cooperaciones. La cercanía con el Consejo Nacional de Rectores asegura la cercanía con el DAAD, que se encuentra en las mismas instalaciones, lo cual ayudará en el trabajo de cooperación científica y académica entra ambos países”.

El Centro Costa Rica se enfoca, entre otros aspectos, en la investigación de la interculturalidad y la sociedad, educación, la paz, la economía, el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad.