CONARE solicita a la Asamblea Legislativa revertir la rebaja inconstitucional al presupuesto de las universidades públicas

• Universidades Públicas se manifestaron por la defensa de la educación universitaria pública costarricense

9 de noviembre del 2018.  El Consejo Nacional de Rectores solicitó a la Asamblea Legislativa que mediante un acuerdo de fracciones legislativas puedan en Plenario revertir la rebaja inconstitucional al presupuesto de las universidades estatales.

Por este motivo, las universidades públicas del Consejo Nacional de Rectores se manifestaron pacíficamente en defensa de la educación pública costarricense, mediante una caminata donde participaron estudiantes, profesores, administrativos y rectores de las universidades estatales; protestando por la disminución inconstitucional al presupuesto del Fondo Especial de Educación Superior, aprobada en el seno de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

CONARE exhorta a los diputados a que corrijan el vicio al cual se incurrió con este recorte, decisión que contradice lo establecido en la Constitución Política sobre la transferencia de los recursos al FEES, la cual no debe ser inferior al monto del FEES del año anterior y debe incluir, el costo de vida o inflación, que para el año 2019, según la proyección del Banco Central será de un 3% promedio.

“De tal manera, que el deber de todo funcionario público es cumplir con la Constitución y por lo tanto se debe mantener el monto del FEES, que de mutuo acuerdo se tomó entre el Poder Ejecutivo y el CONARE”, señaló Marcelo Prieto, Presidente del CONARE.

La caminata de las universidades estatales partió de la explanada del Banco Central y de la sede principal de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Pedro, dirigiéndose a la Plaza de la Democracia, donde se realizaron actos culturales y de manera pacífica se protestó, honrando los valores cívicos, que caracterizan las universidades públicas.