CONARE realiza Taller Utilidad de los resultados de aprendizaje en el Contexto de Educación Superior Universitaria

13 de diciembre de 2017.  El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por medio de la División Académica y la Comisión de Vicerrectores de Docencia de las universidades públicas, en conjunto con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) realizaron el taller ¨Utilidad de los resultados de aprendizaje en el Contexto de Educación Superior Universitaria¨, en el marco del Proyecto Innovación y Armonización Académica Regional de la Educación Superior Centroamericana, más conocido como HICA por sus siglas en inglés.

HICA es el proyecto que da continuidad a la elaboración del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), el cual establece una serie de resultados de aprendizaje que el estudiante tiene que lograr al cumplir un proceso formativo, en un grado académico de doctorado, maestría y licenciatura.

El proyecto HICA, liderado por la Unión Europea y el CSUCA, fundamentalmente pretende dos productos: completar el marco de cualificación, con dos niveles previos, bachillerato y diplomado e implementar el marco mediante un plan piloto en carreras de las universidades de Centroamérica.

 

“El Taller Utilidad de los resultados de aprendizaje en el Contexto de Educación Superior Universitaria forma parte de las actividades de este plan piloto, que incluye capacitaciones para que los integrantes del proyecto, reciban una realimentación de cuál es la mejor manera de implementar el marco”, explicó José Fabio Hernández director de la División Académica de CONARE.

Las charlas del Taller fueron impartidas por el doctor Declan Kennedy de la Universidad de Cork de Irlanda, especialista en metodologías y formas de evaluar los resultados de aprendizaje.

La actividad contó con la presencia de académicos que participaron del proyecto MCESCA, representantes de las unidades de asesoría curricular, de carreras, de evaluación, de calidad de las universidades públicas; así como funcionarios del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).

HICA finalizará en el año 2018, período en el que llevará a cabo la diseminación del proyecto a diferentes instancias universitarias públicas y privadas; a sectores profesionales, empleadores, Colegios Profesionales, entre otros.

“El proyecto es una herramienta que contribuye en el proceso de mejorar la formación del estudiante, obviamente la formación tiene un impacto en el desempeño profesional, por lo que el proyecto propicia el diálogo entre la academia y sector laboral”, indicó José Fabio Hernández.