CONARE abre el diálogo con representantes de las federaciones de estudiantes de las universidades públicas ante inicio de negociación del FEES

27 de junio del 2018.  Como parte del inicio del proceso de negociación del FEES, los rectores de las cinco universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores, recibieron a presidentes de las Federaciones de Estudiantes que integran la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica.

La reunión se efectuó en las instalaciones del CONARE y se basó en un diálogo directo entre las partes, donde se informó a los estudiantes sobre el inició de la negociación del FEES, además, se recibieron las consultas y planteamientos de los estudiantes, quienes expresaron su preocupación de incluir la educación técnica (Instituto Nacional de Aprendizaje) y la primera infancia dentro del 8% constitucional destinado a la educación.

Asimismo, los presidentes de las federaciones señalaron no estar de acuerdo con que se sume al 1,5% del producto interno bruto (PIB) destinado a la educación universitaria estatal, el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN).   Los estudiantes reafirmaron su disconformidad con el Proyecto de ley N°20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, debido a que pone en riesgo fondos destinados a programas de regionalización de las universidades públicas.

Los rectores acordaron mantener informado al sector estudiantil del proceso de negociación que inicia este jueves 28 de junio, con la primera reunión de la Comisión de Enlace.