Universidades públicas costarricenses destacan como las mejores de la Región

1 de marzo del 2023. Tres universidades públicas costarricenses encabezan el listado de las mejores universidades de Centroamérica, según el último QS Latin America University Rankings 2023, de acuerdo con una publicación de Forbes Centroamérica.

Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ubicaron como las tres primeras en el área Centroamérica.

Para el Consejo Nacional de Rectores, este reconocimiento es fundamental porque las universidades públicas han demostrado a lo largo de su trayectoria, que son una oportunidad y un espacio de inclusión para que miles de costarricenses ingresen a la educación universitaria de alta calidad académica, investigativa, de extensión y de vida estudiantil.

Emmanuel González Alvarado, presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la Universidad Técnica Nacional, señala que “este reconocimiento que incluye a tres universidades públicas como las tres mejores de Centroamérica, no es un hecho casual, es el valor público que representa la esencia de 201 años de democracia, que representa el esfuerzo de líderes que visualizaron en nuestro país la educación como un principio básico para que pudiéramos formar seres humanos para la vida, para la empleabilidad y con valores. Recibimos con gran orgullo esa ubicación en el ranking de las universidades estatales costarricenses en Centroamérica y en América Latina”.

Los criterios que utiliza el ranking para evaluar a las universidades son cinco: reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores por estudiantes, personal con doctorado y red de investigación internacional.