Tres organizaciones reciben el Premio CONARE a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático

24 de octubre del 2023. Como parte de las acciones que llevan a cabo el Consejo Nacional de los Rectores y las universidades públicas en el marco de declaratoria el año 2023 “Año de las Universidades Públicas ante el Cambio Climático”, se entregó esta tarde el Premio CONARE a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático, este certamen destaca iniciativas innovadoras que las empresas y organizaciones realizan en adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Este premio, que se realiza en alianza con la Mutual de Alajuela, representa un reconocimiento a empresas públicas, grandes empresas, MIPYMES, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones, que desarrollan iniciativas orientadas a la innovación con enfoque en Cambio Climático.

Para este año participaron siete empresas en diferentes categorías. Las empresas galardonadas fueron: Zona Franca América, en la categoría de empresa grande; Coopesantos R.L, en la categoría cooperativa y Lucas Electrohidráulica, en la categoría MYPIME.

Emmanuel González Alvarado, presidente del CONARE

Por su parte, el presidente de CONARE, Emmanuel González “el compromiso que apreciamos en los galardonados se nutre del convencimiento de que se deben y se pueden encontrar soluciones.

El Premio CONARE a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático marca un nuevo arranque en los programas y las acciones compatibles con el futuro medioambiental, de políticas públicas especializadas y otras transversales, además este Premio contribuye también al mensaje acerca de lo imperioso de llevar a cabo cambios en nuestro sistema empresarial y en la sociedad costarricense”, puntualizó González Alvarado.

El premio otorgado consiste en: un certificado y una placa o trofeo que hará constancia de los méritos en cada una de las categorías, asistencia técnica para la mejora, escalamiento y consolidación de proyecto ganador en cada categoría por parte de las universidades que integran CONARE, video y publicación en las redes de comunicación institucional de cada universidad.

Reseña de los ganadores

1. Categoría: Empresa grande

Empresa: Zona Franca América
Nombre del proyecto: Movilidad sostenible en Zona Franca América
Objetivo del proyecto: Promover la descarbonización del transporte urbano y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad empresarial a través de la implementación exitosa del uso de vehículos eléctricos y bicicletas electro asistidas como alternativas sostenibles y eficientes en la movilidad urbana.

2. Categoría: Cooperativa

Empresa: Coopesantos R.L
Nombre del proyecto: Programa de Protección del Recurso Hídrico
Objetivo del proyecto: Proteger el recurso hídrico del área de concesión de Coopesantos R.L

3. Categoría: MYPIME

Empresa: Lucas Electrohidráulica
Nombre del proyecto: Almacenador de Energía Térmica Solar (AETS).
Objetivo del proyecto: Contribuir a disminuir la huella de carbono de las empresas, a partir de la implementación del Almacenador de Energía Térmica Solar. De esa manera se revalorizarán los servicios y productos de la empresa, se incrementan las posibilidades de acceso a mercados más exigentes con respecto a normas ambientales; así como se logra un aumento de rentabilidad con una disminución significativa de gastos energéticos, con impacto positivo inmediato y directo en la empresa y el ambiente.