PLANES 2021-2025

Obligatoriedad en la formulación del PLANES

De conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Política, "El cuerpo encargado de la coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal preparará un plan nacional para esta educación…Este plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente.  En él se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo”.

Por su parte, el Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal señala entre las competencias del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) las siguientes:

Artículo 3. Serán funciones del CONARE:

  1. Señalar a OPES las directrices necesarias para la elaboración del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes) (Art. 3, inciso a)
  2. Establecer los órganos, los instrumentos y los procedimientos de coordinación, adicionales a OPES, que sean necesarios para el adecuado funcionamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal. (Art. 3, inciso d)

Artículo 17. Son funciones de OPES:

  1. Prepara el PLANES…

d)  Someter al CONARE propuestas de políticas, de programas y de proyectos que favorezcan la coordinación y el adecuado desarrollo de la Educación Superior Universitario Estatal.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})