PLANES 2021-2025

El PLANES 2021-2025 es producto de un proceso participativo. Está organizado, según lo sustantivo del quehacer universitario; entendiendo por esto, la actividad del día a día de las universidades en un marco estratégico que contiene en cinco ejes: docencia, investigación, extensión y acción social, vida estudiantil y gestión. Este componente, a su vez, está integrado por otros cinco ejes estratégicos transversales: calidad y pertinencia, cobertura y equidad, regionalización, internacionalización y sostenibilidad, que incluyen las aspiraciones para el avance del Sistema de Educación Superior Universitario Estatal (Sesue) en los próximos cinco años.

La construcción del Plan Nacional de la Educación Superior 2021-2025 conllevó una serie de actividades que permitieron alcanzar los consensos necesarios que fueron plasmados en este documento, consolida la visión de las universidades estatales, para coordinar acciones conjuntas en todas las regiones del país.

El trabajo planificado del sistema universitario estatal consolida el acceso a la educación superior de calidad, a suplir al país de las competencias técnicas, profesionales, científicos y artísticas que requiere de las nuevas generaciones.

Obligatoriedad en la formulación del PLANES

De conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Política, "El cuerpo encargado de la coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal preparará un plan nacional para esta educación…Este plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente.  En él se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo”.

Por su parte, el Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal señala entre las competencias del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) las siguientes:

Artículo 3. Serán funciones del CONARE:

  1. Señalar a OPES las directrices necesarias para la elaboración del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes) (Art. 3, inciso a)
  2. Establecer los órganos, los instrumentos y los procedimientos de coordinación, adicionales a OPES, que sean necesarios para el adecuado funcionamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal. (Art. 3, inciso d)

Artículo 17. Son funciones de OPES:

  1. Prepara el PLANES…

d)  Someter al CONARE propuestas de políticas, de programas y de proyectos que favorezcan la coordinación y el adecuado desarrollo de la Educación Superior Universitario Estatal.

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