Se amplía el plazo para la recepción de ponencias del XI Reunión Iberoamericana de Óptica y del XIV Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y Aplicaciones

La recepción de ponencias y pósteres estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre

Costa Rica será sede para ambos encuentros, del 27 al 31 de marzo de 2023, bajo la organización de las cinco universidades públicas

7 de noviembre del 2022. Si tiene interés en participar con una ponencia o póster en la XI Reunión Iberoamericana de Óptica (RIAO) y en el XIV Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y Aplicaciones (OPTILAS), aún tiene tiempo. El Comité Organizador amplió el plazo para la recepción de ponencias y pósteres al 9 de diciembre de 2022 en aras de garantizar una mayor participación que favorezca el intercambio académico y científico en estas áreas del conocimiento.

Las actividades, en la modalidad presencial, son organizadas por las cinco universidades públicas del país, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en un evento internacional que se realiza cada tres años en un país iberoamericano, por lo cual, reviste gran importancia la designación de Costa Rica como sede de ambos encuentros internacionales.

La convocatoria para postular ponencias y pósteres está disponible aquí, en tanto, para participaciones en este enlace, según las categorías enlistadas aquí. Recuerde que si es usted estudiante residente en la región centroamericana tiene la opción de solicitar beca, que cubre los gastos de inscripción.

En ambas actividades se espera la participación de personas con conocimientos en el área, provenientes de diferentes partes del mundo. Estos eventos son apoyados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Essential Costa Rica, RIAO (Red Iberoamericana de Óptica), EOS, OPTICA (antigua OSA), ICO, SPIE y México Territorial Committee for Optics.

Temáticas de los encuentros. Entre los temas que serán abordados en este encuentro internacional destacan Óptica atmosférica y oceánica; Física atómica y molecular; Biofotónica y aplicaciones biomédicas; Coherencia y óptica estadística; Difracción y rejillas; Fibra óptica, sensores y comunicaciones ópticas; Óptica de Fourier y procesamiento de señales y Óptica geométrica.

Asimismo, Procesamiento de imágenes, visión e inteligencia artificial; Sistemas de imagen; Instrumentación, medida y metrología; Óptica integrada; Láser y óptica láser; Visión de máquina; Procesamiento de materiales con láser; Óptica médica y biotecnología; Microscopía; Nano fotónica y metamateriales, Óptica no lineal; Nuevos materiales ópticos e impresión 3D; Óptica en computación; y Almacenamiento de datos ópticos diseño y fabricación óptica.

Completan la lista de tópicos Dispositivos ópticos; Manipulación óptica micro y nano incluyendo optofluídica y microfluídica; Óptica en superficies; Optoelectrónica, Detectores y Fuentes, Optoelectrónica orgánica e híbrida; Óptica física, Óptica cuántica; Teledetección y sensores; Dispersión; Espectroscopia; Películas delgadas; THz, microondas y fotónica de ondas milimétricas; Óptica ultrarrápida; Visión, color y óptica visual, Óptica de rayos X; Enseñanza de la óptica, y otros temas afines.

Habrá un libro de resúmenes y la posibilidad de publicar un artículo sobre la ponencia en la revista Óptica pura y aplicada, de la Sociedad Española de Óptica. Si desea información adicional, puede ingresar aquí.

Para comunicarse con la comisión organizadora, puede escribir al correo electrónico info(at)riao-optilas-2022.org