Pronunciamiento: El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades públicas costarricenses

1. Expresamos nuestra inconformidad y preocupación ante la situación acontecida con el grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes harían una visita académica a la Carrera de Administración Aduanera de la Universidad de Costa Rica, la cual no se pudo realizar debido a que las autoridades del gobierno nicaragüense no permitieron el paso por dicho territorio.

2. No podemos compartir estos actos que van en contra de los principios democráticos de nuestro país, así como de la libertad de Cátedra de la Universidad Pública costarricense y de Centroamérica. Instamos respetuosamente a fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre el sector gubernamental nicaragüense y la academia centroamericana, además respetar la libertad de movimiento, como uno de los derechos fundamentales garantizados en el Derecho Internacional.

3. Ante esta situación y en defensa del ejercicio y respeto por la libertad de cátedra inherente a la naturaleza de la Universidad Estatal costarricense, hacemos un llamado a las altas autoridades del Gobierno de Nicaragua para que se respete el libre tránsito y no se incurran en actos arbitrarios por parte de las autoridades migratoria nicaragüenses; garantizando la protección y cumplimiento de los derechos humanos.

4. Enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a los estudiantes y los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Además, les reiteramos el compromiso con el intercambio entre las universidades públicas costarricenses y la academia del país hermano de Honduras.