Presentación de Informe Estado de la Nación Desarrollo Humano Sostenible 2017

 

14 de noviembre del 2017.  Esta mañana se presentó el Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2017, un análisis amplio y objetivo sobre la Costa Rica que tenemos a partir de los indicadores más actuales.

Constituye la mejor radiografía de la situación del país en cada período estudiado. En la actualidad, es un insumo básico para orientar y evaluar los procesos decisorios en los distintos campos del acontecer nacional.

Desde hace más de veinte años, el Consejo Nacional de Rectores y las cuatro universidades públicas existentes en ese momento, conjuntamente con la Defensoría de los Habitantes y con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tomaron la decisión de subsanar la gran deficiencia que significaba no tener información confiable y sistematizada que aportara un conocimiento claro sobre la realidad del país.

 

De esta manera, nace el Informe Estado de la Nación, que este año llega a su vigesimotercera edición consecutiva y ha logrado que los problemas y desafíos del desarrollo humano se posicionen ante la opinión pública como temas relevantes.

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, Presidente del Consejo Nacional de Rectores es “un proyecto visionario que se ha institucionalizado a nivel país, como una herramienta oportuna y veraz sobre los asuntos de interés público, que permite profundizar el estudio y discusión sobre el desarrollo humano sostenible de Costa Rica.

Además, Carpio Malavasi destacó que para CONARE es de suma importancia respaldar el Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, que se construye con la participación de un numeroso grupo de investigadores, en su mayoría de las universidades estatales y se financia, primariamente, por medio de los recursos que el país otorga cada año a las universidades públicas mediante el Fondo de Especial de Educación Superior (FEES).

A través de los años, el Informe se ha convertido en una fuente de información y consulta por autoridades y funcionarios públicos, dirigentes sociales y políticos, organizaciones y empresas, comunidades académicas, delegaciones diplomáticas e instituciones multilaterales.

El Informe, que sirve para medir el rumbo social, económico, político y ambiental de Costa Rica y en especial para fortalecer la democracia y el diálogo.

Este trabajo integra el esfuerzo de muchas instituciones, investigadores y de las divisiones del CONARE y del equipo de trabajo del Estado de la Nación, que con gran capacidad y empeño han logrado que Costa Rica sea el primer país en producir veintitrés informes anuales que evalúan el desempeño desde y para la sociedad.

 Todos los años el Programa Estado de la Nación se esmera en innovar

En este Informe destacan estudios sobre los factores determinantes del cambio en la incidencia de la pobreza, los multiplicadores de empleo, las percepciones ciudadanas sobre la creación de nuevos impuestos, el crecimiento urbano en ciudades intermedias y el alcance de los decretos ejecutivos, entre otros temas.

Este año, al celebrar las universidades públicas el año por la vida, el diálogo y la paz, el Programa Estado de la Nación pone a disposición una versión mejorada de la plataforma electoral publicada hace cuatro años, con el principal objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del debate político.

Se construyó una plataforma interactiva en línea para el seguimiento a la oferta electoral de la campaña 2017-2018, que pondrá a disposición del público herramientas informativas sobre los programas de gobierno, el clima electoral, estadísticas del sistema y los partidos políticos y la evolución del proceso en redes sociales.

Otra novedad es que el “Compendio Estadístico” dejó de ser parte del Informe impreso y ahora es un insumo disponible en la página web del PEN. Ese formato permite la actualización constante de los datos y un acceso más expedito para las personas interesadas en ellos.