Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior

(Gobierno/CONARE/Banco Mundial)

proyecto bm

El Proyecto Mejoramiento de la Educación Superior fue aprobado mediante la Ley n.o 9144 publicada en la Gaceta n.o140 del 22 de julio del 2013. El objetivo de desarrollo del proyecto es mejorar el acceso y la calidad, aumentar las inversiones en innovación y en desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión institucional del sistema de educación superior pública de Costa Rica.

Para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) otorgó al Gobierno de Costa Rica un préstamo por $200 millones, siendo los ejecutores tanto el Consejo Nacional de Rectores como las universidades estatales: Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnología de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia.

El Proyecto contempla las siguientes etapas:

Acuerdos de Mejoramiento Institucional

La ejecución de los Planes de Mejoramiento Institucional por parte de cada una de las Universidades participantes, a través de la entrega de subvenciones para financiar las actividades bajo subproyectos, incluyendo:

  • ampliar la infraestructura para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación;
  • actualizar las cualificaciones de los docentes y fomentar la evaluación y acreditación de los programas académicos
  • fortalecer la cultura existente de planificación estratégica a largo plazo, y medición, fijación de metas, rendición de cuentas, y seguimiento y evaluación.

Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para el Realce de la Calidad

  1. El Fortalecimiento del SINAES, para la implementación de su Plan Institucional Estratégico, incluyendo, entre otra cosa:
  • llevar a cabo una evaluación externa y acreditación de programas académicos e instituciones.
  • brindar capacitación al personal del SINAES sobre los procesos de evaluación y acreditación.
  • llevar a cabo una valoración de la condición actual de acreditación y calidad de instituciones de educación superior.
  1. Fortalecimiento y consolidación del sistema de información de CONARE de todo el sector y el fortalecimiento del observatorio laboral de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.
  2. Brindar apoyo para la coordinación, seguimiento y evaluación del Proyecto.

Para un detalle de los logros con respecto al avance del proyecto y los indicadores al 31 de diciembre de 2018 puede consultar el documento llamado Resumen Acciones Proyecto Banco Mundial, Informe al II semestre 2018.

VER O DESCARGAR: Resumen Acciones Proyecto Banco Mundial, Informe al II semestre 2018

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})