CONARE, universidades estatales y Gobierno se vinculan para desarrollar 129 proyectos de impacto social

Escrito por Vanessa Solano el .

 25 de julio del 2017.  Son 129 proyectos distribuidos en todo el país, los que conforman la Agenda de Cooperación, que vincula al Consejo Nacional de Rectores, a las cinco universidades estatales y a instituciones del Gobierno de la República.

Desde el año 2014 y hasta la actualidad, las universidades públicas y el Gobierno de la República de Costa Rica han realizado un trabajo conjunto con el fin de lograr el desarrollo de proyectos en beneficio de las poblaciones vulnerables, buscando acciones prioritarias de cooperación, que impacten a la ciudadanía de forma positiva.

El presupuesto que financia los proyectos corresponden al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), aportado por las universidades públicas y del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores para un total de más de mil trescientos millones de colones (₡1.301.059.602).

Premio Nacional de Ciencias chileno Humberto Maturana, se reúne con los Rectores de las universidades estatales

Escrito por Vanessa Solano el .

19 de julio de 2017.  Con el fin de realizar un intercambio sobre temas como: Humanismo, Ciencia y Educación, el Dr. Humberto Maturana, uno de los grandes referentes mundiales en Biología y Pedagogía se reunió con los rectores de las universidades estatales y el Director General de OPES/CONARE.

Durante su visita a CONARE, el doctor se refirió a aspectos relacionados a la humanidad y la educación, la emocionalidad de nuestro ser y lo ausente que esos aspectos se encuentran en el ámbito de un profesional, a pesar de tratarse de ámbitos que deberían ir de la mano.

Costa Rica anfitrión de la Conferencia de Directores de TI de las Universidades de América Latina

Escrito por Vanessa Solano el .

TICAL5 de julio de 2017.  Del 3 al 5 de julio se realizó en Costa Rica, la sétima edición de la Conferencia de Directores de TI de las Universidades de América Latina, TICAL 2017, organizada por RedCLARA, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y RedCONARE (la Red Nacional de Investigación y Educación de Costa Rica).

Desde hace siete años TICAL reúne a los líderes de Tecnologías de Información y Comunicaciones de las instituciones de educación superior de América Latina, con el objetivo de intercambiar sus experiencias en proyectos de alto impacto, como son: plataformas de información, de conectividad y de servicios tecnológicos (modelos para hacer videoconferencias, iniciativas de telefonías IP, entre otros) que beneficien a las universidades y a sus centros de investigación. 

Consejo Nacional de Rectores realizó análisis del Estudio de la Academia de Centroamérica

Escrito por Vanessa Solano el .

- CONARE y las universidades públicas identificaron imprecisiones en los datos y conclusiones de la investigación de la Academia.

Mesa redonda CONARE23 de junio del 2017. El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) presentó el análisis sobre el reciente estudio ¿Cuánto cuesta y qué produce la Educación Universitaria Estatal en Costa Rica?, realizado por la Academia de Centroamérica, en la mesa redonda organizada por CONARE, donde participaron representantes de las universidades públicas, Estado de la Nación y de la Academia de Centroamérica. El análisis del estudio fue realizado por especialistas del Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas, el cual identificó imprecisiones en la información de la investigación de la Academia, así como conclusiones erróneas acerca de la gestión de las universidades públicas.

UA-16297896-1