Rector de la Universidad Estatal a Distancia asume Presidencia del Consejo Nacional de Rectores

Escrito por Vanessa Solano.

7 de diciembre del 2021.  En el marco de la conmemoración del 47 aniversario del Consejo Nacional de Rectores, se llevó a cabo el traspaso anual de la Presidencia del CONARE, asumida por el MBA.  Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia.

El actual Presidente de CONARE manifestó que el año 2022 “será un año de grandes desafíos y de muchas esperanzas para el Consejo Nacional de Rectores para cada una de las universidades públicas.  Es un año caracterizado por un cambio de gobierno, un cambio de autoridades en el sistema educativo y autoridades políticas en general, esperamos mantener un diálogo permanente con todas las autoridades las actuales y las nuevas y sentar claramente el papel que corresponde cumplir a las universidades en la sociedad costarricense moderna, tal cómo hemos venido planteado, pero que sea posicionado y reconocido en este nuevo contexto del año 2022”.

Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación permitirá una mejor formación docente

• El MNC-CE-CR fue presentado a la  comunidad  nacional este lunes, en  presencia de las más altas autoridades educativas del país.
  • Se trata de un importante hito en la búsqueda de la calidad educativa.

El Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación de Costa Rica (MNC-CE-CR) permitirá una más adecuada formación inicial de los profesionales en educación, mejorará su empleabilidad, el desarrollo profesional del cuerpo docente y un mejor ejercicio profesional.

Dicho marco, dado a conocer este lunes en el Auditorio Nacional, con la presencia de las más destacadas autoridades educativas del país, permitirá a las personas estudiantes de las carreras de educación, el reconocimiento, desarrollo y clasificación de los conocimientos, habilidades y competencias, lo que se traduce en cualificaciones, es decir, lo que la persona debe saber o hacer al finalizar un ciclo en una carrera de educación.

Compromiso con el Estado Constitucional y Democrático de Derecho

Escrito por Vanessa Solano.

30 de noviembre del 2021.  El Consejo Nacional de Rectores y las universidades estatales se unieron este martes, al llamado del sector sindical de participar en la concentración que se efectuó en la Plaza de la Democracia, con motivo del inicio de la discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa del proyecto de ley Marco de Empleo Público.

CONARE en distintas oportunidades ha expresado públicamente su posición en defensa y respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho, bajo un sistema de división de poderes. Además, se ha recalcado las afectaciones a la autonomía de las universidades públicas, al derecho a la negociación colectiva y, por ende, a los derechos laborales de los trabajadores.

La semana anterior en la agenda del plenario de la Asamblea Legislativa, ingresó la nueva versión del proyecto Ley Marco de Empleo Público para su respectiva discusión y posible aprobación, aún y cuando, tanto el Poder Judicial, así como la Procuraduría General de la República han señalado múltiples errores, vicios de inconstitucionalidad y lesiones a la independencia de poderes.

CONARE entregó a directorio de la Asamblea Legislativa documento que plantea los retos para alcanzar un mayor desarrollo humano, integral y sostenible

Escrito por Vanessa Solano.

10 de noviembre del 2021. El Consejo Nacional de Rectores se reunión con los diputados que conforman el Directorio de la Asamblea Legislativa, con el propósito de entregar el documento realizado por CONARE, en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, en el cual se analizan los desafíos de desarrollo humano nacional.

El trabajo entregado a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez, describe la evolución reciente, situación actual y perspectivas del desarrollo del país, enfocándose en el desarrollo humano sostenible.  Es una visión alternativa de las corrientes que reducen el desarrollo solamente al crecimiento económico.

Por medio de este trabajo la academia instó a que las y los diputados a tomar este insumo con el propósito de contribuir a la reflexión y análisis sobre el desarrollo y el bienestar integral de Costa Rica.  Además, el estudio señala los principales desafíos estratégicos que deben ser resueltos en los próximos años para alcanzar la visión de desarrollo.

Universidades de América Latina rinden homenaje a Pablo Freire

• Paulo Freire, patrono de la educación brasileña e inspirador de los procesos de Educación Popular en América Latina, el Caribe y el mundo entero.

Maureen Rodríguez Cruz

Comunicadora, Universidad de Costa Rica

A cien años del natalicio del gran pedagogo brasileño, Pablo Freire, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria en su XVI edición, privilegiará un espacio para reflexionar colectivamente sobre sus contribuciones para una extensión y acción social crítica y dialógica.

Entendemos particularmente importante vincular la obra de Freire a los modelos de Extensión Universitaria que se desarrollan en las Universidades de América Latina y Caribe y específicamente, la influencia de sus ideas en la emergencia y consolidación de la extensión critica en cuanto modelo que mejor representa el compromiso social universitario con los sectores populares, que son la amplia mayoría de la población latinoamericana y caribeña.” Señaló Simone Imperatore, docente e investigadora brasileña, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.