Universidad de Costa Rica mejora ubicación en ranking mundial de excelencia en universidades

Escrito por Vanessa Solano el .

La Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió en la clasificación mundial de universidades Times Higher Education World University Rankings 2019, pasando de estar en el rango de 801-1000 mejores universidades en el 2018, a estar entre las 601-800 mejores universidades del mundo para el 2019.

Este ranking internacional cubre las áreas esenciales de actividad de una institución de educación superior, tales como el ambiente de aprendizaje, la investigación y su influencia, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional de la universidad, con el fin de tener una clasificación balanceada e integral. La ubicación de una universidad en este ranking se determina por la calificación que recibe a lo largo de trece indicadores de desempeño, y se presenta mediante rangos.

Cada año, esta clasificación crece y se adapta para incluir a más países y universidades. La UCR fue incluida en el ranking desde 2017, año en el que se ubicó en el rango >800 de 981 instituciones evaluadas. En el 2018 se incluyeron 1103 universidades, mientras que para el 2019 se consideraron 1258 instituciones.

Consejo Nacional de Rectores censura enérgicamente y repudia los actos de violencia de la fuerza pública contra estudiantes universitarios dentro de la Universidad de Costa Rica, violentando la autonomía universitaria

Escrito por Vanessa Solano el .

13 de setiembre del 2018.  Esta mañana, los rectores de las cinco universidades estatales que conforman el Consejo Nacional de Rectores, sesionaron para evaluar la situación que se presentó anoche en la sede de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro, donde la Fuerza Pública ingresó al campus y agredió a estudiantes de las universidades públicas, acto que transgrede la autonomía universitaria y es impropio de una sociedad democrática y pacifista como la costarricense.

Los rectores enfatizaron enérgicamente su oposición contra los hechos ocurridos ayer y se unen a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica solicitando al Gobierno de la República una investigación pronta y exhaustiva del caso y que se tomen las medidas que correspondan.

CONARE se solidariza con la Universidad de Costa Rica y respalda el apoyo que la Universidad brinde a los estudiantes afectados en estos hechos de violencia, así como el seguimiento que se realice de los casos de quienes fueron detenidos por la Fuerza Pública.

Además, las universidades públicas hacen un llamado para que el Gobierno abra las puertas al diálogo con los diferentes sectores, como una vía pacífica para subsanar las diferencias, que se han marcado en torno a la discusión del Plan Fiscal y que no debe ser motivo de ningún acto de violencia, lo cual es inaceptable.

Consejo Nacional de Rectores insta a la población costarricense a mantener y fortalecer el respeto de los derechos humanos de los emigrantes nicaragûenses

Escrito por Vanessa Solano el .

4 de setiembre del 2018. En una sociedad democrática y pluralista, la convivencia armoniosa y respetuosa es fundamental. Ante los hechos que se han manifestado en contra de migrantes nicaragüenses, el Consejo Nacional de Rectores, en representación de las cinco universidades públicas hace un llamado a la población a fortalecer y reafirmar los principios que nos has caracterizado como una sociedad libre de violencia y discriminación, respetando las diferencias entre los grupos y las personas.

CONARE y las universidades estatales abogan por la defensa de la dignidad y de los derechos humanos y ven con preocupación los actos que muestran intolerancia y discriminación xenófoba, situaciones que no son parte del ser costarricense.  Además, condenan los mensajes que estimulan y nutren el rechazo contra los emigrantes y refugiados.

En este contexto, las universidades públicas se han distinguido por una cultura universitaria de respeto a los Derechos Humanos con una profunda vocación humanista y han declarado el año 2018: Las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos. Consecuentemente, ante los hechos que se han presentado contra los emigrantes nicaragüenses han ratificado a las universidades estatales como espacios libres de discriminación y reafirman su compromiso con el respeto de los derechos humanos de todas las personas.

CONARE, exhorta al pueblo costarricense a continuar construyendo una cultura de tolerancia, en la que las posiciones racistas, xenofóbicas y de odio hacia grupos emigrantes no tenga cabida. Hace un llamado a la igualdad de trato sin ningún tipo de discriminación o marginación, en definitiva, el derecho a ser diferentes pero iguales en cuanto derechos y libertades fundamentales.

Presentación del primer Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA)

Escrito por Vanessa Solano el .

16 de agosot del 2018.  El Consejo Nacional de Rectores por medio de la División Académica en asociación con el programa HICA, la Universidad de Barcelona, el CSCUCA y la Unión Europea a través de su programa ERASMUS dieron a conocer el primer Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA).

El marco de cualificaciones constituye un instrumento de referencia que describe los resultados de aprendizaje que se espera que alcance el estudiante al término de los distintos niveles de formación en el continuo educativo, con el propósito de contar con estándares de calidad, y marcos de referencia comunes que armonicen los sistemas educativos de los países para favorecer la movilidad y el reconocimiento académico y para el trabajo.

La construcción del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana, es un paso importante a nivel de educación superior de la región, impulsa la innovación curricular enfocándose en los resultados de aprendizaje esperados, permite la armonización académica regional al definir un referente común y brinda una mayor transparencia a las titulaciones universitarias ofrecidas en Centroamérica.

Derecho de respuesta solicitado a La Nación a nota titulada “Millonario fondo se reparte a U públicas sin criterio técnico”

Escrito por Vanessa Solano el .

Ante información errónea y cuestionamientos realizados a las Universidades Públicas, por parte de La Nación en la nota titulada Millonario fondo se reparte a U públicas sin criterio técnico (2/9/2018), el Consejo Nacional de Rectores, integrado por las cinco Universidades Estatales, considera importante aclararle a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Ante el cuestionamiento de la forma en que se distribuye el FEES, es necesario informar que el fundamento técnico fue establecido en la reforma al artículo 85 de la Constitución Política aprobado mediante Ley 6580 en 1981, la cual estableció en ese momento, la distribución del FEES.
  1. Es voluntad de las universidades estatales rendir informes a la ciudadanía periódicamente, para lo cual existe un conjunto de indicadores de gestión del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES). El PLANES anterior 2011-2015 fue evaluado sistemáticamente cada año y dichos informes de evaluación fueron enviados tanto a la Comisión de Enlace como a la Contraloría General de República. En el caso del PLANES vigente 2016-2020 se definieron 55 indicadores estratégicos y sustantivos divididos en 5 ejes que resumen el accionar universitario relacionados con: Docencia, Investigación, Vida Estudiantil, Extensión y Acción Social, Desarrollo Regional, Gestión y dos ejes transversales ligados a la Calidad y el Ambiente. De este PLANES vigente se han realizado dos evaluaciones en los periodos 2016 y 2017 que igualmente fueron enviadas a la Comisión de Enlace y la Contraloría General de República.
UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})