Premio "Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida" abre convocatoria para este 2022

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en conjunto con la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Técnica Nacional y la Defensoría de los Habitantes, informa la apertura de la convocatoria para la postulación de candidaturas para el premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, el cual reconoce cada año en cuatro categorías (persona física, organización de la sociedad civil, empresa privada y entidad pública) las acciones en beneficio de la población.

Este año se conmemora el 30 aniversario del premio, por lo que se organizarán actividades relacionadas con este importante acontecimiento.

Actualmente el mundo atraviesa momentos difíciles, sin embargo, pese a la situación, muchas personas, empresas y organizaciones trabajan por la calidad de vida de diversos sectores de la sociedad. En nuestro país, en medio de la zozobra y la incertidumbre que nos rodea, es momento también para reconocer aquellos aportes que se desarrollan en beneficio de colectivos y poblaciones vulnerables.

Este año, el premio está dedicado a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, por haber sido la cuna donde, hace tres décadas, el premio nació e inició su labor de reconocimiento de las acciones en busca de lograr una mejor sociedad con equidad, solidaridad y respeto y con el propósito de premiar a personas y organizaciones, que desempeñan acciones para mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población. Esto con el fin de incentivarlos a continuar su labor y reconocer sus esfuerzos colectivos.

Rectores de las universidades públicas se reúnen con diputados electos de la provincia de San José

Escrito por Vanessa Solano.

26 de abril del 2022.  Los rectores de las universidades estatales efectuaron un encuentro con los diputados electos en la provincia San José, con el fin de establecer un espacio de diálogo sobre la situación de la educación y en particular la universitaria.

Los rectores manifestaron a los legisladores las acciones que han implementado las universidades estatales en el contexto de la pandemia para garantizar a los estudiantes, el acceso y la permanencia en la educación universitaria pública.

Expusieron a los legisladores un panorama de la situación de la educación universitaria estatal, con la presentación de indicadores en educación; acciones de investigación y extensión desarrolladas por las universidades estatales.

Carta abierta de CONARE al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

8 de abril de 2022

OF-CNR-33-2022

Sr. Rodolfo Solano Quirós

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Gobierno de Costa Rica

Estimado señor:

De   parte   del   Consejo   Nacional   de   Rectores   y   las   universidades   estatales costarricenses le extendemos un cordial saludo.   A su vez, nos dirigimos a usted para expresar nuestra inconformidad y preocupación ante la situación acontecida el jueves 31 de marzo, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde se le denegó por parte de las autoridades migratorias nicaragüenses, el ingreso al investigador y catedrático de la Universidad de Costa Rica, el señor Carlos Sandoval García.

El docente visitaría Nicaragua como parte de su trabajo académico e investigativo el cual desarrolla en países de la región.

Ante esta situación y en defensa del ejercicio y respeto por la libertad de cátedra inherente a la naturaleza de la universidad estatal costarricense, nos motiva recurrir a usted  en su condición de canciller de la República,  para solicitar su intervención ante las altas autoridades del Gobierno de Nicaragua para una explicación de este lamentable incidente, así como una rectificación de un acto arbitrario, del cual no hubo una justificación oficial por parte de las autoridades migratoria nicaragüenses.

Carta abierta de CONARE al Embajador de la República de Nicaragua en Costa Rica

8 de abril de 2022

OF-CNR-32-2022

Señor

Duilio Hernández Avilés

Embajador de la República de Nicaragua en Costa Rica

Excelentísimo señor:

De parte del Consejo Nacional de Rectores y las universidades estatales costarricenses le extendemos un cordial saludo. A su vez, nos dirigimos a usted para expresar nuestra inconformidad y preocupación ante la situación acontecida el jueves 31 de marzo, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde se le denegó por parte de las autoridades migratorias nicaragüenses, el ingreso al investigador y catedrático de la Universidad de Costa Rica, el señor Carlos Sandoval García.

El docente visitaría Nicaragua como parte de su trabajo académico e investigativo, el cual desarrolla en países de la región.

Rectores se reúnen con diputados electos de la provincia de Cartago

Escrito por Vanessa Solano.

6 de abril del 2022.  Como parte del compromiso del CONARE y las universidades estatales con el desarrollo de las regiones; los rectores sostuvieron una reunión con los diputados electos de la provincia de Cartago para establecer un diálogo sobre la educación universitaria estatal en la provincia.

Los rectores recalcaron la capacidad de las universidades de ser socias del desarrollo de país. Puntualizaron las acciones que han implementado en el contexto de la pandemia para garantizar a los estudiantes, el acceso y la permanencia en la educación universitaria pública.

Para CONARE el diálogo es la forma de contribuir de manera crítica, reflexiva y propositiva al desarrollo y bienestar integral de Costa Rica, tomando la educación, específicamente la universitaria estatal, como una de las herramientas que favorezca la resolución de los principales desafíos estratégicos en los próximos años para alcanzar la visión de desarrollo humano.