Sede Interuniversitaria de Alajuela iza Bandera Azul ecológica en categoría cambio climático

Escrito por Vanessa Solano.

10 de setiembre del 2021.  Este viernes 10 de setiembre se izó la bandera Azul Ecológica en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) del CONARE, reconocimiento que certifica a la Sede como un lugar comprometido con el ambiente.

La actividad contó con la participación del Dr. Roberto Rojas Benavides, Coordinador de la Comisión de Coordinadores Académicos, Dylan González, Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, estudiantes de la carrera de Química de la Universidad Nacional, e integrantes de la Comisión de Gestión Ambiental de la SIUA.

Este reconocimiento se obtuvo como parte de las acciones en el ámbito de Sostenibilidad Ambiental, así como por las labores ejecutadas por la comunidad institucional y universitaria.

La Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) del CONARE, obtuvo el galardón de Bandera Azul Ecológica 2020, en la categoría Cambio Climático, con una nota de 100 y 2 estrellas blancas y 1 plateada. Este reconocimiento que se obtiene por primera vez en la SIUA responde a un esfuerzo encabezado por la Comisión de Gestión Ambiental de la SIUA, integrada por las universidades estatales que la conforman y el Conare. Un papel fundamental en este proceso fue el apoyo y el respaldo de la comunidad estudiantil, docente y administrativos de la Sede.

CONARE CONDENA IRRESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DE MUJERES Y NIÑAS EN AFGANISTÁN

Escrito por Vanessa Solano.

6 de setiembre del 2021.  Ante los hechos suscitados en Afganistán, producto de la toma del poder por parte de los talibanes, el Consejo Nacional de Rectores y las universidades estatales costarricenses fieles a su vocación a favor del respeto a los derechos humanos expresan su preocupación por el deterioro de la situación de la seguridad y de los derechos humanos fundamentales en contra del pueblo afgano, en particular de las mujeres y niñas.

Esta emergencia humanitaria obliga a países y a diferentes instituciones a pronunciarse y hacer un llamado para que se evite cualquier tipo de agresión en contra del pueblo, se proteja la vida de todos sus habitantes, en especial de las mujeres y niñas, que representan uno de los grupos vulnerables y que han sido víctimas de la discriminación y violencia machista por parte del régimen talibán de la década de 1990.

CONARE rechaza toda forma de violencia y de irrespeto a los derechos humanos y limitación de las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas, garantizados en las convenciones y tratados internacionales en materia de igualdad de género y que constituyen uno de los ejes centrales de los modelos que incluyen una visión amplia e integral de desarrollo, desde la perspectiva de defensa de los derechos humanos.

Juristas analizan voto de la Sala sobre Proyecto de Ley de Empleo Público

Escrito por Vanessa Solano.

16 de agosto del 2021. Especialistas en materia legal y constitucional de amplia experiencia analizaron el voto emitido por la Sala Constitucional con respecto al proyecto de ley de Empleo Público y sus implicaciones, en la mesa redonda organizada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) este lunes 16 de agosto, en el auditorio de la institución.

“La mesa redonda tuvo como objetivo abrir un espacio para el análisis jurídico sobre los alcances del voto; mediante la exposición de criterios que permitan el fortalecimiento del diálogo y un aporte a la opinión pública, sobre un tema que ha sido de interés nacional”, explicó Francisco González Alvarado, presidente de CONARE y quien además fue el moderador de la actividad.

En la mesa participaron como panelistas: el Dr. Fernando Cruz Castro, Presidente Corte Suprema de Justicia; la MSc. Rosaura Chinchilla Calderón, jueza del Poder Judicial y docente de la Universidad de Costa Rica; el Lic. José Miguel Villalobos Umaña, abogado y exministro de Justicia y el Lic. Gastón Baudrit Ruíz, asesor legal CONARE.

Sala Constitucional indica que proyecto de ley de empleo público presenta inconstitucionalidades con respeto a las universidades públicas

Escrito por Vanessa Solano.

1 de agosto del 2021.  Este sábado 31 de julio, la Sala Constitucional emitió el voto para resolver las consultas legislativas sobre el Proyecto de Ley de Empleo Público y que declara inconstitucionales los artículos del proyecto referentes a las universidades públicas, y que además señala los vicios de fondo alegados en cuanto a las instituciones de educación universitaria estatal.

CONARE reconoce la determinación y compromiso de los Magistrados por permanecer fieles a su juramento constitucional, haciendo un análisis objetivo del proyecto de ley basado en lo establecido en nuestra Carta Magna, en la cual se resguarda el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, bajo un sistema de división de poderes donde las funciones de legislar, impartir justicia y administrar el Gobierno estén separadas para asegurar el buen funcionamiento del Estado.

El CONARE y las universidades públicas, durante este proceso de discusión del proyecto en la Asamblea Legislativa han expuesto los argumentos sobre los riesgos de aprobación de esta ley y los alcances constitucionales en cuanto a la Autonomía Universitaria, el Estado Social de Derecho y la institucionalidad democrática.

Sede Interuniversitaria de Alajuela recibe Bandera Azul en categoría cambio climático

Escrito por Vanessa Solano.

30 de julio del 2021.  La Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) del CONARE, obtuvo el galardón de Bandera Azul Ecológica 2021, en la categoría Cambio Climático, con una nota de 100 y 2 estrellas blancas y 1 plateada. Este reconocimiento que se obtiene por primera vez en la SIUA responde a un esfuerzo encabezado por la Comisión de Gestión Ambiental de la SIUA, integrada por las universidades estatales que la conforman y el Conare. Un papel fundamental en este proceso fue el apoyo y el respaldo de la comunidad estudiantil, docente y administrativos de la Sede.

“Este reconocimiento es un premio al trabajo desarrollado y a la responsabilidad ambiental que caracteriza los diferentes recintos de las universidades públicas.  Además, nos impulsa a asumir retos institucionales, como lo son los Planes de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), para los cuales ya se ha venido trabajando en conjunto con la Comisión de Gestión Ambiental, con el propósito de garantizar un ambiente sano y equilibrado y fomentar una mayor sensibilidad ambiental en la institución”, explicó la Mag. Noelia Soto González, Coordinadora de esta Comisión y Directora Administrativa de la SIUA.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})