Compromiso con el Estado Constitucional y Democrático de Derecho

Escrito por Vanessa Solano.

30 de noviembre del 2021.  El Consejo Nacional de Rectores y las universidades estatales se unieron este martes, al llamado del sector sindical de participar en la concentración que se efectuó en la Plaza de la Democracia, con motivo del inicio de la discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa del proyecto de ley Marco de Empleo Público.

CONARE en distintas oportunidades ha expresado públicamente su posición en defensa y respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho, bajo un sistema de división de poderes. Además, se ha recalcado las afectaciones a la autonomía de las universidades públicas, al derecho a la negociación colectiva y, por ende, a los derechos laborales de los trabajadores.

La semana anterior en la agenda del plenario de la Asamblea Legislativa, ingresó la nueva versión del proyecto Ley Marco de Empleo Público para su respectiva discusión y posible aprobación, aún y cuando, tanto el Poder Judicial, así como la Procuraduría General de la República han señalado múltiples errores, vicios de inconstitucionalidad y lesiones a la independencia de poderes.

CONARE entregó a directorio de la Asamblea Legislativa documento que plantea los retos para alcanzar un mayor desarrollo humano, integral y sostenible

Escrito por Vanessa Solano.

10 de noviembre del 2021. El Consejo Nacional de Rectores se reunión con los diputados que conforman el Directorio de la Asamblea Legislativa, con el propósito de entregar el documento realizado por CONARE, en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, en el cual se analizan los desafíos de desarrollo humano nacional.

El trabajo entregado a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez, describe la evolución reciente, situación actual y perspectivas del desarrollo del país, enfocándose en el desarrollo humano sostenible.  Es una visión alternativa de las corrientes que reducen el desarrollo solamente al crecimiento económico.

Por medio de este trabajo la academia instó a que las y los diputados a tomar este insumo con el propósito de contribuir a la reflexión y análisis sobre el desarrollo y el bienestar integral de Costa Rica.  Además, el estudio señala los principales desafíos estratégicos que deben ser resueltos en los próximos años para alcanzar la visión de desarrollo.

Universidades de América Latina rinden homenaje a Pablo Freire

• Paulo Freire, patrono de la educación brasileña e inspirador de los procesos de Educación Popular en América Latina, el Caribe y el mundo entero.

Maureen Rodríguez Cruz

Comunicadora, Universidad de Costa Rica

A cien años del natalicio del gran pedagogo brasileño, Pablo Freire, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria en su XVI edición, privilegiará un espacio para reflexionar colectivamente sobre sus contribuciones para una extensión y acción social crítica y dialógica.

Entendemos particularmente importante vincular la obra de Freire a los modelos de Extensión Universitaria que se desarrollan en las Universidades de América Latina y Caribe y específicamente, la influencia de sus ideas en la emergencia y consolidación de la extensión critica en cuanto modelo que mejor representa el compromiso social universitario con los sectores populares, que son la amplia mayoría de la población latinoamericana y caribeña.” Señaló Simone Imperatore, docente e investigadora brasileña, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ya viene el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria

20 de octubre del 2021.  La comisión organizadora, conformada por las cinco universidades públicas costarricenses, afina los últimos detalles para el desarrollo del congreso virtual

Con una participación de más de 2350 personas procedentes de América Latina, el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria abrirá el próximo 26 octubre del 2021, una variada agenda que, en cuatro días, promoverá el diálogo entre diferentes sectores para el fortalecimiento del quehacer universitario.

Por primera vez, este importante foro se realizará en la modalidad virtual, con la organización de Costa Rica, desde la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y con el apoyo de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

CONARE presenta análisis de la evolución reciente, situación actual y perspectivas del desarrollo del país

Escrito por Vanessa Solano.

14 de octubre del 2021. El Bicentenario de la Independencia de Costa Rica se celebra en una época difícil para la sociedad costarricense. La deuda histórica de los rezagos y debilidades acumuladas en su desarrollo se ha combinado con la disrupción causada por la pandemia del Covid-19, lo que ha creado un escenario frágil y riesgoso que amenaza fundamentos de nuestra convivencia social.

Ante este contexto el Consejo Nacional de Rectores elaboró el documento “La Costa Rica del Bicentenario y los desafíos del desarrollo humano nacional”, que consiste en un análisis de la evolución reciente, situación actual y perspectivas del desarrollo del país, enfocado en el desarrollo humano sostenible. Se trata de una visión alternativa de las corrientes que reducen el desarrollo solamente al crecimiento económico.

Es un llamado desde la academia a la acción concertada de asuntos de interés común.  De contribuir de manera crítica, reflexiva y propositiva al desarrollo y bienestar integral de Costa Rica.  Desarrolla los principales desafíos estratégicos que deben ser resueltos en los próximos años para alcanzar la visión de desarrollo.