RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL ASUME LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

Escrito por Vanessa Solano el .

06 de diciembre del 2017.  En el marco de la celebración del 43 aniversario del Consejo Nacional de Rectores, llevó a cabo el traspaso de la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), asumida por Marcelo Prieto Jiménez, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Es la primera vez, desde la adhesión de la UTN a CONARE, el 2 de junio del 2015, que este centro universitario asume la Presidencia del Consejo.

En el acto de traspaso Marcelo Prieto destacó que asume la presidencia de   CONARE, con gran satisfacción y respeto y con el compromiso claro de fortalecer el sistema costarricense de educación universitaria pública.

El actual Presidente resaltó tres puntos en que enfocará la gestión.  “El año 2018 significa para el Consejo Nacional de Rectores y para las cinco universidades públicas enfrentar retos en tres áreas, que nos hemos propuesto como estratégicas: uno de ellos es el fortalecimiento de la autonomía universitaria, en conmemoración del centenario de la reforma universitaria de Córdoba que fue el movimiento social y educativo que dio origen a la autonomía universitaria de la mayoría de las universidades latinoamericanas.

Presentación de Informe Estado de la Nación Desarrollo Humano Sostenible 2017

Escrito por Vanessa Solano el .

14 de noviembre del 2017.  Esta mañana se presentó el Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2017, un análisis amplio y objetivo sobre la Costa Rica que tenemos a partir de los indicadores más actuales.

Constituye la mejor radiografía de la situación del país en cada período estudiado. En la actualidad, es un insumo básico para orientar y evaluar los procesos decisorios en los distintos campos del acontecer nacional.

Desde hace más de veinte años, el Consejo Nacional de Rectores y las cuatro universidades públicas existentes en ese momento, conjuntamente con la Defensoría de los Habitantes y con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tomaron la decisión de subsanar la gran deficiencia que significaba no tener información confiable y sistematizada que aportara un conocimiento claro sobre la realidad del país.

Túnel de la Ciencia abre sus puertas por primera vez en Costa Rica

Escrito por Vanessa Solano el .

• La exhibición es traída al país por el CONARE, el SINAES y el CONICIT, con el apoyo de la Municipalidad de Desamparados, organizaciones gubernamentales y privadas.

2 de noviembre del 2017. La exhibición más famosa, relevante y completa muestra científica itinerante que existe en el planeta abre sus puertas por primera vez en Costa Rica, a partir de este 2 de noviembre hasta el 10 de diciembre, en la Villa Olímpica de Desamparados.

Esta mañana se inauguró el Túnel de la Ciencia, en un acto donde participaron la Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; el Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Guillermo Carpio Malavassi; el Embajador en Costa Rica de la República Federal Alemana, Ingo Winkelmann; la Presidenta del Consejo Director, CONICIT, Giselle Tamayo Castillo; el representante oficial de la Sociedad Max Planck, Walter Stühmer y el Alcalde Municipal de Desamparados, Gilberth Jiménez Siles.

Escrito por Vanessa Solano el .

Se les informa que el día lunes 16 de octubre, las oficinas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) permanecerán cerradas por traslado del feriado de Ley.
El servicio se reanudará a partir del martes 17 de octubre en horario habitual.

Plataforma web del Programa Estado de la Nación presenta investigaciones iniciales sobre impacto del TLC con Estados Unidos a diez años del referéndum

Escrito por Vanessa Solano el .

• Contempla información sobre literatura producida, obligaciones legales del país y cambios en su normativa, flujos comerciales, telecomunicaciones y seguros y entrevistas a dirigentes del Si y el No.
  • Estudios realizados son aproximaciones iniciales que indagan sobre ámbitos relevantes para el examen de los efectos e impactos del TLC-CARD.

10 Octubre, 2017.   Con motivo del décimo aniversario de la firma del referéndum que aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC-CARD), el Consejo Nacional de Rectores y el Programa Estado de la Nación lanzan una plataforma web con investigaciones que procuran examinar efectos e impactos del TLC-CARD sobre la sociedad costarricense.