Jóvenes de Costa Rica exponen propuestas para fortalecer derechos humanos en el país y sus comunidades

Escrito por Vanessa Solano el .

En el marco del Día de los Derechos Humanos 2018 y conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

San José, 10 de diciembre de 2018 – Fortalecer las oportunidades de estudio en carreras científicas para mujeres, promover alternativas de trabajo profesional en zonas rurales y con salarios dignos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar los feminicidios y la violencia contra las mujeres, son algunas de las principales recomendaciones que estudiantes de colegios de todo el país  realizaron para fortalecer los Derechos Humanos.

Estas son algunas de las principales conclusiones que estudiantes de todas las provincias de Costa Rica realizaron en el marco de la celebración oficial  del Día de los Derechos Humanos en Costa Rica bajo el nombre Juventud y Derechos Humanos ¡No dejar a nadie atrás!

Estas recomendaciones se dieron como parte de la  culminación de un proceso de trabajo en el que el Gobierno de la República, las Universidades Públicas que integran el CONARE, la Organización de las Naciones Unidas y la Fundación Arias, trabajaron conjuntamente en la sensibilización de estudiantes en temas varios de Derechos Humanos y el posterior desarrollo de análisis de su entorno y propuestas sobre temas específicos relacionados con los Derechos Humanos.

Disponible nueva versión de la plataforma web HIPATIA 2018: un puente entre ciencia, tecnología e innovación

Escrito por Vanessa Solano el .

  • HIPATIA busca conectar oportunidades de inversión acercando la oferta y demanda de tecnología y de recurso humano calificado en las distintas regiones del país.
  • La novedosa Red StartUp CR, recoge sobre un mapa interactivo de Costa Rica, la oferta de apoyo técnico y financiero disponible en las distintas regiones del país, organizada en cinco buscadores.

3 Diciembre, 2018.  La nueva versión de HIPATIA 2018, plataforma web del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), desarrollada por el Programa Estado de la Nación, ya está disponible al público en general, y toda la información se encuentra en el sitio:  www.hipatia.cr.

CONARE solicita a la Asamblea Legislativa revertir la rebaja inconstitucional al presupuesto de las universidades públicas

Escrito por Vanessa Solano el .

  • Universidades Públicas se manifestaron por la defensa de la educación universitaria pública costarricense

9 de noviembre del 2018.  El Consejo Nacional de Rectores solicitó a la Asamblea Legislativa que mediante un acuerdo de fracciones legislativas puedan en Plenario revertir la rebaja inconstitucional al presupuesto de las universidades estatales.

Por este motivo, las universidades públicas del Consejo Nacional de Rectores se manifestaron pacíficamente en defensa de la educación pública costarricense, mediante una caminata donde participaron estudiantes, profesores, administrativos y rectores de las universidades estatales; protestando por la disminución inconstitucional al presupuesto del Fondo Especial de Educación Superior, aprobada en el seno de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

CONARE exhorta a los diputados a que corrijan el vicio al cual se incurrió con este recorte, decisión que contradice lo establecido en la Constitución Política sobre la transferencia de los recursos al FEES, la cual no debe ser inferior al monto del FEES del año anterior y debe incluir, el costo de vida o inflación, que para el año 2019, según la proyección del Banco Central será de un 3% promedio.

Costa Rica da importante paso en la regulación de la Educación y Formación Técnico Profesional

Escrito por Vanessa Solano el .


Es un modelo pionero para Centroamérica y el Caribe.

Ordena y articula el Sistema Educativo Costarricense.

 05 de noviembre del 2018.  Esta mañana se presentó el primer Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR), sistema que permite ordenar la oferta educativa de la EFTP.

Este Marco favorece a diferentes sectores, entre ellos el empresarial por cuanto contribuye a clarificar las competencias que adquieren los técnicos, al concluir sus estudios, asimismo beneficia a las personas interesadas en cursar una carrera técnica, quienes por medio de este ordenamiento recibirán una formación de calidad, que les permita desarrollar sus capacidades para insertarse al mercado laboral y mejorar su condición de vida.

Para el ministro de Educación Pública, Edgar Mora la presentación del Marco Nacional de Cualificaciones “es darle una columna vertebral al subsistema de formación técnico profesional.  La demanda comunitaria por este servicio educativo es creciente”.

CONARE reafirma vocación de rendición de cuentas de las universidades públicas ante conformación de Comisión Especial en la Asamblea Legislativa

Escrito por Vanessa Solano el .

25 de octubre del 2018.  Ante la iniciativa legislativa para que de conformidad con el Artículo 121, inciso 23 de la Constitución Política, y el artículo 190 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se conforme una Comisión Especial que estudie, analice, y eventualmente proponga proyectos de ley o reformas en relación con la administración del FEES.

El Consejo Nacional de Rectores entiende esta iniciativa como una solicitud de rendición de cuentas que poseen nuestras universidades públicas ante la Nación costarricense. Los gastos e inversiones a los que se destinan el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES) son públicos.  Así consta en el Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Superior Universitaria (PLANES) con visión quinquenal y en los diferentes presupuestos sometidos a la aprobación de la Contraloría General de la República, institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, ante la que son formulados, ejecutados, evaluados y liquidados.

Las universidades estatales han sido pioneras en planificación a largo plazo y en la evaluación del cumplimiento de su plan de desarrollo mediante la aplicación y seguimiento de indicadores específicos, claros y precisos, que son reconocidos como su instrumento oficial de rendición de cuentas.

La autonomía universitaria confiere un ámbito de independencia en el ejercicio de la función pública que implica como contraparte un claro régimen de responsabilidad pública en su ejercicio, la existencia de un régimen de rendición de cuentas y de transparencia en el actuar de nuestras instituciones.

La independencia dada a las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal por el constituyente originario no puede ser menoscabada, condicionada ni limitada, lo que no significa que nuestras instituciones no asuman el cumplimiento de su deber constitucional, ético y cívico, de mostrar a la ciudadanía la forma en que son invertidos los fondos destinados al financiamiento de la educación superior universitaria estatal.

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