Las becas son la principal fuente de financiamiento de los estudios en las universidades estatales

Escrito por Vanessa Solano el .

  • Estudio se aplicó entre marzo a octubre 2019, un total de 13. 987 estudiantes de las cinco universidades estatales.

29 de setiembre del 2020. La importancia de cursar estudios universitarios, que posibiliten una mejor calidad de vida y la apertura de oportunidades para estudiantes de las universidades estatales y sus familias, está asociada a contar con una beca, así lo demuestra el “Estudio de caracterización de la población estudiantil universitaria estatal 2019”, presentado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La principal fuente de financiamiento de los estudios de la mayoría de los estudiantes matriculados en el primer ciclo en las universidades públicas es la beca, para un 48,6% de la población estudiantil encuestada; seguida del apoyo financiero de los progenitores en un 46,5%.

Para el caso de las regiones la beca es la principal fuente de financiamiento de los estudios en las universidades estatales: 60,3% en la región Chorotega, 58, 5% en el Pacífico Central, 74,6% en la Brunca, 69,6% en la Huetar Caribe y 59,9% en la Huetar Norte.

Ciudadanía respalda modelo de desarrollo del país en medio de crisis económica y sanitaria

Escrito por Vanessa Solano el .

  • La mayoría de la población consultada apoya que el país continúe invirtiendo en infraestructura, salud y educación.

21 de setiembre del 2020. El impacto derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la situación económica del país es indudable, pero incluso en este contexto, la ciudadanía reconoce la importancia de que Costa Rica continúe invirtiendo en infraestructura, salud y educación.

Así lo reveló un estudio presentado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare). El material fue elaborado por Investigaciones Psicosociales S. A., empresa con 34 años de experiencia en el análisis de actitudes, conocimientos y comportamientos de la población en el país.

Para el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas es importante el estudio y el análisis permanente de la realidad nacional, como base para la toma de decisiones.  “En este momento que enfrentamos una situación compleja sanitaria y económica, es fundamental tener la claridad, el análisis coyuntural, sin perder de vista la Costa Rica que queremos para definir un camino que responda a los retos inmediatos y al futuro que asegure el bienestar de la población”, indicó Luis Paulino Méndez, presidente del Conare.

La medición se aplicó entre el 11 y 23 de julio anteriores, por medio de llamadas telefónicas a números celulares, y consultó sobre diversos temas coyunturales a una muestra de 1 204 personas distribuidas en diferentes localidades del país.

Gobierno y CONARE firman acuerdo sobre el FEES 2021

Escrito por Vanessa Solano el .

  • Universidades públicas reconocen crisis sanitaria y económica y convienen ajustar el FEES.

14 de agosto del 2020.  El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron este jueves el acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2021.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política a las universidades públicas le correspondería para el FEES del año 2021, la cifra de ¢515.909,48 millones y para el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) un monto de ¢35.895,52 millones.

Sin embargo, teniendo en cuenta la compleja situación de las finanzas públicas, producto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, de forma excepcional las universidades estatales acordaron recibir un presupuesto menor para el FEES 2021 de ¢490.114,006 millones como transferencias ordinarias del FEES y ¢34.100,744 millones como transferencia para la UTN.

Al finalizar el primer semestre del año 2021 la Comisión de Enlace se reunirá para acordar la presupuestación de la diferencia entre el monto acordado del FEES 2021 y la transferencia de la UTN según la primera cláusula del convenio y lo señalado en esta cláusula cuarta. Esta disposición no afectará la base de cálculo del FEES y la transferencia de la UTN para el ejercicio 2022.

Acción Social y Extensión Universitaria: Nuevas formas de trabajo a distancia

Escrito por Vanessa Solano el .

5 de agosto de 2020.  Con participantes desde Argentina, Brasil, Colombia, Honduras Guatemala, y desde todos los rincones de Costa Rica, extensionistas formaron parte del Webinar “Extensión y Acción Social desde una nueva forma de trabajo a distanciaorganizado por la Subcomisión de Capacitación de CONARE, este jueves 30 de julio a las 9:00 am hora de Costa Rica.

La actividad tenía como objetivo intercambiar experiencias de trabajo y adaptaciones que el personal universitario ha tenido que realizar en el contexto del distanciamiento físico obligatorio producto de la pandemia COVID-19, y las formas en que algunos académicos que trabajan en las comunidades han resuelto con el fin de mantener la vinculación Universidad - Sociedad.

Análisis revelan que los sueros contra el coronavirus producidos por la UCR inhiben el virus

Escrito por Vanessa Solano el .

  • Estos anticuerpos podrían impedir que la enfermedad progrese en los pacientes.

Las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

Así lo revelaron los resultados de las pruebas realizadas en la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, las cuales confirmaron que la estrategia de los científicos costarricenses permite obtener anticuerpos que neutralizan la capacidad infecciosa del agente patógeno. Estos anticuerpos podrían impedir que la enfermedad progrese en los pacientes.

“Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas. Esto indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, indicó el Dr. Alberto Alape Girón, investigador del ICP-UCR, microbiólogo y químico clínico.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})