Universidades públicas declaran año 2018: por la autonomía, la regionalización y los derechos humanos

Escrito por Vanessa Solano el .

25 de enero de 2018.  El año 2018 significa para el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas enfrentar retos en tres áreas estratégicas: fortalecimiento de la autonomía, resaltar la importancia de la regionalización, el fortalecimiento de las sedes regionales y promover el respeto a los derechos humanos.

Tres hechos históricos son la base de estas líneas estratégicas de trabajo.  La conmemoración del centenario de la reforma universitaria de Córdoba, el cual fue el movimiento social y educativo que dio origen a la autonomía universitaria de la mayoría de las universidades latinoamericanas.

Los 50 años del establecimiento de la primera sede regional universitaria pública, la sede de San Ramón de la Universidad de Costa Rica, ocasión propicia para resaltar la importancia en el quehacer del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) al tema de desarrollo regional, al fortalecimiento de las sedes regionales, a la acción integrada regional para plantear una oferta educativa integrada, especialmente en las zonas y provincias más vulnerables social, económica y culturalmente.

Consejo Nacional de Rectores se pronuncia ante Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Escrito por Vanessa Solano el .

San José, 19 de enero del 2018. En una sociedad democrática y pluralista, la convivencia armoniosa requiere de serios esfuerzos ciudadanos para respetar las diferencias entre los grupos y las personas que la integran, así como de un profundo reconocimiento de la diversidad de creencias, tradiciones y aspiraciones. Nuestra institucionalidad, como Estado de Derecho, es la base de esta convivencia y el marco que permite el disfrute de los Derechos Humanos.

En este contexto, la implementación de la reciente Opinión Consultiva OC-24/17, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 24 de noviembre, representará un esfuerzo individual y colectivo, consciente y deliberado, por asegurar la coexistencia de múltiples y diversos valores, formas de vida y creencias. Eso no sucederá en un vacío sociocultural, sino que se conjugará e interactuará con tradiciones ancestrales y principios que forman parte de nuestra común identidad histórica costarricense. Ese crisol es lo que nos permitirá fortalecer la convivencia democrática que nos ha caracterizado y distinguido como nación. Es imperativo consolidar el respeto de la diversidad de opiniones y creencias.

Derecho de respuesta solicitado al periódico La Nación

Escrito por Vanessa Solano el .

Consejo Nacional de Rectores

19 de diciembre del 2017.  Ante la información errónea de la nota “Fundación privada de rectores administró sin control ¢2.800 millones de fondos públicos” del periódico La Nación, publicada el día domingo 17 de diciembre, se señala lo siguiente:

  1. La periodista Daniela Cerdas titula la nota indicando que hay una ausencia de control en la administración de los fondos públicos, lo cual resulta contradictorio con el contenido de la nota de prensa que indica: “La Contraloría General de la República halló que los controles establecidos por FunCeNAT en materia de contratación administrativa "no permiten visualizar cómo se da cumplimiento a los principios establecidos en la Ley de Contratación Administrativa".

Lo anterior, deja en evidencia que existen controles para el manejo de los recursos públicos y contradice claramente lo manifestado en el título, donde se argumenta ausencia de controles de la administración.

Asimismo, el informe de la Contraloría General de la República (CGR) no contiene hallazgos impropios o indebidos sobre la administración de los fondos públicos que ha recibido la FunCeNAT. 

Ticos se atraparon por la Ciencia y la Tecnología

Escrito por Vanessa Solano el .

  • Túnel de la Ciencia fue visitado por más de 33.400 personas en seis semanas.
  • Estudiantes pertenecientes a más de trescientos centros educativos, distribuidos en todo el país fueron parte del público recibido.

15 de diciembre del 2017. La innovadora exhibición, el Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck, finalizó exitosamente su estadía en Costa Rica.  Más de 33.400 personas visitaron el Túnel y conocieron los ocho módulos, que tradicionalmente tiene la exhibición, los cuales mostraron un mundo de descubrimientos científicos y cómo contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y a la comprensión del universo. 

Costa Rica fue el primer país, de los 15 países en 3 continentes, que ha visitado el Túnel de la Ciencia, en exponer una muestra de treinta y seis proyectos de la investigación científica nacional, correspondiente a las universidades públicas y el programa del Consejo Nacional de Rectores, CeNAT; en un noveno módulo llamado: “Costa Rica: Transformando conocimiento en desarrollo”.

CONARE realiza Taller Utilidad de los resultados de aprendizaje en el Contexto de Educación Superior Universitaria

Escrito por Vanessa Solano el .

 

13 de diciembre de 2017.  El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por medio de la División Académica y la Comisión de Vicerrectores de Docencia de las universidades públicas, en conjunto con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) realizaron el taller ¨Utilidad de los resultados de aprendizaje en el Contexto de Educación Superior Universitaria¨, en el marco del Proyecto Innovación y Armonización Académica Regional de la Educación Superior Centroamericana, más conocido como HICA por sus siglas en inglés.

HICA es el proyecto que da continuidad a la elaboración del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), el cual establece una serie de resultados de aprendizaje que el estudiante tiene que lograr al cumplir un proceso formativo, en un grado académico de doctorado, maestría y licenciatura. 

El proyecto HICA, liderado por la Unión Europea y el CSUCA, fundamentalmente pretende dos productos: completar el marco de cualificación, con dos niveles previos, bachillerato y diplomado e implementar el marco mediante un plan piloto en carreras de las universidades de Centroamérica.

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