Lanzamiento Plataforma Tecnológica HIPATIA 2017

21 de setiembre del 2017.  La ciencia, la tecnología y la innovación son áreas estratégicas para dinamizar la economía, la productividad y la competitividad de Costa Rica.

El Consejo Nacional de Rectores, en conjunto con sus Programas y las Universidades Públicas mantienen un compromiso como impulsores y gestores de conocimientos científicos y tecnológicos que contribuyan a fortalecer el ecosistema de innovación nacional.

Parte del compromiso de CONARE se refleja en el respaldo a la Plataforma Tecnológica HIPATIA, creada por el Programa Estado de La Nación y apoyada por el Consejo Nacional de Rectores y CRUSA.

Esta plataforma cuenta con tres años de existencia y es una herramienta tecnológica única en el país, que brinda una radiografía del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este sitio articula una red de instituciones públicas y privadas, y al mismo tiempo, conecta oportunidades para el emprendimiento y la innovación.

HIPATIA se renueva y amplia cada año.  Para este 2017 contará con nuevas aplicaciones, como el “Semillero Oportunidades de innovación”, donde se expone cincuenta y dos tecnologías e invenciones generadas desde la academia, que buscan un socio dispuesto a invertir para transformarlas en nuevos productos y servicios.

Otra de las aplicaciones es el “Capital para emprendimiento e innovación”, emprendedores y empresarios podrán escoger entre oportunidades de inversión que tienen que ver con la innovación tecnológica, pero también con la social pues son aplicables a sectores diversos como: educación, industria alimentaria, TICs, energía, entre otros.

Asimismo, la plataforma cuenta con un “Buscador de Acciones Universitarias de Vinculación” punto de encuentro de oferta y demanda de información.

Abarca el quehacer reciente en: acciones de investigación, venta de servicios y la oferta de capacitación abierta a la población por las universidades públicas. El Buscador permite conocer la contribución de las universidades públicas en temas importantes para el desarrollo, pero al mismo tiempo, procura facilitar las conexiones pues el usuario encontrará quién hace qué, dónde y cómo contactarle.

El Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Guillermo Carpio, indicó que “para el CONARE es de suma importancia este lanzamiento de HIPATIA, la continuidad y el crecimiento de la plataforma que pone a disposición información útil para investigadores, empresarios, estudiantes y aquel ciudadano que desee conocer acerca del trabajo que realizan en investigación, las Universidades Públicas y que le interese estudiar a detalle la realidad nacional en ciencia y tecnología”.

HIPATIA es una plataforma tecnológica que aporta información pertinente para la toma de decisiones, para el diseño de política pública y para desarrollar estrategias por parte de diferentes actores, en temas de la ciencia, tecnología e innovación.