Jornada de trabajo sobre acreditación de programas técnicos y validación de descriptores del MNC-EFTP-CR

9 de abril de 2025. Este miércoles 9 de abril, se llevó a cabo una jornada de trabajo conjunta entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el equipo técnico del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR).
La actividad tuvo como propósito principal:
1. Conocer en detalle el proceso de acreditación de los programas técnicos, alineado con los estándares de cualificación, así como analizar las situaciones más comunes que dificultan la acreditación de un programa.
2. Validar los descriptores y resultados de aprendizaje propuestos en los distintos niveles del MNC-EFTP-CR, evaluando su coherencia, pertinencia y gradualidad.
Durante la jornada, se destacó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones participantes para fortalecer la calidad de los programas técnicos y su alineación con las necesidades del entorno laboral. Se profundizó en los aspectos técnicos y normativos del proceso de acreditación y se compartieron observaciones clave para fortalecer las propuestas formativas presentadas por las universidades.
Asimismo, se agradeció la disposición de los funcionarios del INA, quienes compartieron su experiencia y conocimiento durante el desarrollo de la actividad.
Esta jornada se enmarca en los esfuerzos de implementación del MNC-EFTP-CR, una iniciativa país que ha permitido transformar la oferta de formación técnica superior, promoviendo su articulación con estándares de calidad y asegurando su pertinencia frente a las demandas del sector productivo y social.
Desde el CONARE, se reitera el compromiso con el fortalecimiento de la educación técnica pública, la cooperación interinstitucional y la mejora continua de los procesos académicos.