Estudiante de secundaria obtiene premio en la XX Olimpiada Juvenil Internacional de Ciencias, en Bangkok, Tailandia

11 de diciembre del 2023. La Olimpiada Juvenil Internacional de Ciencias es una competencia dirigida a estudiantes menores de 16 años, en la cual participan países de todas partes del mundo. Del 1° al 10 de diciembre se celebró en Bangkok Tailandia la XX Olimpiada Juvenil Internacional de Ciencias, IJSO 2023 (con sus siglas en Inglés) con una participación de 55 delegaciones de diversos países.

Costa Rica participó con una delegación de cinco estudiantes: Mateo Sancho Dive (15 años) y Ariana Espinosa Clavera (14 años), del Colegio Yurusti; Sol Moya Peñaranda del Centro Educativo Carmen Lira (15 años), Gabriel Ampié Rojas del Colegio Saint John Baptist (15 años), y Sofía Argüello Herrera del Centro Educativo Horizontes (14 años).

Luego de varios días, donde se realizó pruebas teóricas y prácticas, la estudiante Sol Moya Peñaranda obtuvo una Medalla de Bronce dentro de la competencia.

Foto: Estudiante Sol Moya Peñaranda recibiendo la medalla de Bronce.

El estudiante Mateo Sancho comentó lo siguiente: “Fue bonito reencontrarse con personas que conocía de ediciones anteriores, así como conocer más de todos los integrantes de las delegaciones, en un lugar que era muy diferente para la mayoría de nosotros. Cada uno de los integrantes de la delegación de Costa Rica, llegamos con una buena preparación para el evento, y salimos muy contentos con la participación, tanto a nivel académico como personal, ya que solo participar afecta de manera positiva a cada uno de nosotros, uniéndonos como estudiantes de Ciencia.”

La estudiante Sol Moya nos proporcionó estas palabras sobre su experiencia: “Es algo increíble, después de todo el esfuerzo y dedicación de todos durante el año, venir y representar a Costa Rica, conocer y compartir con estudiantes de otros países, aprender de sus culturas y costumbres, es impresionante, sin dejar de lado la sana competencia que se tiene.”

También la estudiante Ariana Espinosa nos relata sus experiencias: “Para mí fue una experiencia muy buena, pude intercambiar conocimientos acerca de cómo es la vida en otros países, junto aprendes más de los temas de Ciencias que involucra la competencia, en especial, con mi compañera de habitación, que es de Ghana. Además, el conocer los sitios históricos y aprender de la cultura tailandesa, aunque fuera un poco, fue algo muy enriquecedor, lo cual vale todo el esfuerzo que se necesita y me motiva a seguir participando con miras a la próxima edición.”

Para la participación de estos estudiantes se tuvo el acompañamiento durante todo el proceso de capacitación y participación de tres tutores: Kenneth Castillo Rodríguez de la UNED (tutor de biología), Ricardo Ulate Molina del TEC (tutor de química) y Andrea Rivera Álvarez del LANOTEC (tutora de física).

Fotografía: Delegación costarricense en la inauguración de la Olimpiada Internacional de Ciencias Junior, 2023. De izquierda a derecha: Ricardo Ulate Molina, Sofía Argüello Herrera, Mateo Sancho Dive, Sol Moya Peñaranda, Gabriel Ampié Rojas, Ariana Espinosa Clavera, Kenneth Castillo Rodríguez y Andrea Rivera Álvarez.

Estas personas estudiantes fueron ganadoras de la Olimpiada Costarricense de Ciencias en el 2022 y durante este año se capacitaron en Química, Física-Matemática y Biología.

La participación de la delegación fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC-CeNAT-CONARE) y el apoyo logístico del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el apoyo económico del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a través de la Comisión de Vicerrectores de Investigación.