Delegación de rectores de Universidades de Baviera, Alemania visita a Costa Rica

• Visita facilitará posibles áreas de internacionalización, trabajo conjunto y cooperación entre instituciones académicas de Costa Rica y la región de Baviera, Alemania.

19 de octubre del 2022. Del 19 al 22 de octubre una delegación de miembros de las universidades y los rectores y representantes de 10 universidades alemanas y del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT) visitan el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas costarricenses.

El objetivo de la visita consiste en ofrecer a los rectores bávaros una mirada global del estado actual de la infraestructura y oferta educativa universitaria estatal, así como el trabajo científico y tecnológico de Costa Rica, para ello visitarán las universidades públicas, laboratorios y/o centros científicos definidos por las autoridades de CONARE.

La visita pretende facilitar posibles áreas de internacionalización, trabajo conjunto y cooperación entre instituciones académicas de Costa Rica y Baviera, así como generar un espacio para el contacto directo entre las instituciones interesadas.

Durante el primer día de la visita se efectuó una reunión en CONARE con los rectores de las universidades de Baviera y los rectores de las universidades estatales de nuestro país. Además participaron en esta reunión: la Cónsul de la Embajada de Alemania, Desirée Leonhardt; la Prof. Dra. Andrea Pagni, Presidenta del Directorio de BAYLAT; la Vicecanciller de Relaciones Exteriores, M.Sc Lydia Peralta Cordero; y el Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES-CONARE), Ing. Eduardo Sibaja Arias.

Durante este primer encuentro se realizó también la firma del Convenio Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten (HS Kempten) y la Universidad Técnica Nacional UTN. En el cual las instituciones se comprometen a desarrollar los siguientes tipos de trabajo conjunto: colaboración en materia de investigación en áreas de interés mutuo, intercambio de investigadores, estudiantes y profesores, intercambio de materiales académicos, realización en conjunto de simposios, seminarios, cursos cortos, talleres y conferencias y otras actividades educativas, académicas, de investigación, de enseñanza o de otro tipo que se acuerden mutuamente.

La agenda de la delegación alemana comprende otras visitas a las universidades públicas de Costa Rica, al Centro Nacional de Alta Tecnología del CONARE, entre otras actividades.

BAYLAT es una institución de servicio dependiente del Ministerio de Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera, que opera para y con todas las universidades en el Estado de Baviera, BAYLAT utiliza distintas modalidades de cooperación, reflejadas a través de iniciativas y proyectos, impulsando la producción de ciencia a nivel internacional, articulando la investigación, sus aplicaciones y la formación de recursos humanos especializados, y contribuyendo así al desarrollo de la enseñanza universitaria y de la investigación en todas las áreas de la ciencia y la tecnología

Alianza estratégica

Este encuentro surge como parte de las acciones definidas por la alianza estratégica que se conformó el 1° de setiembre de 2021, y por un plazo de 5 años, entre el Consejo Nacional de Rectores y el Centro Universitario de Baviera para América Latina (=BAYLAT), a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento en el que las partes reconocieron un interés común en colaborar en el fortalecimiento de las actividades académicas, de docencia y de investigación científica.

Como parte de las acciones de ejecución del Memorándum de Entendimiento, las contrapartes acordaron la organización conjunta del viaje de una delegación de rectores de Universidades de Baviera a Costa Rica del 19 al 22 de octubre de 2022.

Gestión gubernamental posibilitó la conformación de la alianza

La Embajada de Costa Rica en Alemania y el Centro Universitario de Baviera para América Latina (=BAYLAT) tomaron contacto a través del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe a inicios del año 2020. Durante los años 2020 y 2021 tuvieron lugar diversos encuentros virtuales para explorar en conjunto posibilidades de intercambio entre Costa Rica y el Estado Federado de Baviera, tomando en consideración la capacidad instalada de Costa Rica en las áreas de ciencia, tecnología, innovación, investigación, orientada hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En dichas conversaciones, la Embajada de Costa Rica en Alemania, en conjunto con personeros de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en Costa Rica identificaron como mecanismos de cooperación y trabajo conjunto, la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y BAYLAT y establecieron los canales de comunicación correspondientes, que conducen a este acercamiento que se concreta mediante esta visita y que traerá grandes beneficios para estudiantes, profesores e investigadores de las universidades públicas costarricenses.