CONARE corrige datos inexactos sobre el FEES difundidos por La República

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ha solicitado formalmente al diario La República la publicación de una rectificación con respecto a la nota titulada “FEES ha crecido en 10 años casi el triple que la inflación”, publicada el 5 de junio de 2025, por contener afirmaciones inexactas que desinforman a la opinión pública.

CONARE considera que los señalamientos contenidos en dicha publicación distorsionan la realidad del financiamiento universitario público y afectan injustificadamente la imagen institucional de las universidades estatales.

Por esta razón, y en ejercicio del derecho constitucional de rectificación contemplado en el artículo 29 de la Constitución Política, se exige la publicación íntegra de esta respuesta, en condiciones de igualdad en cuanto a visibilidad y espacio.

• Sobre la proporción del FEES en el presupuesto de educación:
Es incorrecto afirmar que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) representa un porcentaje cada vez mayor del presupuesto destinado a la educación. La proporción del FEES con respecto al presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre un 18,58% y un 19,28%. A partir de 2022, esta proporción presenta una variación como resultado de la reducción del presupuesto total asignado al MEP. Por tanto, esa afirmación omite el contexto de debilitamiento estructural en la inversión educativa de los últimos años.

• Sobre el marco constitucional y los criterios de ajuste del FEES:
El artículo 78 de la Constitución Política establece:
“…En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.”

En coherencia con este mandato, el Convenio de Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015, así como los acuerdos de financiamiento para 2016, 2017 y 2018, fijaron como meta que el FEES alcanzara el 1,5% del PIB. Por tanto, resulta técnicamente improcedente comparar la evolución del FEES con la inflación (IPC) durante ese periodo, ya que los criterios de referencia fueron definidos con base en el Producto Interno Bruto (PIB), no en el índice de precios al consumidor.

• Sobre la evolución del FEES entre 2019 y 2024:
A partir de 2019 y hasta el 2024, el ajuste anual del FEES ha sido determinado en la Comisión de Enlace, tomando la inflación como criterio principal. Al comparar el crecimiento acumulado del FEES con el aumento de la inflación en este periodo, los datos muestran que el incremento del FEES ha sido inferior al de la inflación.

Esta diferencia se evidencia claramente en el siguiente gráfico, que muestra cómo el crecimiento acumulado del FEES entre 2019 y 2024 fue menor al aumento registrado por la inflación.


Con base en los datos presentados, se evidencia que el crecimiento acumulado de la inflación entre 2019 y 2024 fue del 11,38%, mientras que el incremento del FEES en ese mismo periodo fue del 7,47%. Por lo tanto, es incorrecto afirmar que el FEES creció por encima de la inflación durante esos años.