CONARE convoca a diversos sectores para conversar sobre pertinencia de las carreras universitarias

20 de octubre del 2022. El martes 18 de octubre del 2022 en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores, la División Académica de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES_CONARE) realizó el taller “La pertinencia en las carreras universitarias de la Educación Superior Estatal Costarricense; hacia su conceptualización e identificación de criterios para valorarla”. El taller, que se planteó como consulta a diferentes actores involucrados, se desarrolló bajo un modelo participativo. El propósito fundamental fue la identificación conjunta de criterios para valorar la pertinencia y a partir de ellos consensuar su conceptualización.

La actividad forma parte del Proyecto “Conceptualización de la pertinencia de las carreras de la Educación Superior Estatal de Costa Rica” de la División Académica de la OPES, el cual tiene por objetivo realizar una aproximación al concepto de pertinencia de las carreras de la Educación Superior Estatal y describir su uso histórico y presente en la Educación Superior Estatal, así como identificar los criterios para su valoración. Este proyecto nace a partir de la consideración de un uso del concepto de pertinencia sin que exista una definición clara y principalmente operacional del mismo.

El taller participativo contó con la asistencia de más de 60 personas de sectores clave para la Educación Superior Estatal y del sector laboral costarricense. Así, confluyeron en esta actividad representantes de instituciones públicas y privadas, colegios universitarios, colegios profesionales, rectorías, vicerrectorías de docencia, así como decanaturas y dirección de escuelas de las universidades públicas.

El propósito del taller es responder a necesidades planteadas en el Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) y lograr un modelo de valoración de la pertinencia de las carreras universitarias. La División Académica de la OPES-CONARE agradece a las personas asistentes la participación, compromiso y aportes brindados desde las diferentes áreas profesionales que permiten una reflexión crítica e integral al proceso.