CONARE avanza en gobernanza y planificación digital durante la visita técnica de MetaRed TIC

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a través de su Equipo de Transformación Digital, desarrolló la semana pasada una agenda de trabajo con motivo de la visita del Sr. Antonio Fernández Martínez, investigador de la Universidad de Almería y delegado de MetaRed TIC para Costa Rica.

Este encuentro formó parte de una agenda estratégica impulsada por el CONARE y MetaRed TIC, que en las últimas semanas ha promovido espacios de análisis y diálogo con las universidades públicas para revisar sus avances y desafíos en digitalización, gobierno de TI y adopción de tecnologías avanzadas. La visita a Costa Rica de Antonio Fernández consolidó este trabajo conjunto y permitió al sistema universitario estatal alinear sus prioridades con las tendencias internacionales en transformación digital e innovación tecnológica en la educación superior. Las actividades se realizaron tanto en la Sede del CONARE como en las sedes de las Universidades públicas.

 

Talleres orientados a la planificación estratégica y prospectiva tecnológica

Los talleres organizados se centraron en identificar prioridades institucionales y oportunidades de la educación universitaria a partir de los estudios presentados por MetaRed sobre madurez digital y adopción de inteligencia artificial en Centroamérica y el Caribe.

Más allá de ofrecer una fotografía del estado actual, los estudios de madurez digital y adopción de inteligencia artificial se conciben como insumos para trazar una hoja de ruta común del sistema universitario público. A partir del modelo Udigital, se propone identificar los retos estratégicos más rezagados, fortalecer el gobierno digital y la seguridad de la información, planificar de manera más sistémica las inversiones tecnológicas y potenciar la innovación entre todas las universidades.

En el caso de la inteligencia artificial, los resultados muestran una paradoja: la gran mayoría de instituciones reconoce a la IA como un elemento estratégico y ya desarrolla pilotos y proyectos en áreas como detección de plagio, traducción automática, contenidos adaptativos y soporte a servicios administrativos, pero solo una pequeña parte de estos casos de uso se explota hoy con éxito. Esto revela un nivel de adopción todavía bajo, que obliga a avanzar en marcos de gobernanza, ciberseguridad, formación de talento humano y lineamientos éticos claros sobre cómo utilizar estas tecnologías en los procesos de aprendizaje y en la gestión universitaria.

Además, durante una de las actividades públicas celebradas en la semana del 17 al 21 de noviembre, cada universidad presentó ejemplos de aplicación de Inteligencia Artificial en sus respectivas instituciones. Entre estos casos, se destacó un proyecto Erasmus desarrollado conjuntamente por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y siete organizaciones adicionales provenientes de España, Perú e Italia.

Las sesiones permitieron proyectar líneas de acción estratégicas que orientarán la planificación futura del sistema universitario público, especialmente en áreas como:

  • fortalecimiento del gobierno digital y la seguridad de la información;
  • impulso a la innovación y a la modernización de los servicios universitarios;
  • uso responsable, ético y articulado de la inteligencia artificial;
  • desarrollo de capacidades institucionales y formación del talento humano;
  • cooperación regional para acelerar la transformación digital.

Proyección para el sistema universitario estatal

El trabajo realizado junto con MetaRed TIC constituye un insumo clave para la toma de decisiones de alto nivel en CONARE y en las universidades públicas, en tanto permite al país alinearse con tendencias internacionales y anticipar escenarios tecnológicos que impactarán la formación, la gestión académica y los servicios universitarios.

Aunque persisten tareas pendientes en ámbitos como la planificación de largo plazo, la definición de modelos de gobierno de TI y la consolidación de estrategias integrales de IA, los estudios colocan a las universidades públicas costarricenses por encima de la media iberoamericana en varios indicadores de madurez digital. Sobre todo, ofrecen al sistema universitario estatal una brújula para avanzar coordinadamente en gobernanza digital, modernización de los servicios universitarios y uso responsable de la inteligencia artificial, de manera que la transformación tecnológica se traduzca en mejores oportunidades de formación y atención para más de 183.000 personas estudiantes

CONARE reafirma su compromiso con el avance de la transformación digital del sistema universitario estatal y agradece al Sr. Antonio Fernández y a MetaRed TIC por su colaboración y aporte al fortalecimiento regional.