Universidades Públicas demuestran técnicamente que, desde el 2017, la tendencia del FEES con respecto al PIB es hacia la baja y solicitan un crecimiento de 2,5% para el presupuesto 2026

17 de junio del 2025. Durante la tercera sesión de la Comisión de Enlace para la negociación del FEES, las Universidades Públicas presentaron argumentos contundentes en pro de un presupuesto universitario que permita enfrentar los desafíos de la educación superior pública y el cumplimiento de objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo.
Las instituciones reiteraron su negativa a aceptar el 0,5% de crecimiento propuesto por el Poder Ejecutivo la sesión anterior, considerándolo inviable, puesto que deteriora la sostenibilidad de programas y proyectos universitarios, en los ámbitos de docencia, investigación, acción social y producción.
El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) solicitó formalmente un reconocimiento del 2,5%, detallando exhaustivamente las razones por las cuales rechazan el incremento del 0,5%. Entre los principales criterios que fundamentan esta postura, se destacan:
1. El FEES es una obligación del Estado Costarricense con rango constitucional: la Carta Magna establece claramente que, en la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto. Por otro lado, que el Estado debe crear rentas propias a las universidades independientemente de las originadas en estas instituciones, así como que, las rentas del FEES no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan. (Artículos 78 y 85, Constitución Política).
2. La Universidad Pública SÍ CUMPLE con el país: Somos ejes de la movilidad social y del desarrollo nacional, tan como se ratificó en la primera sesión de la Comisión de Enlace del pasado 27 de mayo del 2025, cuando la representación gubernamental recibió a conformidad los 22 indicadores de calidad en la gestión universitaria, en temas como crecimiento sostenido en matrícula, crecimiento de la asistencia a la educación superior en las regiones periféricas, sostenibilidad del ingreso de estudiantes fuera de la GAM, liderazgo en presencia territorial, aumento de la asistencia en las personas de quintiles de más bajos ingresos y recomposición de graduados universitarios a favor de las carreras de STEM, entre muchos otros.
3. La relación FEES/Producto Interno Bruto, alcanzó en 2017 su nivel máximo (1,49%) y, en 2025, el nivel más bajo (1,14%) de los últimos 15 años: El FEES no ha crecido. Si la relación FEES/PIB se hubiese mantenido en su máximo histórico de 1,49% (2017), el FEES de 2025 debería rondar los ¢729.508 millones, es decir, ¢141.900 millones más en relación con el monto acordado para el FEES 2025 en la Asamblea Legislativa.
4. La propuesta del Gobierno no considera ningún monto que responda a la recuperación de los fondos postergados por las universidades públicas entre los años 2020 y 2021: Estos montos fueron consignados en los correspondientes acuerdos suscritos por la Comisión de Enlace de los dos respectivos años. Los montos postergados son una deuda del Estado Costarricense con las universidades públicas que el Gobierno no puede ignorar y ascienden a 62.590 millones de colones. El FEES viene perdiendo poder adquisitivo entre enero 2019 y mayo 2025.
PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN DEL FEES 2026
Las Universidades Públicas proponen tomar como base de cálculo el monto del FEES 2025 asignado por la Asamblea Legislativa: ¢587.608,75 millones. Se ajusta el FEES 2025 por un costo de vida 2,5% que corresponde con la pérdida de poder adquisitivo del FEES de 2019 a 2025 y con la estimación de la inflación en 2026 por parte de la OCDE y el BCCR. De los ¢602.298,96 millones del FEES 2026, únicamente ¢15.000 millones se asignarán como transferencia de capital (mismo monto que 2025). El monto restante será girado como transferencia corriente (¢587.298,96 millones).
Un crecimiento del 2,5% en el FEES permitirá continuar con el cumplimiento de los 22 indicadores acordados con el gobierno y concretar la agenda de cooperación construida entre el gobierno y las universidades públicas, fortalecer y ampliar la cobertura y el logro universitario, incrementar los graduados en áreas STEM, contribuir con el MEP a resolver la crisis de aprendizajes en la educación pre-universitaria, así como robustecer la vinculación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos con los sectores productivos mediante aportes en investigación e innovación, entre otros objetivos estratégicos.
En la sesión participaron los ministros Leonardo Sánchez Hernández, Nogui Acosta Jaen, Paula Bogantes Zamora y Marta Esquivel Rodríguez, del MEP, Hacienda, MICITT y Mideplan, respectivamente. Por parte de las Universidades Públicas participaron la estudiante Raquel Loría Quesada de la FEUNA; la rectora del TEC y presidenta del CONARE María Estrada Sánchez, y los rectores Carlos Araya Leandro, Francisco González Alvarado, Rodrigo Arias Camacho y William Rojas Meléndez, de UCR, UNA, UNED y UTN, respectivamente.