Autoridades de las universidades estatales se reúnen para analizar las acciones y estrategias sobre regionalización

Para el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas la regionalización es un eje transversal en su función sustantiva.

La universidad pública, desde su creación, se ha comprometido a aportar al desarrollo del país mediante la ampliación, diversificación y mejoramiento de su acción sustantiva, como respuesta a las necesidades y demandas de los territorios.

Parte de este compromiso es la atención a las necesidades del país en el campo de la educación superior en todos los niveles que se requiera, con el propósito de lograr una sociedad más justa e igualitaria, las universidades están comprometidas con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense.

Para CONARE es importante fortalecer el accionar en las regiones que han desarrollado las universidades estatales, con el fin de ampliar el acceso a la educación superior, contribuir al desarrollo integral del país, y atender las necesidades de grupos en condición de desventaja social.

Por tal motivo, rectores, vicerrectores, representantes de federaciones estudiantiles, funcionarios de CONARE y su Programa Estado de la Nación sesionaron para analizar y reflexionar sobre la regionalización universitaria, la cual abarcó varios temas, entre ellos: acceso y cobertura, oferta académica, modelo de regionalización, atención de desafíos, entre otros temas.

Al final de la sesión se acordó la conformación de una comisión integrada por: dos representantes de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, dos representantes del Órgano de Coordinación Interuniversitaria Regional (OCIR), dos representantes de la Comisión de Enlace Interuniversitaria, un representante de la Oficina de Educación Superior (OPES) de CONARE y un representante de sede regional.  La Comisión debe realizar una propuesta de regionalización con los insumos planteados en la sesión para ser presentado a los rectores.