• Mapa del sitio
  • Directorio Institucional
  • Servicios
  • Contáctenos
  • Conare
    • La Institución
    • Autoridades Institucionales
    • Misión, Visión y Valores
    • Estructura Institucional
    • Universidades Signatarias
  • Organización
    • Programas
      • OPES
        • Sobre OPES
        • Divisiones y Áreas
        • ORE
      • CENAT
      • PEN
    • Órganos Adscritos
  • Transparencia
    • Información Institucional
    • Participación Ciudadana
    • Datos Abiertos
  • Acción interuniversitaria
    • Comisiones y Subcomisiones – Representaciones
    • Regionalización
    • Transformación Digital
    • Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior
    • Premios CONARE
      • Innovación en Gestión Ambiental Empresarial
  • Consultas y Trámites
    • Reconocimiento y Equiparación | ORE
    • Biblioteca
    • Estadísticas
      • Indicadores de la Educación Universitaria Estatal
      • Observatorio Laboral de Profesiones | OLaP
      • Radiografía Laboral
      • Sistema de Información de la Educación Superior | SIESUE
    • Proyectos de Ley
  • Publicaciones
  • Comunicación
    • Noticias
    • Actividades
    • Podcast
    • En Vivo
  • Conare
    ▶
    • La Institución
    • Autoridades Institucionales
    • Misión, Visión y Valores
    • Estructura Institucional
    • Universidades Signatarias
  • Organización
    ▶
    • Programas
      ▶
      • OPES
        ▶
        • Sobre OPES
        • Divisiones y Áreas
        • ORE
      • CENAT
      • PEN
    • Órganos Adscritos
  • Transparencia
    ▶
    • Información Institucional
    • Participación Ciudadana
    • Datos Abiertos
  • Acción interuniversitaria
    ▶
    • Comisiones y Subcomisiones – Representaciones
    • Regionalización
    • Transformación Digital
    • Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior
    • Premios CONARE
      ▶
      • Innovación en Gestión Ambiental Empresarial
  • Consultas y Trámites
    ▶
    • Reconocimiento y Equiparación | ORE
    • Biblioteca
    • Estadísticas
      ▶
      • Indicadores de la Educación Universitaria Estatal
      • Observatorio Laboral de Profesiones | OLaP
      • Radiografía Laboral
      • Sistema de Información de la Educación Superior | SIESUE
    • Proyectos de Ley
  • Publicaciones
  • Comunicación
    ▶
    • Noticias
    • Actividades
    • Podcast
    • En Vivo

Noticias

Consejo Nacional de Rectores > FAQs > Preguntas Frecuentes > Reclutamiento y selección de personal > ¿Qué son las referencias laborales en el proceso de selección de personal?

¿Qué son las referencias laborales en el proceso de selección de personal?

Consejo Nacional de Rectores >
7 de diciembre del 2021
Vanessa Solano
¿Qué son las referencias laborales en el proceso de selección de personal?
A

¿Qué son las referencias laborales en el proceso de selección de personal?

Corresponde a la información laboral suministrada por los jerarcas del candidato. Esta información es obtenida mediante una entrevista semiestructurada realizada por el DGTH a las jefaturas de los candidatos.

Últimas Noticias

  • Homenaje Póstumo al Dr. Rodrigo Gámez Lobo
  • Jornada de trabajo sobre acreditación de programas técnicos y validación de descriptores del MNC-EFTP-CR
  • Universidades públicas y sector médico se unen para fortalecer formación y empleabilidad
  • CONARE se reúne con las federaciones estudiantiles para abordar los desafíos de la educación en Costa Rica
  • CONARE promueve la presencia de las Universidades Públicas en Guanacaste para Impulsar el Desarrollo Regional

Contacto

  • CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al norte. Pavas, San José, Costa Rica
  • (506) 2519-5700
  • Directorio Telefónico
  • conare@conare.ac.cr
  • Lunes a Viernes de 7:30 am a 12 md - 1:00 pm a 4:00 pm

Ayuda

  • Sugerencias, Quejas o Denuncias
  • Preguntas Frecuentes
  • Términos y Condiciones de Uso
  • Red Interinstitucional de Transparencia

Redes Sociales

Fecha de la última actualización: 7/05/2025

Copyright © www.conare.ac.cr
Transparencia

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Intercambio de ideas entre un emisor y un receptor tratando que la información compartida sea clara, oportuna, ágil y asertiva, en un lenguaje verbal, no verbal y escrito.

Planificación

Planificación

Planificación

Conjunto de acciones para la definición de objetivos y metas que permitan organizar mejor los procesos y recursos, coordinar adecuadamente las actividades, y controlar y evaluar los resultados para lograr el fin institucional.

Calidad

Calidad

Calidad

Ofrecer un servicio o producto con lo más altos estándares de excelencia, garantizando la satisfacción y conformidad del usuario.

Transparencia

Transparencia

Transparencia

Comportamiento claro, consistente y evidente en el conjunto de acciones para el cumplimiento y ejecución de estas, apegado con la normativa y objetivos propios y de la institución, así como, el acceso a la ciudadanía a información veraz que, de cuentas de las actuaciones de la institución, y permita la evaluación de su gestión.

  • Comunicación
  • Planificación
  • Calidad
  • Transparencia
Calidad

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Intercambio de ideas entre un emisor y un receptor tratando que la información compartida sea clara, oportuna, ágil y asertiva, en un lenguaje verbal, no verbal y escrito.

Planificación

Planificación

Planificación

Conjunto de acciones para la definición de objetivos y metas que permitan organizar mejor los procesos y recursos, coordinar adecuadamente las actividades, y controlar y evaluar los resultados para lograr el fin institucional.

Calidad

Calidad

Calidad

Ofrecer un servicio o producto con lo más altos estándares de excelencia, garantizando la satisfacción y conformidad del usuario.

Transparencia

Calidad

Transparencia

Ofrecer un servicio o producto con lo más altos estándares de excelencia, garantizando la satisfacción y conformidad del usuario.

  • Comunicación
  • Planificación
  • Calidad
  • Transparencia
Planificación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Intercambio de ideas entre un emisor y un receptor tratando que la información compartida sea clara, oportuna, ágil y asertiva, en un lenguaje verbal, no verbal y escrito.

Planificación

Planificación

Planificación

Conjunto de acciones para la definición de objetivos y metas que permitan organizar mejor los procesos y recursos, coordinar adecuadamente las actividades, y controlar y evaluar los resultados para lograr el fin institucional.

Calidad

Calidad

Calidad

Ofrecer un servicio o producto con lo más altos estándares de excelencia, garantizando la satisfacción y conformidad del usuario.

Transparencia

Transparencia

Transparencia

Comportamiento claro, consistente y evidente en el conjunto de acciones para el cumplimiento y ejecución de estas, apegado con la normativa y objetivos propios y de la institución, así como, el acceso a la ciudadanía a información veraz que, de cuentas de las actuaciones de la institución, y permita la evaluación de su gestión.

  • Comunicación
  • Planificación
  • Calidad
  • Transparencia

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Intercambio de ideas entre un emisor y un receptor tratando que la información compartida sea clara, oportuna, ágil y asertiva, en un lenguaje verbal, no verbal y escrito.

Planificación

Planificación

Planificación

Conjunto de acciones para la definición de objetivos y metas que permitan organizar mejor los procesos y recursos, coordinar adecuadamente las actividades, y controlar y evaluar los resultados para lograr el fin institucional.

Calidad

Calidad

Calidad

Ofrecer un servicio o producto con lo más altos estándares de excelencia, garantizando la satisfacción y conformidad del usuario.

Transparencia

Transparencia

Transparencia

Comportamiento claro, consistente y evidente en el conjunto de acciones para el cumplimiento y ejecución de estas, apegado con la normativa y objetivos propios y de la institución, así como, el acceso a la ciudadanía a información veraz que, de cuentas de las actuaciones de la institución, y permita la evaluación de su gestión.

  • Comunicación
  • Planificación
  • Calidad
  • Transparencia

Sugerencias o Quejas

A través de este medio, le invitamos a plantear sugerencias o quejas sobre algún servicio o trámite que brinda el Consejo Nacional de Rectores. Puede usar el siguiente formulario, o escribirnos al correo electrónico: quejas@conare.ac.cr

Para más detalle ver el: Reglamento para la recepción y trámite de quejas del Consejo Nacional de Rectores.

    Contactos proceso admisión por Universidad

    UTN

    • Página Web: www.utn.ac.cr
    • Sede Central: Área de Vida Estudiantil: 2435-5000 ext: 1068 / Oficina de Registro: 2435-5000
    • Sede Regional Atenas: Área de Vida Estudiantil: 2455-1000 ext: 3011 / Oficina de Registro: 2455-1000
    • Sede Regional Guanacaste: Área de Vida Estudiantil: 2668-3500 ext: 5054 o 5116 / Oficina de Registro: 2668-3500
    • Sede Regional Pacífico: Área de Vida Estudiantil: 2630-0700 ext: 4052 / Oficina de Registro: 2630-070
      Sede Regional San Carlos: Área de Vida Estudiantil: 2401-5200 ext: 2046 / Oficina de Registro: 2401-5200

    TEC

    • Página Web: www.tec.ac.cr/sitios/vicerrectoria/viesa/
    • Departamento de Orientación y Psicología: 2550-2280 / infodop@itcr.ac.cr
    • Departamento de Admisión y Registro: 2550-2476 ó 2550-2363 / admision@itcr.ac.cr
    • Departamento de Becas y Gestión Social: 2550-2191 / becas@itcr.ac.cr
    • Programa de Admisión Accesible: 2550-2702/2550-9578 / mbogarin@itcr.ac.cr
      Programa de Servicios para estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas: 2550-2353 / kpalma@itcr.ac.cr
      Programa de Información Profesional: 2550-2559 / iprofesional@itcr.ac.cr

    UNA

    • Página Web: www.vidaestudiantil.una.ac.cr
    • Departamento de Orientación y Psicología: 2277-3199 / dopunacr@una.ac.cr
    • Departamento de Registro: 2562- 6180 / 2562- 6174 ó 2562- 6158 / admision@una.ac.cr
    • Departamento de Bienestar Estudiantil: 2562-6033 ó 2562- 4853 / bienestu@una.ac.cr
    • Unidad de Admisión (atención a necesidades educativas): 2562-6181 / tatiana.valverde.calderon@una.ac.cr

    UNED

    • Página Web: www.uned.ac.cr
    • Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa: 2527-2313 / martavia@uned.ac.cr
    • Programa de Divulgación e Información Académica: 2527-2781 / ichaves@uned.ac.cr
    • Programa de Admisión y Matrícula: 2527-2720 / 2527-2684 / 2527- 2302 / civega@uned.ac.cr
    • Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad: 2527-2795 / obadilla@uned.ac.cr

    UCR

    • Página Web: www.orientacion.ucr.ac.cr
    • Oficina de Orientación: 2511-1970 / orientacion@ucr.ac.cr o covo@ucr.ac.cr
    • Oficina de Registro e Información: 2511-4671 ó 2511-5517 / admision.ori@ucr.ac.cr
    • Oficina de Becas y Atención Socioeconómica: 2511-4891 / obas.vve@ucr.ac.cr
    • Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED): 2511-2723 / cased@ucr.ac.cr

    Sede Interuniversitaria (Alajuela)

    • Central: 2441-7246
    • UCR: 2511-7954
    • TEC: 440-1763
    • UNA: 2440-8705
    • UNED: 443-8055

    Skip to content
    Open toolbar Accesibilidad

    Accesibilidad

    • Aumentar textoAumentar texto
    • Disminuir el textoDisminuir el texto
    • Escala de grisesEscala de grises
    • Alto contrasteAlto contraste
    • Contraste negativoContraste negativo
    • Fondo de luzFondo de luz
    • Enlaces SubrayarEnlaces Subrayar
    • Fuente legibleFuente legible
    • Reset Reset
    • Mapa del SitioMapa del Sitio