Propuesta

La propuesta de financiamiento del CONARE para el nuevo quinquenio fue establecida sobre la base de lo que se denominó los cuatro pilares del FEES. Estos pilares fueron:

  1. Ampliar la cobertura y garantizar la permanencia de los estudiantes en las instituciones universitarias estatales.
  2. Garantizar la calidad y la pertinencia en la formación del Recurso Humano.
  3. Continuar con las políticas de equipamiento y desarrollo de la infraestructura que fortalezcan la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.
  4. Impulsar el desarrollo de las diferentes regiones del país, enfatizando en la población más desfavorecida socialmente.

Demás está decir que los propósitos que se condensan en dichos objetivos o pilares expresan intereses, establecidos autónomamente, que orientan las políticas de las cuatro universidades citadas y que, como tales, impulsa el CONARE desde su función coordinadora.

Al alargarse en el tiempo las acciones para la suscripción del nuevo convenio, dicha negociación coincidió con la elaboración por el CONARE del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES), previsto para el período 2011-2015. Este PLANES se preparó con una orientación del quehacer conjunto de la educación superior
basado en la Responsabilidad Social Universitaria, con dos dimensiones: innovación y calidad. El lema mismo que encabeza el Plan reúne estos tres elementos: Con innovación y calidad cumplimos nuestra responsabilidad social.

Como ejes interactuantes del PLANES se escogieron: Pertinencia e Impacto, Acceso y Equidad, Aprendizaje e Investigación, y Gestión. Sobre esta base se establecieron para el quinquenio los desafíos y compromisos principales que marcarían la acción coordinada de las cuatro instituciones en el quinquenio.
Se ha hecho esta referencia a las propuestas para la negociación del FEES y al PLANES 2011-2015 para señalar que los acuerdos que finalmente se alcanzarán y que quedan plasmados en el Convenio de Financiamiento de la Educación Superior 2011-2015 tienen como base e idea motora la visión y propósitos establecidos en el propio ámbito universitario y no son el resultado de una intromisión o, mucho menos, de una imposición de lineamientos o modelos universitarios exógenos. Ello nos facilita el poder ubicar en su debido contexto el proyecto de inversión que formulamos actualmente con recursos del Banco Mundial.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})