Pronunciamiento El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades públicas costarricenses

1. Ante las amenazas a la biodiversidad, ecosistemas y la sostenibilidad del Parque Nacional Manuel Antonio, expresamos nuestro apoyo a la defensa del derecho a un ambiente ecológicamente sano y equilibrado.

2. Respaldamos la protección de la biodiversidad del Parque Manuel Antonio y la decisión de la Sala Constitucional en declarar con lugar el recurso de amparo con el que se ordena al Parque reducir su aforo.

3. Es importante que las decisiones que se tomen prevalezcan los criterios técnicos y científicos para la gestión correcta y la conservación de los ecosistemas y especies del Parque Manuel Antonio.

4. Esta zona protegida es un recurso finito, el cual, si no se utiliza adecuadamente, en el corto plazo, se deterioraría de forma irreversible, lo que significa que la biodiversidad del parque se afecta y también el sector turismo que depende de esa biodiversidad.

5. Hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales a fortalecer las áreas silvestres protegidas, proporcionar los recursos necesarios para su protección y estudio y compartir su acceso con toda la población de una manera sostenible.