Consejo Nacional de Rectores se reunirá en cinco regiones del país para optimizar acciones que contribuyan al proceso de regionalización de la educación superior estatal

12 de junio 2018.  El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) programó entre junio y agosto, encuentros en cinco regiones del país, con el fin de fortalecer la estrategia y las acciones académicas, que han venido ejecutando las universidades públicas para responder a las necesidades de educación superior, investigación, innovación, emprendedurismo, capacitación, extensión, acción social, vida estudiantil y gestión.

CONARE ha mantenido un esfuerzo sostenido y permanente, con el fin de desarrollar una oferta académica pertinente y de calidad, así como proyectos de extensión, acción social e investigación que contribuyan con el desarrollo de las zonas costeras y rurales.  Estas líneas estratégicas son parte de los retos del quinquenio 2016-2020 para el fortalecimiento del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal establecidos en el Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES).

Las visitas programadas a las regiones, servirán para que las autoridades de CONARE se reúnan con las autoridades universitarias locales para valorar las demandas que desde las universidades públicas deben ser atendidas, mediante un esfuerzo articulado e integrado.  Además, se pondrá en marcha un nuevo mecanismo de coordinación universitaria regional. 

La iniciativa se desarrolla en el marco de la declaratoria del Año 2018: “Las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos” y el 50 aniversario de la primera sede regional de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Ramón.

Inició la competencia internacional las 24 horas de Innovación

  • Estudiantes de las cinco universidades públicas encontrarán soluciones creativas a los desafíos planteados.

23 de mayo del 2018.  Esta mañana inició la nueva edición de la competencia internacional “Las 24 horas de la innovación”, en el Consejo Nacional de Rectores que es la sede país, en la que participan estudiantes de las cinco universidades públicas.

Los estudiantes están divididos en 21 equipos, quienes deben solucionar 16 retos nacionales, entre los cuáles están: diseñar un sistema de pago por medio del celular, sin el uso de efectivo; crear una aplicación que asesore financieramente; diseñar el hogar inteligente del futuro; crear un medio digital para preparar a los estudiantes en el bachillerato por madurez; programar una página web para presentar información de las empresas contribuyentes, entre otros.  Los retos nacionales son planteados por cuatro organizaciones: Banco Nacional de Costa Rica, Kolbi, CEJIL y Nutrisnacks.

Sharlin Sánchez Espinoza, asesora académica del área de Investigación del CONARE y representante de la Subcomisión Nexo Universidad-sector socio productivo explicó que “participan 125 estudiantes, cada equipo está conformado de forma interuniversitaria y multidisciplinaria”.

Política Institucional de CONARE en compras públicas sustentables

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), recientemente aprobó Política Institucional en compras públicas sustentables.

Este fue un esfuerzo institucional que demuestra el compromiso con el tema ambiental y social, contribuyendo desde su quehacer organizacional en la búsqueda del desarrollo sostenible.  Por ende, la actividad contractual institucional estará agregada a la legislación ambiental y social vigente, y las unidades, programas y dependencias formularán sus necesidades de bienes y servicios procurando la preservación de los recursos naturales, reducción de la contaminación e impulsando el desarrollo social.

El objetivo es ser una Institución Pública cuya gestión en compras públicas sustentables se desarrolle y fortalezca, por medio de la incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos y sea un referente para otras instituciones públicas.

La Comisión de Gestión Ambiental dará seguimiento a esta política y la Proveeduría Institucional liderará las acciones derivadas.

CONARE será sede país de la competencia internacional 24 horas de Innovación 2018, en el que participan las cinco universidades estatales

14 de mayo del 2018.  “Les 24 h de l´innovation” es una competencia a nivel internacional con más de 1.000 participantes de los cinco continentes organizada, cada primavera, por L´École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá, siendo el 2018 la undécima edición. Esta iniciativa ha concentrado en sus distintas ediciones la participación de universidades de países de todos los continentes tales como: Brasil, Francia, Bélgica, Senegal, entre otros. El Consejo Nacional de Rectores será sede país de la competencia internacional, en la que participarán las cinco universidades públicas.

En esta edición se registraron 126 estudiantes de las cinco universidades públicas quienes se enfrentarán a retos internacionales y nacionales que deben resolver en menos de 24 horas.

Los estudiantes trabajarán en equipos interdisciplinarios e interuniversitarios, de 6 estudiantes (de mínimo tres carreras y tres universidades distintas). La actividad será organizada por un grupo de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades organizadoras integrado por TEC Emprende, AUGE UCR, Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa de la UNA (OTVE), Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (MAGIT) de la UNA, Incubadora de Empresas UTN y el Programa de Desarrollo Gerencial la UNED, en conjunto con PROINNOVA UCR y la Fundación UCR.

El objetivo es incentivar la cultura de innovación en nuestro país de manera que se le reconozca como un eje para el desarrollo de los países en la sociedad del conocimiento, y que los participantes conozcan sobre la temática de manera que fomenten su espíritu innovador y emprendedor.

CONARE presenta indicadores de la situación laboral de personas graduadas en universidades costarricenses

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El estudio realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones del CONARE integra 134 disciplinas.
  • Un 90,5% de las personas graduadas en universidades públicas y privadas trabajan.

24 de abril del 2018.  El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) por medio de su Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) presentó los resultados del “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de las universidades costarricenses”, que compila información de 134 disciplinas, sobre empleo, financiamiento de estudios de los profesionales graduados en universidades costarricenses, entre otras variables.

Conocer la situación laboral de las personas graduadas en las universidades costarricenses es importante para la toma de decisiones de estudiantes, familiares y autoridades en la educación superior.

Es por eso que el Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), pone a disposición esta información para que los jóvenes tomen decisiones informadas, conociendo la situación laboral de las carreras y que sirva para que los orientadores la utilicen como complemento de su labor en la guía de vocaciones de los estudiantes.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})