Consejo Nacional de Rectores insta a la población costarricense a mantener y fortalecer el respeto de los derechos humanos de los emigrantes nicaragûenses

4 de setiembre del 2018. En una sociedad democrática y pluralista, la convivencia armoniosa y respetuosa es fundamental. Ante los hechos que se han manifestado en contra de migrantes nicaragüenses, el Consejo Nacional de Rectores, en representación de las cinco universidades públicas hace un llamado a la población a fortalecer y reafirmar los principios que nos has caracterizado como una sociedad libre de violencia y discriminación, respetando las diferencias entre los grupos y las personas.

CONARE y las universidades estatales abogan por la defensa de la dignidad y de los derechos humanos y ven con preocupación los actos que muestran intolerancia y discriminación xenófoba, situaciones que no son parte del ser costarricense.  Además, condenan los mensajes que estimulan y nutren el rechazo contra los emigrantes y refugiados.

En este contexto, las universidades públicas se han distinguido por una cultura universitaria de respeto a los Derechos Humanos con una profunda vocación humanista y han declarado el año 2018: Las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos. Consecuentemente, ante los hechos que se han presentado contra los emigrantes nicaragüenses han ratificado a las universidades estatales como espacios libres de discriminación y reafirman su compromiso con el respeto de los derechos humanos de todas las personas.

CONARE, exhorta al pueblo costarricense a continuar construyendo una cultura de tolerancia, en la que las posiciones racistas, xenofóbicas y de odio hacia grupos emigrantes no tenga cabida. Hace un llamado a la igualdad de trato sin ningún tipo de discriminación o marginación, en definitiva, el derecho a ser diferentes pero iguales en cuanto derechos y libertades fundamentales.

Presentación del primer Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA)

16 de agosot del 2018.  El Consejo Nacional de Rectores por medio de la División Académica en asociación con el programa HICA, la Universidad de Barcelona, el CSCUCA y la Unión Europea a través de su programa ERASMUS dieron a conocer el primer Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA).

El marco de cualificaciones constituye un instrumento de referencia que describe los resultados de aprendizaje que se espera que alcance el estudiante al término de los distintos niveles de formación en el continuo educativo, con el propósito de contar con estándares de calidad, y marcos de referencia comunes que armonicen los sistemas educativos de los países para favorecer la movilidad y el reconocimiento académico y para el trabajo.

La construcción del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana, es un paso importante a nivel de educación superior de la región, impulsa la innovación curricular enfocándose en los resultados de aprendizaje esperados, permite la armonización académica regional al definir un referente común y brinda una mayor transparencia a las titulaciones universitarias ofrecidas en Centroamérica.

Derecho de respuesta solicitado a La Nación a nota titulada “Millonario fondo se reparte a U públicas sin criterio técnico”

Ante información errónea y cuestionamientos realizados a las Universidades Públicas, por parte de La Nación en la nota titulada Millonario fondo se reparte a U públicas sin criterio técnico (2/9/2018), el Consejo Nacional de Rectores, integrado por las cinco Universidades Estatales, considera importante aclararle a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Ante el cuestionamiento de la forma en que se distribuye el FEES, es necesario informar que el fundamento técnico fue establecido en la reforma al artículo 85 de la Constitución Política aprobado mediante Ley 6580 en 1981, la cual estableció en ese momento, la distribución del FEES.
  1. Es voluntad de las universidades estatales rendir informes a la ciudadanía periódicamente, para lo cual existe un conjunto de indicadores de gestión del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES). El PLANES anterior 2011-2015 fue evaluado sistemáticamente cada año y dichos informes de evaluación fueron enviados tanto a la Comisión de Enlace como a la Contraloría General de República. En el caso del PLANES vigente 2016-2020 se definieron 55 indicadores estratégicos y sustantivos divididos en 5 ejes que resumen el accionar universitario relacionados con: Docencia, Investigación, Vida Estudiantil, Extensión y Acción Social, Desarrollo Regional, Gestión y dos ejes transversales ligados a la Calidad y el Ambiente. De este PLANES vigente se han realizado dos evaluaciones en los periodos 2016 y 2017 que igualmente fueron enviadas a la Comisión de Enlace y la Contraloría General de República.

CONARE aboga por una solución justa, equilibrada y sostenible del problema fiscal

26 de julio del 2018.  Los diagnósticos realizados por los especialistas en materia fiscal son determinantes y coincidentes sobre la urgencia de resolver estructuralmente el problema fiscal, por que irremediablemente, tendrá un efecto multiplicador negativo, afectando no sólo otras áreas de la economía sino también del ámbito social.

La postergación en la toma de decisiones adecuadas sigue fortaleciendo la afirmación de que el costo de no enfrentar el problema, en el corto plazo, será mucho mayor en un futuro inmediato. La tendencia en el comportamiento de los indicadores revela con claridad los límites a los que nos estamos acercando y se suma al clima de incertidumbre que esto genera en el ámbito nacional e internacional, sobre la política y dinámica económica del país.

Nuestro sistema tributario es regresivo, con diseños obsoletos, alta elusión y evasión, y con exenciones para muchos de los sectores más dinámicos de la economía.

El abordaje del problema debe de ser integral, considerando en su justa dimensión lo que correspondería aplicar como medidas desde el lado de los ingresos, así como lo que corresponde a los gastos. Cualquier sesgo es inaceptable y por supuesto deberá ser abordado en el marco no sólo de una perspectiva contable, sino que, teniendo una visión país de futuro que prospectivamente evalúe el impacto que tendrán en la sociedad futura las decisiones actuales.

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES REALIZA DECLARACIÓN SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en cumplimiento de sus deberes cívicos institucionales, y ante la grave situación social y política que afronta el pueblo nicaragüense, y en conocimiento de la visita al país del Señor Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, declara:

  1. Que el hermano pueblo nicaragüense, como todos los pueblos del mundo, merece vivir en paz, en libertad y justicia, como prácticas fundamentales de toda democracia moderna.
  2. Que el movimiento estudiantil nicaragüense no ha hecho más que representar y llevar adelante, con su propia conciencia política y por deber cívico, las aspiraciones a la justicia y al bienestar material y espiritual del pueblo nicaragüense.
  3. Que la más reciente crisis social y política que se ha cernido sobre la sociedad civil nicaragüense, ha sido el resultado de un clima de intolerancia e insensatez de parte del actual aparato de gobierno de ese país, que no ha dudado en reprimir indiscriminadamente las justas demandas que por vía pacífica esa sociedad ha querido poner en marcha.
  4. Que con creciente evidencia, el gobierno de Nicaragua, elegido otrora por las vías democráticas, ha puesto en práctica mecanismos de represión y persecución de otras épocas y bajo otros regímenes dictatoriales, que se creían hasta ahora erradicados.
  5. Que bajo pretextos insostenibles, el gobierno de Nicaragua ha rehusado discutir, por una vía civilizada y razonable, la necesaria democratización de su régimen; antes bien, su respuesta ha sido la punición violenta, incluso con el contubernio con grupos paramilitares irregulares.
UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})