UNIVERSIDADES PÚBLICAS REFLEXIONARÁN SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZAN CON COMUNIDADES

5 de setiembre del 2019.  Del 16 al 18 de septiembre del 2019 se llevará a cabo el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre los aprendizajes del trabajo que realizan las universidades públicas en conjunto con diversas comunidades, regiones y poblaciones del país.

Este espacio es organizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) por lo que cuenta con la participación de todas las universidades públicas del país y se estima que al menos 495 personas vinculadas a investigaciones, docencia, proyectos o programas de acción social  asistan al evento.

 Adicionalmente, unas 50 personas de distintas comunidades del país donde las universidades han establecido vínculos para el desarrollo de proyectos también formarán parte del encuentro, por lo que se contará con perspectivas muy variadas acerca de los esfuerzos realizados, retos, problemáticas y propuestas para mejorar.

Contención del gasto realizado por las universidades públicas y el CONARE genera un ahorro de más de 47 mil millones de colones

26 de agosto del 2019.  Las disposiciones en la contención de gasto realizados por las universidades públicas y el Consejo Nacional de Rectores, muestran resultados de un ahorro de más de 47 mil millones de colones en un período de cuatro años, compromiso con el aseguramiento y sostenibilidad de la educación universitaria pública.

Estas medidas consideran reajuste salarial no mayor al crecimiento del costo de la vida; no uso de plaza vacantes, restricción en horas extra, y viajes al exterior, ahorro en los combustibles, cambios en los sistemas e iluminación por sistemas de energía limpias y eco-sustentables que generan ahorro en su uso, restricción en capacitaciones y actividades protocolarias, entre otras.

En ejercicio de la potestad de autogobierno y auto administración contempladas dentro de la Autonomía Universitaria dada constitucionalmente, hemos implementado una serie de medidas para la contención del gasto, basadas en los principios de racionalidad, sostenibilidad y eficiencia, que se han implementado desde hace cuatro años.

Respuesta a Diputado Wagner Jiménez ante publicación en contra de las universidades públicas utilizando datos de forma errónea del Sétimo Informe del Estado de la Educación

Ante la publicación realizada, este miércoles 21 de agosto, en el Facebook del diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional, donde utiliza datos de forma errónea y parcializados del último Informe del Estado de la Educación para crear una imagen falsa en contra de las universidades públicas y justificar las decisiones que pretende impulsar en la Comisión Legislativa que estudia el FEES, en contra de la gestión de las universidades y del presupuesto a la educación superior pública.

Señalamos que algunos datos referentes a cobertura, oferta académica y otras variables del Informe del Estado de la Educación son del conjunto de las 64 universidades existentes en el país: 53 universidades privadas, cinco universidades públicas y seis internacionales, como lo expresa el Informe del Estado de la Educación

En particular, los datos que utiliza el diputado Wagner Jiménez en su publicación se refieren a las universidades privadas, sin embargo, los publica como si fueran datos de las universidades estatales: “La cobertura universitaria no creció nada en 10 años; predominan carreras de poco valor en el mercado; el 60% de los programas lleva una década sin actualizarse, más en carreras educativas. La situación exige cambios de fondo”.  El dato y la interpretación correcta expuesta por el Sétimo Informe del Estado de la Educación señala en la página 161: “El 60% de la oferta de carreras e las universidades privadas no registra modificación desde hace 10 años”.

Especialistas coinciden que el valor público que aportan las universidades estatales al país es incuestionable

16 de agosto del 2019.  Especialistas que participaron en el conversatorio, organizado por el CONARE, sobre la creación del valor público de educación universitaria estatal, coincidieron que es incuestionable e indiscutible la relevancia del trabajo de las universidades públicas para el desarrollo del país, para la generación de altos niveles de bienestar y crecimiento económico.

“Las universidades públicas son instituciones de punta en la generación de valor público, debido a las acciones relacionadas con la permanencia y acceso a la educación, disminución de las brechas socioeconómicas, capital humano de alta formación académica, atención a poblaciones vulnerables, estudiantes provenientes de hogares donde los padres no cuentan con estudios universitarios, entre otros aportes de la educación universitaria estatal”, señaló Olman Segura, director de CINPE-UNA y ex rector de la Universidad Nacional.

“El valor social de la educación universitaria estatal es incuestionable ha aportado muchísimo.  Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Costa Rica ha logrado avances significativos, en particular en el caso de la educación universitaria, la matrícula se duplicó desde el año 2.000”, explicó Gabriela Llobet, ex directora de CINDE.

Estudiantes exigen respeto a la Constitución Política y los acuerdos del FEES

Solicitan a legisladores decir la verdad en la Comisión del FEES

13 de agosto del 2019.  La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) pidió a los diputados de la Comisión Especial que analiza el FEES que se respete la Constitución Política con respecto a la independencia de las universidades públicas y que no se recorte el presupuesto universitario (FEES).

Andrea Chacón, presidenta de la FEUCR pidió a los diputados que se respete el acuerdo tomado sobre el FEES entre el gobierno y las universidades públicas y que las discusiones sobre la educación superior se den fundamentadas en información veraz y criterios técnicos correctos.

Chacón mencionó un listado de peticiones que el movimiento estudiantil hizo, en el rol crítico de las federaciones, a las instancias universitarias y a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el que se solicitan mejoras en las condiciones estudiantiles. Sin embargo, afirmó que el movimiento estudiantil no va a tolerar que se utilicen las demandas estudiantiles por mejorar las universidades, para justificar una reforma constitucional o recortar el FEES; “las soluciones a los problemas de las universidades se tienen que dar a nivel interno, esa es la potestad de autogobierno y autonomía, donde también participa la comunidad estudiantil”.

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