Universidades públicas crean protocolo para reducción de riesgo de desastres

24 de setiembre del 2019.  Equipo interdisciplinario integrado por personal de las cinco Universidades Públicas del país: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica (UTN), se reúnen para coordinar la construcción de protocolos de coordinación interuniversitarios para los preparativos y respuestas de emergencias y desastres.
 
La actividad es coordinada por la Subcomisión Gestión de Riesgo de Desastres del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y, entre los objetivos de esta subcomisión, esta contribuir al fortalecimiento de una cultura de prevención en el país, así como, la definición de políticas y toma de decisiones de entidades públicas y privadas en materia de prevención de desastres.
 
Uno de los puntos altos en la labor que realiza el equipo de la subcomisión es el aprovechamiento del conocimiento generado por las universidades en investigaciones geológicas, geográficas, ambientales, de ingenierías y sociales para impulsar acciones en proyectos y programas para la reducción de riesgo y desastre en diferentes instancias del país. Alice Brenes, miembro de la comisión, de parte de la Universidad Nacional, apunta: “ hemos promovido la creación de políticas y protocolos, así como, acciones para impulsar proyectos y programas que incorporen el tema de reducción del riesgo y desastres en las comunidades”.

Universidades públicas evalúan su trabajo en extensión y acción social en congreso

 

16 de setiembre del 2019.  Numerosos representantes de las cinco universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se congregaron este lunes 16 de setiembre en la Sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica, para inaugurar el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, con el fin de conversar sobre el estado en el que se encuentra esta función a lo interno de sus instituciones: el contacto con las comunidades, la producción del conocimiento y su puesta al servicio de la población, y el impacto que esta tiene en cada uno de los proyectos ejecutados, entre otros temas.

Los participantes en este congreso discutirán desde este lunes y hasta el miércoles sobre la extensión y acción social en los nuevos contextos sociales, económicos y políticos.

El acto de inauguración se realizó en el Auditorio de Derecho y contó con la presencia del rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, también presidente de CONARE durante este año, quien se refirió en su discurso de apertura al trato horizontalque mantienen las universidades con las comunidades donde están presentes, por medio de su acción social, además de la transversalidad que caracteriza a esta extensión en las casas de educación superior.

Las universidades públicas se defienden con la verdad y con resultados

 

Ante las afirmaciones hechas por el diputado liberacionista Wagner Jiménez en contra de las universidades públicas, en su artículo de opinión titulado “Rectores impiden avance de la educación superior”, publicado el viernes 30 de agosto en el periódico La Nación, el Consejo Nacional de Rectores rechaza de forma contundente los argumentos esgrimidos y la manipulación de datos que hace reiteradamente el legislador en relación con el Sétimo Informe del Estado de la Educación, para confundir a la población y atacar la gestión de las universidades estatales.

  1. No es cierta la aseveración del diputado de que los rectores impiden el avance de la educación superior pública; esta es una acusación personal, injusta y carente de sustento. Las afirmaciones del diputado Wagner Jiménez, quien preside la comisión legislativa que estudia el FEES, se distancian de la necesaria objetividad, del equilibrio deseable y requerido para un análisis serio y profundo de un tema trascendental como lo es el estado actual y las perspectivas futuras de la educación universitaria pública. Esa posición pre establecida pone en entredicho la credibilidad del trabajo de la Comisión, donde debería prevalecer un debate constructivo y equilibrado. Sin embargo, la intención mostrada por el diputado Wagner Jiménez es desacreditar y perjudicar sistemáticamente a las universidades estatales, mediante manifestaciones sin sustento.
  1. Es incorrecto indicar que hasta ahora, con la creación de la comisión legislativa que estudia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), se conocerá cómo se administran los recursos universitarios, dado que ha habido dos comisiones legislativas previas que han estudiado a fondo las universidades públicas con resultados favorables y positivos para ellas. Las universidades públicas, como otras instituciones estatales, someten sus presupuestos a aprobación de la Contraloría General de la República, además rinden cuentas presentando: cuatro informes de ejecución presupuestaria, además de un informe de liquidación y dos evaluaciones del Plan Anual Operativo y Presupuestario. A esto se suman las auditorías internas de cada universidad y las auditorías especiales ejecutadas por parte de la Contraloría y además se informa anualmente sobre la gestión universitaria pública, con indicadores específicos a la Comisión de Enlace. 

Estudiantes piden a la Sala IV manifestarse sobre recortes al FEES

  • Ante la acción de inconstitucionalidad presentada por los Rectores de CONARE a inicios de año.

10 de setiembre del 2019.  Los movimientos estudiantiles de la Universidad Técnica Nacional y la Universidad Nacional, solicitaron a la Sala Constitucional que se manifieste sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por los Rectores de CONARE sobre el recorte de 10 mil millones al FEES que hicieron los diputados el año anterior. Esto en el marco de la audiencia realizada ayer, en la Comisión que estudia el Fondo Especial para la Educación Superior de la Asamblea Legislativa.

Durante la audiencia, los estudiantes manifestaron su preocupación por el grave impacto que sobre la Educación Pública tendría un nuevo recorte en los recursos para las Universidades Estatales, lo que se traduciría en una disminución de las oportunidades de estudio para los sectores de la población más vulnerables y en un aumento en la ya preocupante desigualdad que afecta el país.

Según Noel Cruz, Presidente de la FEUNA el reciente Informe Estado de la Educación es claro en que nuevos recortes al FEES impedirían el crecimiento de la educación superior. “Nos preocupa muchísimo que ante las diferentes necesidades y problemas que tenemos en las universidades se puede interpretar (del informe) que recortando o disminuyendo el presupuesto no se pueden atender esos problemas”.

Plan de acción presentado por las Universidades Públicas fortalecerá la calidad de la educación, en primaria y secundaria

9 de setiembre del 2019.  Este lunes, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades estatales presentaron un plan de acción, con el fin de dar respuesta a algunos de los desafíos esenciales del sistema educativo, en etapas previas a la universitaria.

El estudio titulado: “Desafíos de la educación en Costa Rica y los aportes de las universidades públicas”, realizado por CONARE, se basa en el análisis de los siete Informes del Estado de la Educación.  Registra los retos y las propuestas que apuntan a soltar nudos y remover trabas para el progreso de la educación, uniendo esfuerzos entre las universidades estatales y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El documento abarca temas relacionados con: las políticas docentes, el acceso, los ambientes de aprendizaje y la infraestructura y la gestión del sistema educativo.  Se proponen acciones específicas que las universidades, en virtud de sus competencias y capacidades, pueden apoyar o implementar. 

Cabe destacar que algunas de estas acciones serán parte de la agenda de cooperación 2020, entre el CONARE y el Gobierno de la República.

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