La crisis sanitaria y económica demanda un diálogo responsable y constructivo para tomar medidas que contribuyan a estabilizar y reactivar la economía del país

25 de marzo del 2020.  La crisis económica en nuestro país, agudizada por la pandemia del COVID-19, demanda un análisis responsable y serio, con el fin de tomar medidas que contribuyan a contener la recesión, reactivar la economía y proteger el bienestar de la población.

Por tal motivo y abogando por un diálogo constructivo, que permita la mejor y más adecuada toma de decisiones apegada a los principios de justicia social, el Consejo Nacional de Rectores manifiesta:

  1. Las propuestas deben ser sensatas y prudentes. Debemos proteger la salud de nuestra población mediante un programa de emergencia que, además de las disposiciones sanitarias, incluya medidas sociales, laborales y económicas. No es mediante el ataque al empleo público, ni la reducción temporal de los salarios públicos ni el cierre de «instituciones que no satisfagan un fin social» que se logrará la estabilidad social y económica del país, como lo sugieren la editora de opinión de La Nación y cuatro economistas en un artículo de opinión publicado en este medio de comunicación.

Fundaciones universitarias un medio que facilita la vinculación de las universidades estatales con los sectores productivos y la promoción del desarrollo científico y tecnológico

16 de marzo del 2020.  Parte fundamental para incentivar el desarrollo del país es la promoción de la investigación científica y tecnológica, en este aspecto las universidades estatales se han caracterizado por ser las principales generadoras de investigación y conocimiento en Costa Rica.

En el contexto de la crisis económica y social, de 1980, las universidades públicas buscaron la modernización del sistema universitario y su vinculación con el estilo de industrialización que requería el país.  Es así como surge la iniciativa de contar con un ente externo a la institucionalidad universitaria, que permitiera manejar ágilmente los fondos externos que la Universidad recibía por el préstamo de sus servicios, facilitando el vínculo externo de las universidades, con el sector productivo nacional y organizaciones internacionales.

De esta forma se crean las fundaciones universitarias, entidades de utilidad pública, sin fines de lucro y con el objeto de ayudar a realizar mediante el destino de un patrimonio actividades (educativas, benéficas, artísticas, literarias y científicas) que signifiquen bienestar social, como por ejemplo más de 600 proyectos de investigación y acción social que tienen un componente de vínculo externo, que realiza la Universidad de Costa Rica.

Universidades de CONARE establecen plan quinquenal para fortalecer investigación científica

La directora de gestión de la investigación de la UCR, la Dra. Mónica Salazar, formó parte del equipo que elaboró el “Plan Estratégico 2020-2025”.

Sobre la importancia de este plan, la Dra Salazar destacó que “por primera vez la Comisión de Vicerrectores de Investigación de CONARE cuenta con un Plan Estratégico para el quinquenio 2020-2025 que le permite, en conjunto con sus estructuras de apoyo en las cinco universidades públicas (VER RECUADRO), orientar sus acciones estratégicas de gestión académica del sistema interuniversitario de investigación”

Relató que el “trabajo de análisis inició hace aproximadamente tres años, en la búsqueda de sostener y promover la excelencia en la generación de conocimientos desde las universidades públicas y su transferencia para coadyuvar con la equidad y el bien común”.

La Dra. Salazar detalló que “de esta manera, la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED)  y la Universidad Técnica Nacional (UTN), integran su quehacer en investigación para permitir a Costa Rica posicionarse en el ámbito científico nacional e internacional”.

Por una formación docente de calidad para el desarrollo del país

 

21 de febrero del 2020.  Bajo el lema “Docentes de calidad: compromiso nacional”, esta mañana se presentó el proyecto del Marco Nacional de cualificaciones para las carreras de educación, que definirá los resultados de aprendizaje esperados para las carreras de educación en Costa Rica.

De acuerdo con datos del VII Informe del Estado de la Educación, en los últimos veinticinco años, en Costa Rica el número de graduados en carreras de Educación ha aumentado, se gradúan diez mil profesionales en Educación al año en 259 carreras, de las cuales solo quince están acreditadas.

Ante esta situación, el Marco de Cualificaciones para las carreras de docencia, que será elaborado es fundamental para promover la calidad en la formación, armonizar esta formación con los requerimientos del sector empleador nacional, además de brindar criterios para la contratación de los profesionales en educación y la evaluación formativa, entre otros aspectos.

Las carreras de Educación que contempla este Marco Nacional de Cualificaciones son: Educación Preescolar, Educación para I y II ciclos de la Educación General Básica (incluye las asignaturas de Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Español), Educación Especial, Administración Educativa, Orientación Educativa, Enseñanza del Español, Enseñanza del Inglés, Enseñanza del Francés, Enseñanza de las Ciencias Generales,  Enseñanza de la Física, Enseñanza de la Química, Enseñanza de la Biología, Enseñanza de las Matemáticas y Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.

Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres participa en la Conferencia Internacional de Understanding Risk (UR) Centroamérica

20 de febrero del 2020.  En el marco de la Conferencia Internacional de Understanding Risk (UR) Centroamérica, la Subcomisión de Gestión de Riesgos de Desastre del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) participó en dos sesiones técnicas realizadas los días 13 y 14 de febrero del 2020, en el Centro de Convenciones, Heredia.

La primera se realizó día 13 de febrero bajo el título: “El rol de las Instituciones de Educación Superior en la gestión del conocimiento de riesgo ante desastres, una reflexión promovida desde la Subcomisión CONARE” con el objetivo de dar a conocer la labor de las universidades públicas en la temática de gestión del riesgo de desastres, así como promover soluciones de forma coordinada y articulada en los diferentes sectores vinculados con este tema.

En dicha sesión, se realizó una reflexión sobre cómo desde las Instituciones de Educación Superior se contribuye a la gestión de riesgos de desastre mediante la transferencia, la generación de conocimiento y el trabajo en comunidades. Bajo el lema: “Vamos a construir un cuento para trabajar el riesgo de desastres en las Universidades sin tanto cuento”, los participantes de la sesión desarrollaron una historia que permitió plantear propuestas de  solución y aportes para visibilizar y hacer más efectiva la labor de la universidades públicas en la gestión del riesgo de desastres.

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