Acción Social y Extensión Universitaria: Nuevas formas de trabajo a distancia

5 de agosto de 2020.  Con participantes desde Argentina, Brasil, Colombia, Honduras Guatemala, y desde todos los rincones de Costa Rica, extensionistas formaron parte del Webinar “Extensión y Acción Social desde una nueva forma de trabajo a distanciaorganizado por la Subcomisión de Capacitación de CONARE, este jueves 30 de julio a las 9:00 am hora de Costa Rica.

La actividad tenía como objetivo intercambiar experiencias de trabajo y adaptaciones que el personal universitario ha tenido que realizar en el contexto del distanciamiento físico obligatorio producto de la pandemia COVID-19, y las formas en que algunos académicos que trabajan en las comunidades han resuelto con el fin de mantener la vinculación Universidad - Sociedad.

Análisis revelan que los sueros contra el coronavirus producidos por la UCR inhiben el virus

  • Estos anticuerpos podrían impedir que la enfermedad progrese en los pacientes.

Las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

Así lo revelaron los resultados de las pruebas realizadas en la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, las cuales confirmaron que la estrategia de los científicos costarricenses permite obtener anticuerpos que neutralizan la capacidad infecciosa del agente patógeno. Estos anticuerpos podrían impedir que la enfermedad progrese en los pacientes.

“Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas. Esto indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, indicó el Dr. Alberto Alape Girón, investigador del ICP-UCR, microbiólogo y químico clínico.

Universidades estatales aumentan aporte al país para compensar efectos económicos de la crisis sanitaria del COVID-19

10 de julio del 2020. Ante las condiciones económicas que enfrenta el país, agudizadas por la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, las universidades estatales acuerdan aumentar su contribución al país, al reducir y postergar sus gastos e inversiones previstos para el presente ejercicio económico, en la suma de ¢48 mil millones. 

Durante la presente crisis sanitaria, las universidades estatales han realizado acciones con cargo a sus presupuestos institucionales, para fortalecer la permanencia del estudiantado y la continuidad de sus estudios en la educación universitaria pública, dirigidas a fortalecer y ampliar el régimen de becas estudiantiles, dotando además, a sus estudiantes, de los instrumentos tecnológicos y pedagógicos para continuar sus procesos de formación profesional en un modelo de educación no presencial. Se  suman así a los esfuerzos para la atención de la población en situación más vulnerable, especialmente la de zonas rurales.

Para apoyar estas medidas que refuerzan la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario estatal, el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto ejecutivo, flexibilizará la utilización del superávit libre en las universidades públicas para el presente ejercicio económico y apoyará la gestión de sus modificaciones presupuestarias ante la Contraloría General de la República.

Universidades públicas reafirman compromiso con la regionalización de la educación superior y el desarrollo local

29 de junio del 2020.  El presidente del Consejo Nacional de Rectores, Ing. Luis Paulino Méndez, en conjunto con los rectores de las universidades públicas, presentaron la posición del CONARE sobre el proyecto de Ley expediente No. 20852, ante los diputados que conforman la Comisión especial de adición al artículo 85 de la Constitución Política.

Los legisladores proponen adicionar un párrafo final al artículo 85 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, indicando: “Las universidades estatales deberán destinar no menos del treinta por ciento (30%) de sus presupuestos a las sedes regionales que se ubiquen fuera del Gran Área Metropolitana (GAM)”.

Al respecto CONARE manifestó que no es conveniente definir una cifra específica del presupuesto a las regiones dado que la propuesta legislativa no cuenta con bases técnicas para establecer el porcentaje a destinar a dicho fin, y más bien ello pone en riesgo el funcionamiento del sistema universitario como un todo. Además, esta propuesta resulta contradictoria a los lineamientos del Ministerio de Hacienda, de no apoyar la creación de destinos específicos y utilizar un presupuesto más flexible en el cual se programa, ejecuta, controla y evalúa los presupuestos de las universidades públicas según los criterios técnicos que rige la materia.

Tres universidades públicas costarricenses destacan en la lista de las mejores universidades del mundo

12 de junio del 2020.  La Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA) aparecen en el listado de las mejores universidades del mundo y de la región latinoamericana, de acuerdo con el QS World University Ranking 2021, que realiza un análisis de educación internacional.

La medición se realiza a nivel mundial a un total de 5.500 universidades públicas y privadas de todo el mundo y se publican los resultados de las mejores 1000 evaluadas.

Costa Rica por medio de tres de sus universidades estatales figura en este ranking, donde la Universidad de Costa Rica se encuentra en la categoría 571-580, mientras que el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional aparecen en la categoría 801-1000.

Las universidades públicas costarricenses se han mantenido en puestos importantes en diferentes rankings, destacándose en listas de universidades mundiales, en la región y son catalogadas como las mejores de Centroamérica y el Caribe.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})