Por una formación docente de calidad para el desarrollo del país

 

21 de febrero del 2020.  Bajo el lema “Docentes de calidad: compromiso nacional”, esta mañana se presentó el proyecto del Marco Nacional de cualificaciones para las carreras de educación, que definirá los resultados de aprendizaje esperados para las carreras de educación en Costa Rica.

De acuerdo con datos del VII Informe del Estado de la Educación, en los últimos veinticinco años, en Costa Rica el número de graduados en carreras de Educación ha aumentado, se gradúan diez mil profesionales en Educación al año en 259 carreras, de las cuales solo quince están acreditadas.

Ante esta situación, el Marco de Cualificaciones para las carreras de docencia, que será elaborado es fundamental para promover la calidad en la formación, armonizar esta formación con los requerimientos del sector empleador nacional, además de brindar criterios para la contratación de los profesionales en educación y la evaluación formativa, entre otros aspectos.

Las carreras de Educación que contempla este Marco Nacional de Cualificaciones son: Educación Preescolar, Educación para I y II ciclos de la Educación General Básica (incluye las asignaturas de Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Español), Educación Especial, Administración Educativa, Orientación Educativa, Enseñanza del Español, Enseñanza del Inglés, Enseñanza del Francés, Enseñanza de las Ciencias Generales,  Enseñanza de la Física, Enseñanza de la Química, Enseñanza de la Biología, Enseñanza de las Matemáticas y Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.

Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres participa en la Conferencia Internacional de Understanding Risk (UR) Centroamérica

20 de febrero del 2020.  En el marco de la Conferencia Internacional de Understanding Risk (UR) Centroamérica, la Subcomisión de Gestión de Riesgos de Desastre del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) participó en dos sesiones técnicas realizadas los días 13 y 14 de febrero del 2020, en el Centro de Convenciones, Heredia.

La primera se realizó día 13 de febrero bajo el título: “El rol de las Instituciones de Educación Superior en la gestión del conocimiento de riesgo ante desastres, una reflexión promovida desde la Subcomisión CONARE” con el objetivo de dar a conocer la labor de las universidades públicas en la temática de gestión del riesgo de desastres, así como promover soluciones de forma coordinada y articulada en los diferentes sectores vinculados con este tema.

En dicha sesión, se realizó una reflexión sobre cómo desde las Instituciones de Educación Superior se contribuye a la gestión de riesgos de desastre mediante la transferencia, la generación de conocimiento y el trabajo en comunidades. Bajo el lema: “Vamos a construir un cuento para trabajar el riesgo de desastres en las Universidades sin tanto cuento”, los participantes de la sesión desarrollaron una historia que permitió plantear propuestas de  solución y aportes para visibilizar y hacer más efectiva la labor de la universidades públicas en la gestión del riesgo de desastres.

Una alianza para disminuir la brecha digital

 

21 de enero del 2020.  Gracias al convenio firmado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el servicio Eduroam se suma al programa Espacios Públicos Conectados, mediante el cual se brinda a la población acceso gratuito a Internet en 515 Zonas de Internet Inalámbrico (Zii).  A la fecha se cuentan con 301 Zonas de Internet Inalámbrico (Zii) de las 515 que incluye el proyecto.

El programa Espacios Públicos Conectados, administrado y ejecutado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), extenderá más de 1500 kilómetros de fibra óptica para ofrecer internet inalámbrico gratuito, en los siguientes espacios:

Universidades Públicas declaran año 2020: por la salud mental

17 de enero del 2020.  El Consejo Nacional de Rectores tomó el acuerdo de declarar el 2020: Año de las universidades públicas por la salud mental, comprendiendo la importancia de atender el tema de la salud mental, resulta determinante para las Universidades Públicas, desde su enfoque humanista y siendo agentes de cambio social, el conciliar esfuerzos que permitan plantear propuestas integradoras que coadyuven a dar respuesta a las diversas demandas en esa temática.

CONARE y las universidades estatales articularán esfuerzos que fomenten la promoción de la salud mental, la prevención del deterioro psicológico o emocional, así como la desmitificación de la enfermedad mental, y la necesidad de propiciar actividades en el contexto universitario nacional e institucional.

En este contexto resulta de gran importancia la acción conjunta y sinérgica de las Universidades Públicas para generar estrategias transformadoras e integradoras que contribuyan a dar mejor respuesta a las diversas demandas en materia de salud mental mediante el fortalecimiento de la investigación, la acción social y la docencia, así como de las estrategias de intervención recreativas, deportivas, artísticas y servicios de salud para contribuir al mejoramiento en el bienestar de la comunidad universitaria.

Procuraduría de Ética Pública archivó causa contra rectores de las universidades públicas, por carecer de argumento sustantivo ni probatorio

8 de enero del 2020.  La Procuraduría de Ética Pública (PEP) en su Resolución No. AEP-RES-244-2019, señala que la denuncia de una presunta manipulación que habrían efectuado los rectores de las universidades públicas a los estudiantes universitarios con el propósito de que se manifestaran en contra de los ajustes del presupuesto del FEES realizadas por el gobierno, fue presentada sin ningún argumento sustantivo ni probatorio, por lo que se decretó el archivo de la causa.

El artículo 16 del Reglamento a la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito expresa que el detalle y la relación de los hechos denunciados deben ser claros precisos y con el detalle necesario de modo que permitan activar una investigación.

Los gestionantes se limitaron a reiterar lo argumentado por un legislador en su discurso en Plenario, pero ninguno de ellos expresó con la precisión, claridad y el detalle necesario, cuál era el aparente acto de corrupción, falta ética o infracción al deber de probidad que debía investigarse.

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