Universidades públicas y el Consejo Nacional de Rectores aportarán dieciséis mil treinta millones de colones para la atención de la emergencia del COVID-19

23 de mayo del 2020. El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades públicas aportarán un total de  ₡16.030.000.000 (dieciséis mil treinta millones de colones) para la atención de la emergencia del COVID-19, distribuidos de las siguiente manera: ₡9.800.00O.000 (nueve mil ochocientos millones de colones) al fondo de solidaridad del Gobierno de la República para la atención de la emergencia del COVID-19 y adicionalmente destinarán  ₡6.230.000.000 (seis mil doscientos treinta millones de colones) a sus programas de becas y otras ayudas a estudiantes  afectados por la situación económica de sus familias.

CONARE presentó la propuesta este viernes 22 de mayo, a la Comisión de Enlace, sobre el aporte que realizarán con el fin de contribuir en la atención de las familias afectadas por la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus.

Esta decisión tomada por las universidades públicas y el CONARE fue acogida con entusiasmo y agradecimiento por parte de las autoridades de Gobierno y quedó plasmado en los acuerdos adoptados por la Comisión de Enlace, cuyo proceso de diálogo se realizó de manera cordial y satisfactoria, mediante el reconocimiento de la importancia de la educación, en todos sus niveles, para el futuro del país y el respeto a la Constitución Política de la República.

Premio "Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida" abre convocatoria para este 2020

29 de abril del 2020. El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en conjunto con las cinco universidades públicas del país y la Defensoría de los Habitantes, abrieron la convocatoria para la postulación de iniciativas para el premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, el cual reconoce cada año distintos proyectos de acción social que hayan impactado positivamente a la población costarricense.

Hoy el mundo atraviesa momentos difíciles, pero a pesar de la situación, muchas personas, empresas y organizaciones siguen trabajando por la calidad de vida de diversos sectores de la sociedad.

Es por ello que es importante reconocer aquellos aportes que se desarrollan en beneficio de colectivos y poblaciones vulnerables, por tal razón las instituciones que organizan este premio han decidido continuar con la edición 2020.

El galardón nace con el propósito de premiar a personas, empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, que desempeñan acciones para mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población. Esto con el fin de incentivarlos a continuar su labor y reconocer sus esfuerzos colectivos.

La crisis sanitaria y económica demanda un diálogo responsable y constructivo para tomar medidas que contribuyan a estabilizar y reactivar la economía del país

25 de marzo del 2020.  La crisis económica en nuestro país, agudizada por la pandemia del COVID-19, demanda un análisis responsable y serio, con el fin de tomar medidas que contribuyan a contener la recesión, reactivar la economía y proteger el bienestar de la población.

Por tal motivo y abogando por un diálogo constructivo, que permita la mejor y más adecuada toma de decisiones apegada a los principios de justicia social, el Consejo Nacional de Rectores manifiesta:

1. Las propuestas deben ser sensatas y prudentes. Debemos proteger la salud de nuestra población mediante un programa de emergencia que, además de las disposiciones sanitarias, incluya medidas sociales, laborales y económicas. No es mediante el ataque al empleo público, ni la reducción temporal de los salarios públicos ni el cierre de «instituciones que no satisfagan un fin social» que se logrará la estabilidad social y económica del país, como lo sugieren la editora de opinión de La Nación y cuatro economistas en un artículo de opinión publicado en este medio de comunicación.

Fundaciones universitarias un medio que facilita la vinculación de las universidades estatales con los sectores productivos y la promoción del desarrollo científico y tecnológico

16 de marzo del 2020.  Parte fundamental para incentivar el desarrollo del país es la promoción de la investigación científica y tecnológica, en este aspecto las universidades estatales se han caracterizado por ser las principales generadoras de investigación y conocimiento en Costa Rica.

En el contexto de la crisis económica y social, de 1980, las universidades públicas buscaron la modernización del sistema universitario y su vinculación con el estilo de industrialización que requería el país.  Es así como surge la iniciativa de contar con un ente externo a la institucionalidad universitaria, que permitiera manejar ágilmente los fondos externos que la Universidad recibía por el préstamo de sus servicios, facilitando el vínculo externo de las universidades, con el sector productivo nacional y organizaciones internacionales.

De esta forma se crean las fundaciones universitarias, entidades de utilidad pública, sin fines de lucro y con el objeto de ayudar a realizar mediante el destino de un patrimonio actividades (educativas, benéficas, artísticas, literarias y científicas) que signifiquen bienestar social, como por ejemplo más de 600 proyectos de investigación y acción social que tienen un componente de vínculo externo, que realiza la Universidad de Costa Rica.