Programa de becas CeNAT-Conare 2022 abre convocatoria

Escrito por Vanessa Solano.

13 de enero del 2022.  El Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), abrió el concurso para optar por una beca a los estudiantes de grado o posgrado de las universidades estatales, para desarrollar trabajos de investigación o su trabajo final de graduación en la modalidad que le corresponda (tesis, proyecto de graduación, otros), debidamente inscritos en las unidades académicas respectivas, en las Áreas de:

1. Computación Avanzada y Tecnologías de Información,
  2. Nanotecnología
  3. Innovaciones Biotecnológicas
  4. Observación de la Tierra, Geomática
  5. Variabilidad y Cambio Climático, Agromática, Seguridad Alimentaria.

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 06 de febrero, 2022.  La información del concurso, tal como temas de interés primario de cada laboratorio, costos, reglamento y calendario, los pueden encontrar en el siguiente enlace www.cenat.ac.cr/becas

Urge acuerdo nacional por la educación, afirman sectores sociales, productivos y académicos

9 de diciembre del 2021.  Diversos sectores sociales, productivos y académicos preocupados por lo que el CONARE, desde el informe del Programa Estado de la Educación (PEN, 2021) denominó como “apagón educativo” que contempla los rezagos en la cobertura y la calidad de la educación en educación preescolar, general básica y diversificada consideran fundamental impulsar un gran acuerdo nacional por la educación en el marco del Diálogo Social Multisectorial por una Costa Rica próspera, inclusiva y solidaria.

Dicho acuerdo debe contemplar, entre otras cosas, una declaratoria de urgencia nacional ante la problemática que enfrenta la Educación Pública, como, por ejemplo, el incremento del 59% de estudiantes en condición de pobreza extrema.

Rector de la Universidad Estatal a Distancia asume Presidencia del Consejo Nacional de Rectores

Escrito por Vanessa Solano.

7 de diciembre del 2021.  En el marco de la conmemoración del 47 aniversario del Consejo Nacional de Rectores, se llevó a cabo el traspaso anual de la Presidencia del CONARE, asumida por el MBA.  Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia.

El actual Presidente de CONARE manifestó que el año 2022 “será un año de grandes desafíos y de muchas esperanzas para el Consejo Nacional de Rectores para cada una de las universidades públicas.  Es un año caracterizado por un cambio de gobierno, un cambio de autoridades en el sistema educativo y autoridades políticas en general, esperamos mantener un diálogo permanente con todas las autoridades las actuales y las nuevas y sentar claramente el papel que corresponde cumplir a las universidades en la sociedad costarricense moderna, tal cómo hemos venido planteado, pero que sea posicionado y reconocido en este nuevo contexto del año 2022”.

Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación permitirá una mejor formación docente

• El MNC-CE-CR fue presentado a la  comunidad  nacional este lunes, en  presencia de las más altas autoridades educativas del país.
  • Se trata de un importante hito en la búsqueda de la calidad educativa.

El Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación de Costa Rica (MNC-CE-CR) permitirá una más adecuada formación inicial de los profesionales en educación, mejorará su empleabilidad, el desarrollo profesional del cuerpo docente y un mejor ejercicio profesional.

Dicho marco, dado a conocer este lunes en el Auditorio Nacional, con la presencia de las más destacadas autoridades educativas del país, permitirá a las personas estudiantes de las carreras de educación, el reconocimiento, desarrollo y clasificación de los conocimientos, habilidades y competencias, lo que se traduce en cualificaciones, es decir, lo que la persona debe saber o hacer al finalizar un ciclo en una carrera de educación.

Compromiso con el Estado Constitucional y Democrático de Derecho

Escrito por Vanessa Solano.

30 de noviembre del 2021.  El Consejo Nacional de Rectores y las universidades estatales se unieron este martes, al llamado del sector sindical de participar en la concentración que se efectuó en la Plaza de la Democracia, con motivo del inicio de la discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa del proyecto de ley Marco de Empleo Público.

CONARE en distintas oportunidades ha expresado públicamente su posición en defensa y respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho, bajo un sistema de división de poderes. Además, se ha recalcado las afectaciones a la autonomía de las universidades públicas, al derecho a la negociación colectiva y, por ende, a los derechos laborales de los trabajadores.

La semana anterior en la agenda del plenario de la Asamblea Legislativa, ingresó la nueva versión del proyecto Ley Marco de Empleo Público para su respectiva discusión y posible aprobación, aún y cuando, tanto el Poder Judicial, así como la Procuraduría General de la República han señalado múltiples errores, vicios de inconstitucionalidad y lesiones a la independencia de poderes.