CONARE hace un llamado a la defensa del orden constitucional

Ante la reciente aprobación de mociones del proyecto de ley Marco de Empleo Público

8 de abril del 2021.  A pesar de las múltiples acciones que se han impulsado desde CONARE en coordinación con los Consejos Universitarios, que incluyen reiteradas reuniones con legisladores, integrantes del poder ejecutivo, articulación con distintos sectores sociales y manifestaciones sociales, entre otras iniciativas; lamentamos la escalada en contra del Estado Social de Derecho, de la institucionalidad democrática y de la Autonomía Universitaria, como resultado de las recientes mociones aprobadas en el proceso de análisis y aprobación del proyecto de ley Marco sobre Empleo Público, en el seno de la Asamblea Legislativa y que, representa una violación al orden constitucional establecido, vaciando de contenido y propósito los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política.

Esta mañana, el plenario legislativo aprobó la moción 279 reiterada por la Sra. Diputada Yorleny León Marchena (PLN), que anula de este proyecto cualquier vestigio de respeto a la Autonomía Universitaria en términos administrativos, políticos y organizativos. En caso de convertirse en ley de la República, automáticamente la universidad pública pierde la potestad de administrarse, organizarse y auto estructurarse, definir sus políticas, regular todas sus competencias y decidir libremente sobre su propio personal, en ejercicio de su potestad de autogobierno.

Carta Pública al Señor Presidente de la República

23 de marzo de 2021

OF-CNR-11-2021

Señor

Carlos Alvarado Quesada

Presidente de la República

Estimado señor Presidente:

En el contexto de la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia y el orgullo de la patria ejemplar que hemos construido, así como el respeto a la institucionalidad democrática y nuestro Estado Social de Derecho, nos sentimos ante el deber cívico de dirigir a usted la presente, con ocasión de la discusión del expediente legislativo No. 21.336 correspondiente al proyecto de Ley Marco de Empleo Público.