Respuesta a Diputado Wagner Jiménez ante publicación en contra de las universidades públicas utilizando datos de forma errónea del Sétimo Informe del Estado de la Educación

Ante la publicación realizada, este miércoles 21 de agosto, en el Facebook del diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional, donde utiliza datos de forma errónea y parcializados del último Informe del Estado de la Educación para crear una imagen falsa en contra de las universidades públicas y justificar las decisiones que pretende impulsar en la Comisión Legislativa que estudia el FEES, en contra de la gestión de las universidades y del presupuesto a la educación superior pública.

Señalamos que algunos datos referentes a cobertura, oferta académica y otras variables del Informe del Estado de la Educación son del conjunto de las 64 universidades existentes en el país: 53 universidades privadas, cinco universidades públicas y seis internacionales, como lo expresa el Informe del Estado de la Educación

En particular, los datos que utiliza el diputado Wagner Jiménez en su publicación se refieren a las universidades privadas, sin embargo, los publica como si fueran datos de las universidades estatales: “La cobertura universitaria no creció nada en 10 años; predominan carreras de poco valor en el mercado; el 60% de los programas lleva una década sin actualizarse, más en carreras educativas. La situación exige cambios de fondo”.  El dato y la interpretación correcta expuesta por el Sétimo Informe del Estado de la Educación señala en la página 161: “El 60% de la oferta de carreras e las universidades privadas no registra modificación desde hace 10 años”.

Especialistas coinciden que el valor público que aportan las universidades estatales al país es incuestionable

16 de agosto del 2019.  Especialistas que participaron en el conversatorio, organizado por el CONARE, sobre la creación del valor público de educación universitaria estatal, coincidieron que es incuestionable e indiscutible la relevancia del trabajo de las universidades públicas para el desarrollo del país, para la generación de altos niveles de bienestar y crecimiento económico.

“Las universidades públicas son instituciones de punta en la generación de valor público, debido a las acciones relacionadas con la permanencia y acceso a la educación, disminución de las brechas socioeconómicas, capital humano de alta formación académica, atención a poblaciones vulnerables, estudiantes provenientes de hogares donde los padres no cuentan con estudios universitarios, entre otros aportes de la educación universitaria estatal”, señaló Olman Segura, director de CINPE-UNA y ex rector de la Universidad Nacional.

“El valor social de la educación universitaria estatal es incuestionable ha aportado muchísimo.  Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Costa Rica ha logrado avances significativos, en particular en el caso de la educación universitaria, la matrícula se duplicó desde el año 2.000”, explicó Gabriela Llobet, ex directora de CINDE.

Estudiantes exigen respeto a la Constitución Política y los acuerdos del FEES

Solicitan a legisladores decir la verdad en la Comisión del FEES

13 de agosto del 2019.  La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) pidió a los diputados de la Comisión Especial que analiza el FEES que se respete la Constitución Política con respecto a la independencia de las universidades públicas y que no se recorte el presupuesto universitario (FEES).

Andrea Chacón, presidenta de la FEUCR pidió a los diputados que se respete el acuerdo tomado sobre el FEES entre el gobierno y las universidades públicas y que las discusiones sobre la educación superior se den fundamentadas en información veraz y criterios técnicos correctos.

Chacón mencionó un listado de peticiones que el movimiento estudiantil hizo, en el rol crítico de las federaciones, a las instancias universitarias y a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el que se solicitan mejoras en las condiciones estudiantiles. Sin embargo, afirmó que el movimiento estudiantil no va a tolerar que se utilicen las demandas estudiantiles por mejorar las universidades, para justificar una reforma constitucional o recortar el FEES; “las soluciones a los problemas de las universidades se tienen que dar a nivel interno, esa es la potestad de autogobierno y autonomía, donde también participa la comunidad estudiantil”.

Investigadores analizan bacteria que generó brote hospitalario en Costa Rica en 2009

Brote dejó 17 muertos en el Hospital San Juan de Dios. Se compararon toxinas y genomas de la cepa NAP1, conocida como una “una cepa hipervirulenta”.

San José, 8 de agosto de 2019. En el 2009 se produjo en Costa Rica un brote hospitalario que cobró la vida de al menos 17 personas en el Hospital San Juan de Dios. Se identificó una cepa endémica NAP1 de la bacteria Clostridium difficile, también llamada “cepa hipervirulenta¨, y de la cepa endémica descrita como NAPCR1 como las causantes de dicho brote.

Para estudiar porqué se produjo este brote y prevenir otras a futuro , un grupo de investigadores de Universidades Estatales recibió el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para desarrollar el proyecto “Comparación toxinotípica y genómica del potencial patogénico de cepas endémicas y epidémicas de Clostridium difficile en hospitales costarricenses: hacia una diagnóstico más premonitorio de la clínica”.

Henning Jensen: ''La absurda pretensión de algunos diputados de inhibir al procurador por ser docente universitario nos llevaría a pedirles que también se inhiban ellos''

En respuesta al comunicado de Yorleny León y Wagner Jiménez, diputados del PLN

29 de julio del 2019.  Durante la presentación del procurador general de la República, Julio Jurado Fernández, en la comisión legislativa que analiza el financiamiento de la educación superior pública, el abogado del Estado dejó claro que constitucionalmente la Asamblea Legislativa no tiene potestad para recortar el FEES que se negocia con el Poder Ejecutivo.

Luego de esta comparecencia, los diputados del Partido Liberación Nacional, Yorleny León y Wagner Jiménez, en un comunicado de prensa que circularon el pasado 24 julio, manifiestan que solicitarán al procurador general y a otros procuradores que tengan vínculos contractuales con las universidades públicas que se inhiban de conocer asuntos relacionados con temas universitarios, debido a que existiría un posible conflicto de intereses. No obstante, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República no prohíbe a los funcionarios de esta institución ejercer cargos docentes.

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