Universidades Públicas declaran año 2021: Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal

14 de enero del 2021.  El Consejo Nacional de Rectores tomó el acuerdo de declarar el 2021: Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la conectividad a internet como un derecho humano para todo habitante de nuestro país; ´por medio de la gestión de las universidades públicas, contribuyendo con el fortalecimiento de una sociedad más justa y el desarrollo humano sustentable.

CONARE y las universidades estatales articularán esfuerzos que se enfoquen en el tema de promover el acceso universal y gratuito en todo el territorio nacional, como derecho fundamental, indispensable para ejercer la libertad de pensamiento y de expresión, cuyo acceso debe ser garantizado y protegido.  Trabajarán desde su vocación humanística, democratizadora, que guía la academia para promover el acceso a internet como un derecho humano, contribuyendo al orden social y a la conformación de una sociedad más justa.

En este contexto resulta de gran importancia la acción conjunta de diferentes sectores para promover y elaborar una política eficaz y concreta a fin de que Internet resulte ampliamente disponible, accesible y asequible para todos los sectores de la población.

La declaratoria institucional: 2021: Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal representa la vocación de nuestras Universidades a favor de los derechos humanos y el progreso con justicia social. En este sentido se plantea la urgencia de elevar la conciencia de nuestra población universitaria y de la sociedad en general para propiciar una cultura universitaria del reconocimiento de la conectividad a internet como un derecho humano para todo habitante, que contribuya al fortalecimiento de una sociedad más justa.

El Comité Organizador del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida informa:

Ganadores de la edición 2020

Entidad Privada

Nombre Completo de la candidatura

Despacho de apoyo psicológico del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

Responsable

Oscar Alonso Valverde Cerros

Teléfono

22713101

Correo

Motivo

Por proveer servicios adicionales a aquellos que lo necesiten e informarnos mediante una presencia fuerte en redes sociales de consejos para mantener una buena salud mental en estos tiempos de tanta incertidumbre.

CONARE y universidades públicas entregan propuestas a la Mesa de Diálogo Multisectorial Poder Ejecutivo y Legislativo y al Foro Multisectorial de Diálogo Nacional

10 de noviembre del 2020. El Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas entregaron un conjunto de propuestas a la Mesa de Diálogo Multisectorial Poder Ejecutivo y Legislativo, así como al Foro Multisectorial de Diálogo Nacional promovido por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Las propuestas fueron elaboradas por equipos académicos interdisciplinarios conformados en las universidades públicas y el CONARE, quienes realizaron un análisis y evaluación de la realidad nacional para la estructuración de las propuestas que abordaron temáticas en:  finanzas públicas,  reactivación económica, desarrollo local, pobreza, desigualdades y discriminaciones sociales, reactivación y promoción del deporte, la recreación, las artes y la cultura, reactivación socioeconómica agropecuaria y pesquera para la soberanía y seguridad alimentaria, reactivación económica del turismo y el desarrollo social, infraestructura pública y alianzas público-privadas para la reactivación económica y el desarrollo económico, reforma del Estado, ambiente, ecosistemas y recursos naturales.

Las becas son la principal fuente de financiamiento de los estudios en las universidades estatales

  • Estudio se aplicó entre marzo a octubre 2019, un total de 13. 987 estudiantes de las cinco universidades estatales.

29 de setiembre del 2020. La importancia de cursar estudios universitarios, que posibiliten una mejor calidad de vida y la apertura de oportunidades para estudiantes de las universidades estatales y sus familias, está asociada a contar con una beca, así lo demuestra el “Estudio de caracterización de la población estudiantil universitaria estatal 2019”, presentado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La principal fuente de financiamiento de los estudios de la mayoría de los estudiantes matriculados en el primer ciclo en las universidades públicas es la beca, para un 48,6% de la población estudiantil encuestada; seguida del apoyo financiero de los progenitores en un 46,5%.

Para el caso de las regiones la beca es la principal fuente de financiamiento de los estudios en las universidades estatales: 60,3% en la región Chorotega, 58, 5% en el Pacífico Central, 74,6% en la Brunca, 69,6% en la Huetar Caribe y 59,9% en la Huetar Norte.

Ciudadanía respalda modelo de desarrollo del país en medio de crisis económica y sanitaria

  • La mayoría de la población consultada apoya que el país continúe invirtiendo en infraestructura, salud y educación.

21 de setiembre del 2020. El impacto derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la situación económica del país es indudable, pero incluso en este contexto, la ciudadanía reconoce la importancia de que Costa Rica continúe invirtiendo en infraestructura, salud y educación.

Así lo reveló un estudio presentado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare). El material fue elaborado por Investigaciones Psicosociales S. A., empresa con 34 años de experiencia en el análisis de actitudes, conocimientos y comportamientos de la población en el país.

Para el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas es importante el estudio y el análisis permanente de la realidad nacional, como base para la toma de decisiones.  “En este momento que enfrentamos una situación compleja sanitaria y económica, es fundamental tener la claridad, el análisis coyuntural, sin perder de vista la Costa Rica que queremos para definir un camino que responda a los retos inmediatos y al futuro que asegure el bienestar de la población”, indicó Luis Paulino Méndez, presidente del Conare.

La medición se aplicó entre el 11 y 23 de julio anteriores, por medio de llamadas telefónicas a números celulares, y consultó sobre diversos temas coyunturales a una muestra de 1 204 personas distribuidas en diferentes localidades del país.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})