Universidades Públicas establecen declaratoria del año 2019: por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa

11 de febrero del 2019.  Propiciar una cultura universitaria libre de discriminación y marginación de género, la no violencia y una sociedad más justa son los tres pilares que sustentan la declaratoria establecida por el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas para el año 2019.

El abordaje de estos temas es fundamental para la academia.  En Costa Rica persisten estereotipos discriminatorios y actitudes sexistas, los cuales urgen la adopción de medidas que contribuyan a eliminar las prácticas socioculturales de carácter discriminatorio, es por ello que las universidades públicas abanderadas de la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos definen la igualdad de género, como uno de los vértices estratégicos de su labor en el 2019.  

Asimismo, como parte del fortalecimiento de la democracia y el desarrollo del país, las universidades estatales abogan por una cultura de NO violencia, como fundamento para la convivencia de respeto y tolerancia.

Es responsabilidad del gobierno de la República, de los partidos políticos, de los medios de información, de las organizaciones sociales, y de toda la ciudadanía, contribuir a un clima basado en la reflexión, el disenso constructivo, y el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas, que logre contrarrestar las actitudes intolerantes que nos alejan como comunidad de las dinámicas esenciales de una democracia realmente participativa.

La ruta trazada por generaciones anteriores en nuestro país muestra una opción que suma la seguridad social como base inclusiva, la educación como anhelo de mejora de la calidad de vida y ante todo, el respeto a la pluralidad y a la diversidad.  Sobre estos fundamentos se ha construido nuestro estado social de derecho.

CONARE exhorta a las instancias universitarias a analizar y recomendar medidas internas de sostenibilidad financiera y responsabilidad social

7 de febrero del 2019.  En el ejercicio de la autonomía universitaria, el Consejo Nacional de Rectores, solicita a las instancias universitarias competentes de las universidades públicas analizar y recomendar medidas internas pertinentes de sostenibilidad financiera y responsabilidad social, que se acoplen a la Ley No. 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y en atención a la situación fiscal que enfrenta el país.  Bajo la responsabilidad social que caracteriza a las universidades estatales, los rectores, en sesión 3-2019, del 29 de enero, basados en los siguientes considerandos:

1.Las instituciones de educación superior universitaria estatal han sido un baluarte en el desarrollo nacional, han dado sostenibilidad al Estado Social de Derecho fundado en la Segunda República, mediante la formación de profesionales con amplio sentido patriótico y sensibilidad social que han asumido la dirección de las instituciones públicas patrias, orientado su desarrollo y dirigido los procesos sustantivos de adaptación y cambio que el país ha requerido para mantener y consolidar los principios de progreso, libertad, democracia, dignidad humana, libertades ciudadanas, la paz y la justicia, propios del ser costarricense.

2.Con la finalidad de garantizar el cumplimiento del cometido estatal propio de estas instituciones universitarias, deben realizarse aún mayores esfuerzos para promover el acceso de nuestra juventud a una educación superior de calidad, tanto por ser su derecho como por constituir una necesidad para el país en términos de mantener y elevar el nivel cultural, los conocimientos y las competencias técnicas, profesionales, científicas y artísticas de sus nuevas generaciones.

3.Las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal han expuesto y defendido reiteradamente la importancia estratégica que supone el mantener la más justa inversión pública en educación estatal, en el contexto de las distintas prioridades y programas del desarrollo nacional y en consideración de los esfuerzos por mantener y avanzar, conjuntamente, en un proceso de concertación nacional que permita al Estado costarricense procurar el mayor bienestar para todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza, conforme lo establece el artículo 50 de la Constitución Política.

CONARE refuta contundentemente declaraciones de la Contralora sobre la planificación y rendición de cuentas de las universidades públicas

6 de febrero del 2019.  El Consejo Nacional de Rectores refutó las declaraciones de la Contralora, Marta Acosta, realizadas el lunes, en la Comisión Legislativa que estudia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), sobre la planificación y la rendición de cuentas de las universidades públicas.

A pesar de que es práctica usual el envío de los informes a la Contraloría General de la República, por parte del Consejo Nacional de Rectores y las Universidades Estatales, se envió a la Contralora, mediante oficio OF-CNR-20-2019, del 5 de febrero y firmado por el Presidente del CONARE, Henning Jensen, los informes de seguimiento y monitoreo del Plan Nacional de la Educación Superior Planes 2016-2020, correspondientes a los años 2016 y 2017, además se le indicó el proceso con el cuál se realizó dicho seguimiento y monitoreo, el cual se detalla:

  1. El proceso parte de los indicadores que fueron definidos en la formulación del Planes 2016-2020.
  2. En el año 2016, la Comisión de Directores de Planificación designó a la Subcomisión de Indicadores para que realizara el seguimiento. Este equipo elaboró la metodología con la cual realizaría el monitoreo y seguimiento, la cual fue aprobada por la Comisión de Directores de Planificación en la sesión 04-17 del 04 de mayo de 2016.
  3. Durante el año 2017 se inició con la recopilación y procesamiento de los datos 2016, para los indicadores establecidos, con los que se elaboró el documento “Informe ejecutivo de seguimiento y monitoreo del Planes 2016-2020, Logros 2016” que fue aprobado por la Comisión de Directores de Planificación en el mes de noviembre de 2017.
  4. La Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), a partir de los compromisos definidos en el Acuerdo de Financiamiento de la Educación Superior del año 2016, elaboró una propuesta de indicadores y la hizo del conocimiento de la Comisión de Directores de Planificación para sus observaciones.
  5. Una vez logrado el consenso de los indicadores, que se utilizarían para dar seguimiento a los compromisos de las universidades suscritos en el Acuerdo de Financiamiento, la Oficina de Planificación de la Educación Superior, recolectó la información correspondiente a estos indicadores y elaboró el documento “Indicadores para el seguimiento del artículo 7 del Acuerdo de financiamiento del FEES 2016”.

Inicia el trabajo de campo del estudio Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2014-2016 de las universidades costarricenses

1 de febrero del 2019.  A partir del 4 de febrero hasta el 29 de agosto, investigadores del Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores realizarán el trabajo de campo del estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2014-2016 de las universidades costarricenses” para que sirva de insumo para la toma de decisiones de estudiantes, familiares y autoridades de la educación superior.

Los resultados de la investigación son de utilidad para construir los indicadores país en temas de educación universitaria y empleo profesional, para la mejora de los planes de estudio desde las unidades académicas, y como fuente de información para los procesos de la orientación vocacional de los jóvenes en la elección de carrera universitaria, entre otros.

El estudio tiene como objetivo principal "Conocer las características sociodemográficas, académicas y laborales de las personas graduadas 2014-2016 de las universidades costarricenses, así como visualizar aspectos relacionados con el ejercicio profesional y la situación del mercado de empleo”.

Rectores de las universidades presentan acción de inconstitucionalidad contra recorte del FEES con el fin de reafirmar preceptos fundamentales de nuestra Carta Magna

22 de enero del 2019. Los rectores de las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores, presentaron esta tarde, la acción de inconstitucionalidad contra el recorte de 10 mil millones de colones al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES), realizado por la Asamblea Legislativa para el presupuesto del año 2019 de las universidades públicas.

El monto del FEES para el año 2019, definido por la Comisión de Enlace (las instituciones de educación superior universitaria estatal y los Ministros de Educación, Hacienda, Planificación y de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones), se fijó en 511.154,72 millones de colones, monto que corresponde al presupuesto asignado en el año 2018 y que integra el 3% como inflación estimada para el año 2019, por parte del Banco Central.

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