Ministerio de Hacienda desvía 70 mil millones de colones del FEES para gasto de capital, afectando gravemente el funcionamiento de las universidades estatales

15 de octubre del 2019.  El Ministerio de Hacienda realiza una interpretación equivocada del artículo V, en el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2020, afectando gravemente el funcionamiento de las universidades estatales, afirmó el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El artículo V, del acuerdo del FEES 2020, indica que: “Las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en 70 mil millones de colones”.  Sin embargo, la cláusula no determina una suma, sino una estimación, tampoco indica que son fondos del FEES 2020, sino que, según lo acordado en la Comisión de Enlace, serían fondos del presupuesto total de las universidades.

Los presupuestos universitarios presentados ante la Contraloría General de la República, han considerado en su conjunto inversiones de capital por una suma que supera los 104 mil millones de colones, de los cuales 12 mil millones provienen del FEES y el resto de otras fuentes, con lo cual se ha aportado más que el debido cumplimiento a ésta cláusula.

Oficinas de internacionalización y cooperación externa de las universidades públicas organizan ferias regionales para promover oportunidades de estudio en el extranjero

9 de octubre del 2019. Con el fin de informar y promover sobre las posibilidades de estudio disponibles en instituciones de educación superior en el exterior, las oficinas de internacionalización y cooperación externa de las universidades públicas, organizan tres ferias en sedes regionales.

Las actividades constituyen un espacio propicio para sensibilizar a la población universitaria regional con el quehacer de las oficinas de cooperación y el estado de la internacionalización en las universidades públicas; así como para la promoción de las posibilidades de estudio para movilidad académica y estudiantil disponibles en instituciones de educación superior en el exterior.

Las ferias contarán con la participación de embajadas, agencias de cooperación y organismos vinculados con oportunidades de becas para el estudiantado y personal docente.

Las fechas y las sedes donde se llevarán a cabo son:

1. Sede de la Universidad Nacional en Campus Coto-Canoas, viernes 11 de octubre, de 9 a.m. a 1 p.m.

Las fechas y las sedes donde se llevarán a cabo son:

Sede Regional de la Universidad de Costa Rica, en Guanacaste, jueves 24 de octubre, de 9 a.m. a 2 p.m.

Centro Académico de Limón (CALTEC) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, jueves 7 de noviembre, de 9 a.m. a 2 p.m.

Estado de la Nación recomienda definir metas para el sistema educativo y cumplir con los compromisos constitucionales

8 de octubre del 2019.  Representantes del Programa del Estado de la Nación (PEN), en audiencia en la Comisión Especial legislativa que estudia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), explicaron que el país debe establecer metas para el sistema educativo, en su conjunto, y respetar los compromisos constitucionales sobre la inversión en esta área, a fin de impactar positivamente en el desarrollo integral y lograr una educación de calidad, en las diferentes etapas.

Jorge Vargas Cullell, director del Estado de la Nación indicó a los legisladores que hay una discusión con un enfoque predominantemente presupuestario, en el tema de educación, cuando hay un amplio campo para analizar y establecer políticas educativas nacionales, “donde se pueden acordar metas que sean medibles, en aspectos concretos, definiendo los resultados que se deseen alcanzar como proyecto país”.

Para avanzar en las mejoras del sistema educativo, señalaron que se debe respetar lo establecido en la Constitución Política referente al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como un compromiso nacional.

CONARE dona mobiliario y capacita en temas ambientales a docentes de la escuela Palenque Margarita en Guatuso

• Por medio de la Comisión de Gestión Ambiental del CONARE, se entregó mobiliario: computadoras, sillas, mesas, estaciones de trabajo a la escuela Palenque Margarita.

Los niños y los docentes de la Escuela Palenque Margarita, en Guatuso, recibieron de parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), equipo de cómputo y mobiliario que contribuirá al cumplimiento de sus funciones, dando mejores condiciones al personal y a sus estudiantes.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) realiza esta labor por medio de su comisión de Gestión Ambiental, quienes coordinan el programa de donaciones que tiene la institución para beneficio de centros educativos de primaria, en diferentes regiones del país.  Las donaciones consisten en activos que se pueden reutilizar y son de aprovechamiento para los centros.

La donación de CONARE incluye equipo de cómputo, bibliotecas, mesas, sillas, escritorios, estaciones de trabajo, entre otro mobiliario; además de víveres donados por el Banco de Alimentos.