Autoridades de las universidades estatales se reúnen para analizar las acciones y estrategias sobre regionalización

Escrito por Vanessa Solano.

24 de junio de 2022.  Para el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas la regionalización es un eje transversal en su función sustantiva.

La universidad pública, desde su creación, se ha comprometido a aportar al desarrollo del país mediante la ampliación, diversificación y mejoramiento de su acción sustantiva, como respuesta a las necesidades y demandas de los territorios.

Parte de este compromiso es la atención a las necesidades del país en el campo de la educación superior en todos los niveles que se requiera, con el propósito de lograr una sociedad más justa e igualitaria, las universidades están comprometidas con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense.

Para CONARE es importante fortalecer el accionar en las regiones que han desarrollado las universidades estatales, con el fin de ampliar el acceso a la educación superior, contribuir al desarrollo integral del país, y atender las necesidades de grupos en condición de desventaja social.

El Consejo Nacional de Rectores en defensa de nuestro Estado Social de Derecho

1.- Se encuentra en discusión de la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma constitucional bajo expediente 22.266 por el que se pretende dar solución a un aparente conflicto que describe en su exposición de motivos en los siguientes términos:

 “(…) las municipalidades, las universidades públicas y la Caja Costarricense del Seguro Social, son parte de ese ámbito del sector público cobijado por principios de autonomía constitucional que han mostrado resistencia a la hora de aplicar la regla fiscal y por tanto, respetar el cumplimiento del principio de equilibrio financiero”.

La afirmación precedente resulta inexacta e inadmisible, tal y como se puede constatar de las distintas aprobaciones dadas a los respectivos presupuestos institucionales por parte de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y la Contraloría General de la República. En los cuales las universidades públicas y el CONARE han cumplido plenamente con la Regla Fiscal.

2.- El equilibrio financiero es la base sobre la cual el Poder Ejecutivo determina las rentas probables y los gastos máximos a autorizar en el Presupuesto de la República, el cual es aprobado finalmente por la Asamblea Legislativa en ejercicio de sus competencias constitucionales. La Asamblea es soberana al aprobar el Presupuesto Ordinario de la República y no existe disposición que atente o entre en conflicto contra las potestades establecidas en los artículos 121 inciso 11) y 178 a 180 de la Constitución Política. Todos los Presupuestos de la República, sin excepción, cumplen el principio constitucional de equilibrio presupuestario, que constituye clara expresión del equilibrio financiero, ejercido en la etapa de formulación presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo.

Universidades estatales costarricenses por medio de CONARE serán miembros plenos de colaboración con el LHCb, uno de los proyectos con tecnología más innovadora del mundo

Escrito por Vanessa Solano.

  • El LHCb es uno de los detectores en los que se realiza investigación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

15 de junio del 2022. El pasado 10 de junio el Comité de Colaboración del LHCb aprobó la admisión de CONARE como un grupo de membresía plena que permite participar a personas investigadoras de las universidades públicas costarricenses en diversos proyectos que desarrollan.   El proceso de aplicación pasó por un riguroso sistema de selección, donde se evaluó la situación y el interés de realizar investigación en temas de interés conjuntos, así como los recursos humanos que podrían estar colaborando con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés).

El CERN es uno de los centros de investigación científica más grandes del mundo. Se centra en la física fundamental, tratando de descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona.

El Gran Colisionador de Hadrones es uno de los proyectos con tecnología más innovadora del mundo, con esta admisión se garantiza que investigadores costarricenses participen en proyectos de investigación que conduzcan a resultados innovadores y diversas publicaciones.

Grandes beneficios para el país

Algunos de los beneficios que se espera genere esta iniciativa para el país son: dar acceso al país a una fuente de nuevos desarrollos tecnológicos. Actualmente los especialistas costarricenses en estas áreas no cuentan con oportunidades de investigación a nivel nacional de modo que el establecimiento y éxito del proyecto Costa Rica-CERN mejoraría la retención del talento humano en el país y el retorno de científicos costarricense del extranjero.

Consejo Consultivo de la Organización Universitaria Interamericana se reunirá en las instalaciones de CONARE para trabajar en la formulación del nuevo del Plan Estratégico 2023-2030

7 de junio del 2022.  El Consejo Consultivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) se reunirá el 9 y 10 de junio de 2022 con el objetivo de desarrollar el taller presencial de planeación en el que se revisarán los resultados de las encuestas y consultas regionales, con el fin de conceptualizar el Plan Estratégico 2023-2030. La realización de esta actividad es organizada por la OUI en coordinación con la División Académica del CONARE.

El Plan Estratégico 2023-2030 permite a la OUI cumplir con la misión de contribuir a la transformación en las Instituciones de Educación Superior (IES) para responder a sus contextos sociales y políticos, construyendo e innovando espacios comunes de cooperación interamericana en articulación con sus miembros y otros aliados estratégicos.

En la actualidad, la Organización implementa estrategias de internacionalización con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a sus instituciones miembro.

Durante la jornada, que se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica – CONARE, participará el Presidente de la OUI, el Rector de la Universidad de Los Lagos de Chile, Doctor Oscar Garrido; el Secretario General Ejecutivo de la OUI, el Doctor David Julien; así como los miembros del Consejo Consultivo que representan a las 9 regiones (América Central, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Caribe, Colombia, Cono Sur, México y Países Andinos) y a los miembros que integran la OUI.

Por América Central participa en este importante Consejo, la Doctora Katalina Perera Hernández, Jefa de la División Académica de la Oficina de Planificación de la Educación Superior del CONARE.

Premio "Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida" abre convocatoria para este 2022

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en conjunto con la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Técnica Nacional y la Defensoría de los Habitantes, informa la apertura de la convocatoria para la postulación de candidaturas para el premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, el cual reconoce cada año en cuatro categorías (persona física, organización de la sociedad civil, empresa privada y entidad pública) las acciones en beneficio de la población.

Este año se conmemora el 30 aniversario del premio, por lo que se organizarán actividades relacionadas con este importante acontecimiento.

Actualmente el mundo atraviesa momentos difíciles, sin embargo, pese a la situación, muchas personas, empresas y organizaciones trabajan por la calidad de vida de diversos sectores de la sociedad. En nuestro país, en medio de la zozobra y la incertidumbre que nos rodea, es momento también para reconocer aquellos aportes que se desarrollan en beneficio de colectivos y poblaciones vulnerables.

Este año, el premio está dedicado a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, por haber sido la cuna donde, hace tres décadas, el premio nació e inició su labor de reconocimiento de las acciones en busca de lograr una mejor sociedad con equidad, solidaridad y respeto y con el propósito de premiar a personas y organizaciones, que desempeñan acciones para mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población. Esto con el fin de incentivarlos a continuar su labor y reconocer sus esfuerzos colectivos.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})