Inició la competencia internacional las 24 horas de Innovación

Escrito por Vanessa Solano el .

  • Estudiantes de las cinco universidades públicas encontrarán soluciones creativas a los desafíos planteados.

23 de mayo del 2018.  Esta mañana inició la nueva edición de la competencia internacional “Las 24 horas de la innovación”, en el Consejo Nacional de Rectores que es la sede país, en la que participan estudiantes de las cinco universidades públicas.

Los estudiantes están divididos en 21 equipos, quienes deben solucionar 16 retos nacionales, entre los cuáles están: diseñar un sistema de pago por medio del celular, sin el uso de efectivo; crear una aplicación que asesore financieramente; diseñar el hogar inteligente del futuro; crear un medio digital para preparar a los estudiantes en el bachillerato por madurez; programar una página web para presentar información de las empresas contribuyentes, entre otros.  Los retos nacionales son planteados por cuatro organizaciones: Banco Nacional de Costa Rica, Kolbi, CEJIL y Nutrisnacks.

Sharlin Sánchez Espinoza, asesora académica del área de Investigación del CONARE y representante de la Subcomisión Nexo Universidad-sector socio productivo explicó que “participan 125 estudiantes, cada equipo está conformado de forma interuniversitaria y multidisciplinaria”.

 Además, Sánchez destacó que para CONARE y las universidades públicas participar en estas competencias permite potenciar el talento de los estudiantes y darlo a conocer en materia de innovación, en el contexto nacional e internacional.     

Los jóvenes permanecen 24 horas consecutivas trabajando en la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras, al finaliza el plazo deben producir un video con las propuestas, que mañana el jurado revisaría y evaluaría para posteriormente, enviar a Canadá, donde se selecciona un ganador regional y otros a nivel nacional.

Esta actividad fue un trabajo conjunto, donde participaron el Consejo Nacional de Rectores, el grupo de promotoras de innovación y emprendimiento de las cinco universidades, integrado por TEC Emprende Lab, AUGE UCR, Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa UNA (OTVE), Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (MAGIT) de la UNA, Centro de Incubación de Empresas de Tecnológica de la UTN (CIEB-UTN), el Fab Lab Kä Träre de la UNED, el Programa de Desarrollo Gerencial de la UNED, en conjunto PROINNOVA UCR y la Fundación UCR.

Simultáneamente a la competencia nacional se realiza la actividad en otros países: Francia, Canadá, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Marruecos y China.   

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})