Universidades públicas declaran año 2018: por la autonomía, la regionalización y los derechos humanos

Escrito por Vanessa Solano.

25 de enero de 2018.  El año 2018 significa para el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas enfrentar retos en tres áreas estratégicas: fortalecimiento de la autonomía, resaltar la importancia de la regionalización, el fortalecimiento de las sedes regionales y promover el respeto a los derechos humanos.

Tres hechos históricos son la base de estas líneas estratégicas de trabajo.  La conmemoración del centenario de la reforma universitaria de Córdoba, el cual fue el movimiento social y educativo que dio origen a la autonomía universitaria de la mayoría de las universidades latinoamericanas.

Los 50 años del establecimiento de la primera sede regional universitaria pública, la sede de San Ramón de la Universidad de Costa Rica, ocasión propicia para resaltar la importancia en el quehacer del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) al tema de desarrollo regional, al fortalecimiento de las sedes regionales, a la acción integrada regional para plantear una oferta educativa integrada, especialmente en las zonas y provincias más vulnerables social, económica y culturalmente.

 Además, se conmemora el 70 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de las Naciones Unidas.  Bajo este marco, se resalta la importancia de la vigilancia permanente y la vigencia plena de los derechos humanos, si queremos ser una sociedad democrática e inclusiva.

En estas tres tareas se concentra, este año, el esfuerzo de las universidades públicas, resaltando el compromiso y la misión histórica de las universidades con el desarrollo nacional y regional de estas beneméritas instituciones. Reafirmando y consolidando la cultura universitaria de la Autonomía, la Regionalización y el respeto a los Derechos Humanos.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})