Universidades públicas crean protocolo para reducción de riesgo de desastres

Escrito por Vanessa Solano el .

24 de setiembre del 2019.  Equipo interdisciplinario integrado por personal de las cinco Universidades Públicas del país: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica (UTN), se reúnen para coordinar la construcción de protocolos de coordinación interuniversitarios para los preparativos y respuestas de emergencias y desastres.
 
La actividad es coordinada por la Subcomisión Gestión de Riesgo de Desastres del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y, entre los objetivos de esta subcomisión, esta contribuir al fortalecimiento de una cultura de prevención en el país, así como, la definición de políticas y toma de decisiones de entidades públicas y privadas en materia de prevención de desastres.
 
Uno de los puntos altos en la labor que realiza el equipo de la subcomisión es el aprovechamiento del conocimiento generado por las universidades en investigaciones geológicas, geográficas, ambientales, de ingenierías y sociales para impulsar acciones en proyectos y programas para la reducción de riesgo y desastre en diferentes instancias del país. Alice Brenes, miembro de la comisión, de parte de la Universidad Nacional, apunta: “ hemos promovido la creación de políticas y protocolos, así como, acciones para impulsar proyectos y programas que incorporen el tema de reducción del riesgo y desastres en las comunidades”.
Hasta el momento la Subcomisión Gestión de Riesgo de Desastres del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ha realizado acciones que promueve y articula la gestión integral del riesgo, desde el ámbito universitario, enlazando esfuerzos y recursos que la educación superior dispone en la temática. Entre ellas se destaca propuestas de mejora de integración ante el impacto del Huracán Otto y la Tormenta Nate y la organización de eventos interuniversitarios para el fortalecimiento de las universidades ante situaciones de desastre, bajo el concepto de universidades seguras. Cuanto a las acciones futuras, se prevé la creación de un observatorio de Gestión del Riesgo y el apoyo de procesos en las comunidades, regiones y territorios.
 
Para más información a cerca del trabajo que realiza este equipo interdisciplinario pueden contactar a la subcomisión a través del correo
 
Documentos de consulta: brochure informativo Subcomisión de Gestión de Riesgo de Desastres y programa foro taller: guía metodológica del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para la elaboración de las políticas universitarias y protocolos universitarios para la reducción del riesgo de desastres de las universidades del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
 
Nota: Vicerrectoría de Extensión, Universidad Nacional
UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})