Denuncia

¿Cómo debe presentar su denuncia?

Describa los hechos presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación. La calidad de la información que suministre es fundamental en la atención de su denuncia.

Al narrar los hechos puede orientarse a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sucedió?
  2. ¿Quién es el responsable?
  3. ¿Cómo sucedió?
  4. ¿Dónde sucedió?
  5. ¿Por qué sucedió?

Es importante incluir aspectos tales como:

  1. Nombres completos
  2. Circunstancias
  3. Lugares
  4. Fechas
  5. Pretensión en relación con el hecho denunciado
  6. Estimación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública
  7. Pruebas (documentos, testigos)

Vías para presentar una denuncia

1. Verbal:

  • Personalmente en la Auditoría Interna, en las oficinas ubicadas en el Edificio “Dr. Franklin Chang Díaz" de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al Norte. Pavas, San José, Costa Rica.
  • Llamando a los teléfonos 2519-5778 o 2519-5770 de la Auditoría Interna.

2. Escrita:

  • Correo: denuncias
  • Apartado postal: 1174-1200 San José, Costa Rica (en sobre cerrado dirigido a la Auditoría Interna, CONARE).
  • Entrega personal: en las oficinas de la Auditoría Interna ubicadas en el Edificio “Dr. Franklin Chang Díaz" de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al Norte. Pavas, San José, Costa Rica (en un sobre cerrado).

3. Electrónica:

Realizar Denuncia

 

Nota: En caso de que desee realizar su denuncia en forma anónima, tome en cuenta que para efectos de su admisibilidad, debe contener elementos de convicción suficientes y aportar pruebas, que permitan realizar una valoración adecuada de los hechos expuestos. En caso contrario su denuncia puede ser archivada sin mayor trámite.

Trámite que se le dará a su denuncia

Se someterán los hechos denunciados a una valoración inicial, para determinar si corresponde realizar la investigación y si cumple con los aspectos mínimos requeridos para la atenderla. Si se acepta, se realizará el análisis correspondiente, o en caso contrario se podría originar la desestimación o su archivo.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})