Denuncia

Estimado ciudadano

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) tiene como principal función el establecer los mecanismos de coordinación necesarios para el adecuado funcionamiento de la educación superior universitaria en Costa Rica, mediante la personalidad jurídica conferida por Ley N°6162 de 30 de noviembre de 1977; integrado por los Rectores de las Instituciones de educación superior universitaria estatal: UCR, UNA, ITCR, UNED y UTN.

A partir de su labor de velar por el correcto funcionamiento de los procesos concernientes o la Educación Superior Universitaria Estatal, usted puede contribuir a combatir o denunciar actos de corrupción que se presentan en nuestra institución con respecto al manejo de los recursos públicos, mediante la presentación de una denuncia responsable y objetiva de los hechos que se presumen irregulares.

Le invitamos a participar registrando por este medio su denuncia, la cual se atenderá oportunamente tanto esté relacionada con el ámbito de nuestra competencia. Se guardará confidencialidad respecto de la identidad de los denunciantes; sin embargo, es importante informar que dicha identidad podría ser revelada a solicitud de una autoridad judicial, ante lo posible existencia de un delito contra el honor de la persona denunciada.

¿Qué es una denuncia?

Es el acto que realiza una persona física o jurídica, de modo escrito o verbal, para poner en conocimiento a los entes competentes, sobre un hecho que se presume irregular con respecto al manejo de los recursos públicos, con el objetivo de que sea investigado.

Es grande la responsabilidad que asume el denunciante porque debe tener certeza o elementos validos sobre el acaecimiento de una situación irregular o ilegal, porque esto podría generar un daño a la honorabilidad de las personas, afectación emocional y se asignan recursos para analizar las denuncias. Se debe tener precaución con los “rumores de pasillo” que escuchamos, porque no siempre son una fuente confiable. En la medida de lo posible, la denuncia debe señalar hechos concretos, para que esta sea valorada adecuadamente y no corra el riesgo de ser desestimada y archivada.

Vías para presentar una denuncia

Usted puede presentar su denuncia de diversas formas:

Verbal:

  • Personalmente en la Auditoría Interna, en las oficinas ubicadas en el Edificio “Dr. Franklin Chang Díaz" de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al Norte. Pavas, San José, Costa Rica.
  • Llamando a los teléfonos 2519-5778 o 2519-5770 de la Auditoría Interna.

Escrita:

  • Apartado postal: 1174-1200 San José, Costa Rica (en sobre cerrado dirigido a la Auditoría Interna, CONARE).
  • Entrega personal: en las oficinas ubicadas en el Edificio “Dr. Franklin Chang Díaz" de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1,3 km al Norte. Pavas, San José, Costa Rica (en un sobre cerrado dirigido a la Auditoría Interna, CONARE).

¿Cómo debe presentar su denuncia?

Describa los hechos presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación. La calidad de la información que suministre es fundamental en la atención de su denuncia.

Al narrar los hechos puede orientarse a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sucedió?
  2. ¿Quién es el responsable?
  3. ¿Cómo sucedió?
  4. ¿Dónde sucedió?
  5. ¿Por qué sucedió?

Es importante incluir aspectos tales como:

  1. Nombres completos
  2. Circunstancias
  3. Lugares
  4. Fechas
  5. Pretensión en relación con el hecho denunciado
  6. Estimación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública
  7. Pruebas (documentos, testigos)

Nota: En caso de que desee realizar su denuncia en forma anónima, tome en cuenta que para efectos de su admisibilidad, debe contener elementos de convicción suficientes y aportar pruebas, que permitan realizar una valoración adecuada de los hechos expuestos. En caso contrario su denuncia puede ser archivada sin mayor trámite.

Al narrar los hechos puede orientarse a partir de las siguientes preguntas:

Trámite que se le dará a su denuncia

Una vez que se registra la denuncia los funcionarios respectivos de la Auditoría Interna del CONARE, someterán los hechos denunciados a una valoración inicial, para determinar si corresponde realizar la investigación y si cumplen con los aspectos mínimos requeridos para la atenderla . En esta etapa se podrá originar la desestimación o archivo de su denuncia.

Si su denuncia es aceptada, se realizará el análisis correspondiente y eventualmente se podría requerir comunicarse con el denunciante para efectos de obtener más documentos o evidencia concreta.

Realizar Denuncia

Si desea hacer alguna sugerencia u observación sobre el proceso de denuncia, por favor hacer click en el siguieten boton:

Hacer Sugerencias

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})